fbpx
26/11/2022

Singapur y su veto a las personas VIH+

2 septiembre, 2015
Léetelo en 2 minutos

Relacionado

La prohibición que imperaba desde hace 20 años en Singapur, por la cual las personas infectadas de VIH no podían entrar en el país, ha sido derogada. En su lugar se podrá entrar al país, pero estas personas solo tendrán un permiso temporal de tres meses.

La prohibición se levantó el 1 de abril, pero no se hizo pública hasta el 31 de agosto. Un veto que muchos países calificaban de altamente discriminatorio.

“Teniendo en cuenta el contexto actual, con más de 5.000 residentes en Singapur que viven con el VIH y la disponibilidad de tratamiento eficaz para la enfermedad, resulta bastante obsoleto continuar con esta prohibición”, afirmaba el portavoz del Ministerio de Salud.

Sin embargo, la prohibición no ha sido abolida del todo, puesto que ahora se concede un tiempo limitado para estas personas infectadas de VIH, que no podrá ser superior a los tres meses de estancia en el país.

“La política de repatriación y hacer una lista negra permanente a los extranjeros seropositivos se recomendó a finales de 1980, cuando la enfermedad era nueva y fatal, y cuando no había un tratamiento eficaz disponible”, recuerdan desde el ministerio.

La nueva restricción de tres meses, según su portavoz, está destinada a evitar que los extranjeros con VIH se instalen en el país para siempre. “Una visita a corto plazo supone un riesgo menor de transmisión del VIH a la población local”. Un argumento que no convence a la opinión pública internacional, que sigue tachando la medida de retrógrada e innecesaria.

No es el único país que, en pleno siglo XXI, mantiene prohibiciones de entrada y expulsión a personas VIH+. En Australia y Nueva Zelanda existen restricciones similares sobre los visitantes a largo plazo, y se permiten únicamente, como ahora en Singapur, las visitas a corto plazo.

Pero eso no es todo. Según la Deutsche AIDS-Hilfe, más de 30 países siguen obligando a los extranjeros VIH positivos a abandonar el país cuando estos son detectados. Unas restricciones que esperamos vayan desapareciendo para una infección que ya tiene tratamientos de control eficaces.

Más sobre VIH, PINCHA AQUÍ

Relacionado

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.