08/04/2020

DCode 2015 calienta motores

8 septiembre, 2015
Léetelo en 3 minutos

Una joven promesa frente a una leyenda viva. Uno es el artista gay más relevante del momento. Los otros, una banda legendaria del brit-pop con más de 20 años a sus espaldas. Juntos lideran el cartel del festival encargado de clausurar el verano español por todo lo alto, una cita imprescindible que va más allá de la mejor música nacional e internacional y que todos los años congrega a miles de aficionados en torno a los principales artistas del momento –tanto consagrados como emergentes–, las tendencias, el estilo más urbano y las mejores propuestas gourmet.

La nueva edición del DCode tendrá lugar el sábado 12 de septiembre en su recinto habitual, el Complejo Deportivo Cantarranas del campus de la Universidad Complutense de Madrid, con un completo cartel que resume a la perfección la filosofía del festival: aunar referentes históricos con nuevas voces y artistas de la escena independiente.

Con tan solo un disco a sus espaldas, The Lonely Hour, pero con 4 Grammys en su haber, Sam Smith está llamado a ser el relevo generacional del pop soul británico. Se dio a conocer a mediados de octubre de 2012 tras colaborar con Disclosure en el sencillo Latch primero, y con Naughty Boy después en el tema La La La. Pero no fue hasta la publicación del single Stay With Me cuando sus maneras de crooner le situaron entre los más altos puestos de las listas de ventas. Su salida del armario le ha convertido además en todo un referente LGTB para una nueva generación que ha visto en la naturalidad con la que habla de sus desencuentros amorosos en canciones como I’m Not The Only One o Leave Your Lover un ejemplo envidiable de visibilidad gay. Nosotros podemos presumir de ser el único medio nacional que le ha entrevistado hasta la fecha.

Smith, en la que será su primera visita a España, se las verá con una de las bandas cruciales de la historia del brit-pop. Suede borró las fronteras del dance-pop al mezclar sus influencias –desde David Bowie a The Smiths– con lo mejor del indie pop inglés y el shoegazing, al tiempo que apostaban todo a la imagen sexualmente ambigua de su líder, Brett Anderson, quien se llegó a definir como “un hombre bisexual que nunca había tenido una experiencia homosexual”. Temas como Beautiful Ones, Animal Nitrate, It Starts And Ends With You o Everything Will Flow, repartidos en seis discos de estudio, son clásicos del repertorio inglés que sonarán en el escenario del DCode en la única fecha de Suede en nuestro país. 

Pero hay más en esta edición. Desde los londinenses Crystal Fighters, uno de los proyectos más interesantes del momento por su mezcla de dance y folk, a Izal, toda una revelación del pop rock madrileño, Supersubmarina, The Vaccines, L.A., Wolf Alice, Natalia Lafourcade, The Parrots y más hasta completar un cartel con 16 artistas.

Siguiente artículo
x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.