'Lilting', el drama gay sobre la incomunicación

Cuando a principios de los 90 Ang Lee estrenó El banquete de bodas, de alguna manera nos recordó que la ficción LGTB no era patrimonio exclusivo del mundo occidental. Asia también tenía derecho a apropiarse del enredo en torno a la temática gay y abandonar el clásico retrato torturado y clandestino de las relaciones homosexuales.  En un […]

28 agosto, 2015
Se lee en 2 minutos

Temas:

'Lilting', el drama gay sobre la incomunicación

Cuando a principios de los 90 Ang Lee estrenó El banquete de bodas, de alguna manera nos recordó que la ficción LGTB no era patrimonio exclusivo del mundo occidental. Asia también tenía derecho a apropiarse del enredo en torno a la temática gay y abandonar el clásico retrato torturado y clandestino de las relaciones homosexuales. 

En un tono diametralmente opuesto, pero con el mismo ánimo reivindicativo de sacar de los márgenes cinematográficos a la sociedad china –y asiática en general– en términos LGTB, el camboyano Hong Khaou debuta en la dirección con un emotivo y delicado drama gay sobre la pérdida de un ser querido.

'Lilting', el drama gay sobre la incomunicación

Lilting, premio a la mejor película en la última edición del festival de cine LGTB FIRE, es la historia de Junn (Cheng Pei-Pei), una madre china-camboyana que, entre las paredes de un asilo de Londres, sobrelleva como puede la reciente muerte de su hijo (Andrew Leung). Un buen día recibe la visita de un extraño (Ben Whishaw) que resulta ser el novio de su hijo, quien nunca se atrevió a salir del armario ante su madre.

A pesar de que la barrera idiomática dificulta la comunicación, ambos entienden que compartir el duelo por el mismo ser querido no es una cuestión de lenguas ni nacionalidades. «Mi familia me inspiró directamente la idea de esta historia. Nosotros, refugiados políticos de Camboya, llegamos a Inglaterra en los años ochenta. Mi madre quería dar a sus hijos el mejor futuro posible. Al ser jóvenes, no nos costó nada adaptarnos a la nueva vida, la nueva cultura, la nueva lengua. Por desgracia, no fue tan fácil para mi madre, que, treinta años después, sigue sin dominar el inglés», cuenta el director.  

'Lilting', el drama gay sobre la incomunicación

Es fácil adivinar en el rostro de Ben Whishaw, abiertamente gay y aquí en uno de sus mejores papeles, los ojos de la desolación en este drama de interiores que Khaou, nominado al Bafta al mejor debut, nos enseña con una mirada grácil, detallista y elegante. «Admiro a Ben desde hace mucho tiempo. El film necesitaba dos actores increíbles. El personaje de Richard es primordial porque, si no se conoce esta cultura, parece un mundo realmente extraño, y es él quien abre las puertas de este mundo y conecta las emociones de cada uno. Quería un actor que fuera a la vez fuerte y vulnerable», cuenta Khaou.  


Lilting se estrena el 28 de agosto


Más cine gay, AQUÍ

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023