Portugal (casi) levanta el veto a la sangre gay

Portugal decidía ayer por unanimidad levantar el veto a la sangre gay, pero con matices. Una polémica prohibición que ya te contamos en estos artículos: Prohibido donar sangre si eres gay, Francia prohíbe donar sangre a los gays, El debate de la sangre gay, Francia y el debate de la sangre gay, Firmas contra la prohibición a donar sangre gay. […]

21 agosto, 2015
Se lee en 2 minutos

Temas: , ,

Portugal (casi) levanta el veto a la sangre gay

Portugal decidía ayer por unanimidad levantar el veto a la sangre gay, pero con matices. Una polémica prohibición que ya te contamos en estos artículos: Prohibido donar sangre si eres gayFrancia prohíbe donar sangre a los gaysEl debate de la sangre gayFrancia y el debate de la sangre gay, Firmas contra la prohibición a donar sangre gay.

Portugal (casi) levanta el veto a la sangre gay

La prohibición que excluía con carácter «definitivo» como donantes a todos los hombres que practicasen sexo con hombres ahora se convierte en una suspensión «temporal» de entre 6 y 12 meses. Dicho de otro modo, solo podrán donar los varones gays que no hayan mantenido relaciones sexuales en un plazo de entre 6 y 12 meses.

En conclusión, el informe oficial elaborado por la comisión designada por el Gobierno de Passos Coelho, decide que los hombres homosexuales pueden donar sangre, pero siempre después de un periodo de entre 6 meses –en el caso de los gays con pareja– y 12 meses –para el resto– sin haber mantenido ningún contacto sexual con otros hombres. Una medida «a medias» que no contenta a los colectivos LGTB.

Portugal (casi) levanta el veto a la sangre gay

El homosexual que quiera donar tendrá que avalar a título personal que no ha mantenido ninguna práctica de riesgo. La sustancial modificación se traduce en un cambio en el cuestionario de salud previo que se debe rellenar antes de llevar a cabo la donación. El objetivo de esta medida es “garantizar la no discriminación de los donantes por motivos de orientación sexual, relegando la prohibición a prácticas de riesgo temporales que no son óptimas para que el candidato sea donante”. Pero nosotros nos preguntamos: ¿es este el camino hacia la normalización?

Portugal (casi) levanta el veto a la sangre gay

Más sobre políticas LGTB, PINCHA AQUÍ

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023