22/07/2018

Apertura de temporada artística por todo lo alto

9 septiembre, 2015
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Apertura Madrid Gallery Weekend, que ya va por su sexta edición, es un proyecto aglutinador creado por la asociación de galerías madrileñas con el objeto de, primero, facilitar la visita a las exposiciones a todo aquel interesado, al presentarlas a la vez. Pero también generar un interés dentro y fuera de nuestras fronteras que atraiga a profesionales a la ciudad para que la recorran de forma nueva, y exhibir, en un ejercicio de fuerza, la vitalidad de los discursos artísticos contemporáneos planteados desde el ámbito comercial privado español.

Muchas apuestas y muy diferentes, que os resumimos en apartados destacados, y algunas consideraciones generales: recuperaciones en toda regla de artistas consagrados –y generalmente muertos– que están en pleno revival institucional internacional; la pintura como género mayoritario plenamente reivindicado en la actualidad, que además se muestra en amplia variedad generacional y estilística, y algunas concesiones arriesgadas –pero no muchas– al arte de rigor conceptual en manos de jóvenes y no tan jóvenes creadores internacionales. Entre otras propuestas que aseguran recorridos de lo más sorprendentes para el ojo y la mente. Aquí van algunas pistas.

CLÁSICOS PARA TODOS

Desde dibujos de Picasso (nada menos que once, de diferentes épocas y gran formato) en la Galería Guillermo de Osma, al precursor del pop art todavía en activo, Alex Katz, que se trae a sus ochenta y tantos años los cuadros pintados ¡¡¡este verano!!! a la galería Javier López. En medio, genios del tamaño de Sol Lewitt (en Elvira González); el pintor que le dio nombre a un azul, Yves Klein (Cayón); el investigador de geometrías cromáticas Josef Albers (Pilar Serra) o un homenaje al pintor e impresor alemán Horst Janssen a los 20 años de su muerte (en Michel Soskine).


Picasso (Guillermo de Osma)

Yves Klein (Cayón)

Josef Albers (Pilar Serra)

INTELIGENCIA ESPAÑOLA

Los artistas nacidos bajo la dictadura franquista apenas contaron con apoyo y valoración incluso con la Transición. Por suerte, los años 90 sirvieron para colocar las cosas en su sitio. La vanguardia surgida, por ejemplo, del seminario de Generación Automática de Formas Plásticas del Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid (1969-71), un hecho de máxima importancia en nuestra historia, tiene este mes dos representantes: Soledad Sevilla, en la galería Fernández-Braso, o Lugán, en José de la Mano: uno de aquellos osados de los Encuentros de Pamplona de 1972, en los que conectó teléfonos públicos a un prostíbulo. Otros miembros de la inteligencia mayor de nuestro país que exponen este mes son el pintor Luis Gordillo (en Malborough) o Eugenio Ampudia (en Max Estrella), más joven que los anteriores y pionero del arte digital e interactivo en nuestro país.


Soledad Sevilla (Fernández-Braso)

Lugán (José de la Mano)

Luis Gordillo (Malborough)

Eugenio Ampudia (Max Estrella)

LA BUENA PINTURA 

Corren buenos tiempos para la pintura, y Madrid lo sabe y lo demuestra. A las exposiciones de tres de nuestros pintores más prestigiosos, el visceral y todoterreno Santiago Ydañez (La New Gallery), el exquisito fabulador de paisajes Philipp Fröhlich (Juana de Aizpuru) y el siempre en mágica evolución Antonio Ballester Moreno (Maisterravalbuena), hay que sumar a otras promesas del ramo: las aproximaciones meta-vanguardistas de Luis Vassallo (en Espacio Valverde), el paisajismo alegórico de Santiago Giralda (en Moisés Pérez de Albéniz) o la objetividad metafísica de Alberto Pina (en UtopiaParkway).


Santiago Ydañez (La New Gallery)

Philipp Fröhlich (Juana de Aizpuru)

Ballester Moreno (Maisterravalbuena)

Luis Vassallo (Espacio Valverde)

Santiago Giralda (Moisés Pérez de Albéniz)

Alberto Pina (UtopiaParkway)

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LOS ÚLTIMOS EN LLEGAR

No por jóvenes tienen menos que decir: una nueva generación de artistas, nacidos en los 80, pone su acento en lo que, en la mayoría de los casos, suma narratividad conceptual, visiones críticas de la realidad y voluntad estética en los márgenes del post-minimalismo. La nueva hornada estará representada por las esculturas (que también son dibujos o pintura) de la portuguesa Ana Santos (The Goma), la militancia antisistema del indio Ubik (Sabrina Amrani), la rigurosa y crítica investigación social de Paloma Polo (Parra & Romero), el lirismo irónico sobre realidades sencillas de Olalla Gómez (Astarté) o la práctica multidisciplinar, a veces desatada y bufa, del colectivo Aggtelek (Ponce + Robles).


Ubik (Sabrina Amrani)

Paloma Polo (Parra & Romero)

Olalla Gómez (Astarté)

Aggtelek (Ponce + Robles)

DE LO CONCEPTUAL EUROPEO

Ya sea utilizando la pintura, como las disquisiciones entre teóricas y autorreferenciales del gallego Manuel Eirís (en Galería Bacelos), o los ejercicios al modo del arte geométrico de los 70, pero con modelos urbanos actuales, de Alain Biltereyst (en Nogueras Blanchard), o con puntos de partida sonoros que llevan a otros géneros, como ocurre con Samuel Labadie (Formato Cómodo), lo cierto es que el arte conceptual, que tantas agresiones verbales sufre, sigue fascinando a los coleccionistas y sacando pecho. Y aunque no sean europeos, recomendamos también la exposición conjunta de dos techos inclasificables del arte más complejo: Rikrit Tiravanija y Tomas Vu (en NF Galería).


Manuel Eirís (Bacelos)

Alain Biltereyst (Nogueras Blanchard)

Samuel Labadie (Formato Cómodo)

Rikrit Tiravanija y Tomas Vu (NF Galería)

HITOS HOMO

¡Ya nos gustaría que esta sección tuviera más nombres! El discurso queer no va a estar presente, pero sí lo estarán algunos de sus cultivadores. Germán Gómez, que cosía y ensamblaba diferentes vistas hasta componer retratos de hombres muy apreciados, estará presente en Fernando Pradilla, pero ahora ha dedicado estos ensamblajes a los paisajes urbanos. También regresan esos dos grandes maestros que son Elmgreen & Dragset, que hace un par de años exhibieron en la capital un proyecto tan significado como Amigos, en su galería Helga de Alvear. Esta vez vuelven a hablar del mercado del arte (en la piscina de aquella exposición, que funcionaba al modo de sauna gay, había un coleccionista muerto), con la exposición Lot (‘lote’, en referencia a los objetos subastados en grupo). Aúna dos grandes instalaciones: una réplica de una sala de subastas de Christie’s, con dos subastadores enfrentándose en un ambiente ruidoso y cacofónico, y un almacén de arte plagado de obras empaquetadas que apenas se vislumbran, directamente relacionado con esos espacios de las instituciones que acumulan mayor cantidad de trabajos y que son, a la vez, los menos espectaculares.


Germán Gómez (Fernando Pradilla)

Elmgreen & Dragset (Helga de Alvear)

Apertura se inaugura, escalonadamente, entre el 10 y el 12 de septiembre, a modo de festival. Las exposiciones podrán verse a lo largo de todo el mes y hasta mediados de octubre, dependiendo de cada galería. Para consultar horarios y localización de todas ellas, visita www.artemadrid.com

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