¿A quién se quiere parecer Lana del Rey?

Regresa menos atormentada que en Ultraviolence, y se agradece. Este tercer álbum –reediciones y balbuceos aparte– de Lana del Rey bien podría haber servido de banda sonora a las desventuras de Betty en la última temporada de Mad Men. En esta nueva entrega, Lana del Rey interpreta distintas variantes del perfil de femme fatale, siempre […]

Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

17 septiembre, 2015
Se lee en 1 minutos

Temas:

¿A quién se quiere parecer Lana del Rey?

Regresa menos atormentada que en Ultraviolence, y se agradece. Este tercer álbum –reediciones y balbuceos aparte– de Lana del Rey bien podría haber servido de banda sonora a las desventuras de Betty en la última temporada de Mad Men. En esta nueva entrega, Lana del Rey interpreta distintas variantes del perfil de femme fatale, siempre con la idea de reforzar el concepto elegido en esta ocasión como tema central de disco.

Honeymoon ha sido concebido como un vehículo de evasión de la realidad, aunque en esta ocasión se manejan metáforas menos perversas que en Born To Die. Y a Lana del Rey se la ve –y escucha– cada vez más cómoda en su papel. Unas veces más Lana Turner, otras más Lara Croft vintage, e incluso te podrá recordar a la Laura Dern de Corazón salvaje en God Knows I Tried. El personaje está más que asentado. ¿Y las canciones?

Hay de todo en Honeymoon, que arranca majestuoso con el tema que le da título, desbordado de arreglos de cuerda, y continúa por esa senda más lírico-melancólica hasta Freak, donde regresan los beats (tr)hiphoperos que tan bien le sientan. Tras las menos inspiradas Art Deco y Religion, el disco remonta con la muy kitsch Salvatore –funciona dentro de este paraíso de irrealidad californiana– o 24, que recuerda al Chris Isaak de Blue Hotel. Cierra con una frígida versión de Don’t Let Me Be Misunderstood en clave de nana; todavía no está tan entrenada como para emular a Nina Simone. Ni a Cat Power. Mejor que se ciña de momento a Julee Cruise.

Nota: 6,7

 

Otras noticias de música, PINCHA AQUÍ

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023