"Han nos encanta y no porque sea gay"

Pepa Álvaro   “Llevo haciendo el casting todas las ediciones. Como directora desde Gran Hermano 8, y luego fui el súper desde ahí hasta la edición número 12”. En Gran Hermano 16, la edición de los secretos, ella los sabe todos. Lástima que Pepa Álvaro, directora de casting de Endemol España (compañía productora de programas […]

17 septiembre, 2015
Se lee en 9 minutos

Temas: ,

"Han nos encanta y no porque sea gay"
Pepa Álvaro

 

“Llevo haciendo el casting todas las ediciones. Como directora desde Gran Hermano 8, y luego fui el súper desde ahí hasta la edición número 12”. En Gran Hermano 16, la edición de los secretos, ella los sabe todos. Lástima que Pepa Álvaro, directora de casting de Endemol España (compañía productora de programas de televisión perteneciente a Mediaset), valga más por lo que calla. Aun así, profundizar en el proceso de selección y tratar los principales aspectos relacionados con la materia LGTB del reality bien merecen una conversación. 

SHANGAY ⇒ Una persona de tu experiencia ha tenido que ver pasar de todo a lo largo de 16 años… ¿Qué es lo más surrealista que te ha ocurrido?

PEPA ÁLVARO ⇒ He tenido algún desnudo integral, sobre todo en los primeros años.  Les decíamos “nos tienes que sorprender en un minuto” y nos hacían de todo: cantar, improvisación teatral. Y claro, alguno llegó a intentarse desnudar, pero nunca se lo permití. En los castings presenciales nunca te aburres.

SHANGAY ⇒ ¿Has tenido alguna vez algún flechazo? Y no hablamos de amor, sino de personas que a los 10 segundos sabes que van a funcionar como concursantes…

PEPA ÁLVARO ⇒ Sí, eso me paso con Aida Nízar, por ejemplo. Fue entrar por la puerta y decir, esta chica va a funcionar, va a ser un cañón, aunque luego se pasó, pero bueno…  Eso nos ocurre con los que tienen una personalidad arrolladora y que desde el primer minuto la demuestran. Por eso siempre les decimos a los candidatos que si en ese minuto no demuestran nada, no se les puede valorar, tienes que dar lo mejor de ti. Y si lo haces, llamas nuestra atención.

"Han nos encanta y no porque sea gay"
Aída Nizar (GH5)

 

SHANGAY ⇒ Hablabas de personalidad arrolladora, ¿esa es la clave de lo que buscáis realmente? ¿Desde la productora o la cadena tenéis algún tipo de directriz?

PEPA ÁLVARO ⇒ No tenemos ningún tipo de directriz. Simplemente, nos dejamos llevar por la intuición en un altísimo grado para saber lo que es diferente a otras ediciones, algo que de repente te atrapa. Bien puede ser en la entrevista a cámara, el vídeo que nos mandan o las entrevistas personales que tenemos con ellos. Intentamos que nos transmitan algo, pero en realidad no hay un perfil determinado. Como se presenta tanta gente, lo que hacemos es seleccionar antes de entrar en la fase del conocimiento: saber si esa persona es de verdad así o ha sido algo pasajero.

SHANGAY ⇒ Alguno sí que os la ha clavado…

PEPA ÁLVARO ⇒ Aun así, pensarás, ¿por qué entran muebles en la casa? La forma de relacionarse es la clave de todo. Hay personas que ante un entorno diferente y aislados, la casa les puede, y todo lo que han demostrado fuera no son capaces de hacerlo dentro. Una persona no es igual en su centro de trabajo, con sus amigos tomándose unas cañas, que en un sitio donde no conoces a nadie, no puedes comunicarte con el exterior y con gente que tal vez no es de su ambiente.

"Han nos encanta y no porque sea gay"
Sabrina (GH2), Sonia (GH14) y Hugo (GH16)

 

SHANGAY ⇒ ¿Qué ocurre con un aspirante que se queda a las puertas de entrar en el concurso? ¿Se le tiene en cuenta para la edición posterior?

PEPA ÁLVARO ⇒ Son reservas, en cualquier momento les podemos llamar para entrar. Al año siguiente empezamos de cero, pero si esa persona se vuelve a presentar lo tenemos en cuenta, claro.

SHANGAY ⇒ Observamos en esta edición un cambio de rumbo con respecto a la edad. Cuesta ver a concursantes que superen la treintena…

PEPA ÁLVARO ⇒ No ha sido una cosa predeterminada, la mayoría de la gente que nos ha gustado es de esa edad. También hemos tenido un casting superjoven. Siempre lo decimos, pero este año especialmente.


«¿Por qué entran muebles en la casa? La forma de relacionarse es la clave de todo»


"Han nos encanta y no porque sea gay"
Maite y Suso (GH16)

 

SHANGAY ⇒ ¿Qué opinas de las críticas vertidas sobre Suso por el hecho de ya haber participado en un programa de Telecinco como Mujeres y Hombres? ¿Os afecta de alguna manera que el personaje ya haya salido en televisión?

PEPA ÁLVARO ⇒ Mujeres y Hombres y Viceversa es un programa posterior a Gran Hermano. Por lo que muchas veces se ha producido el fenómeno contrario con muchísima gente.  Son programas de la misma cadena, pero en este caso Suso no ha sido un candidato que haya tenido una presencia, sigue siendo anónimo a pesar de haber estado media en un programa de televisión. No le consideramos famoso por ello. Gran Hermano es un programa de anónimos, mientras que mantengan el anonimato, nos da igual si han participado en un momento dado en otro programa.

SHANGAY ⇒ En este caso, las redes sociales y el “todo se sabe” están ahí para bien o para mal…

PEPA ÁLVARO ⇒ Yo lo entiendo, pero Suso nos parecía un buen concursante, entonces es una pena no poder tenerlo en el programa por esa circunstancia. En este caso fue media hora, y tampoco lo consideramos un hecho destacable para que no entrara.

¿Qué ocurre entre Han y Aritz? ¿Qué hace Gran Hermano para dar visibilidad al colectivo LGTB? Pasa página

"Han nos encanta y no porque sea gay"
Arturo Sisniega (GH7) y Nicky Villanueva (GH6)

 

SHANGAY ⇒ Hablemos de dos concursantes pioneros como Nicky y Arturo, primer transexual y primer gay en entrar en Gran Hermano respectivamente. ¿Qué os empujó a tomar la decisión de incoporar concursantes LGTB por primera vez?

PEPA ÁLVARO ⇒ Nosotros no diferenciamos entre sexo, raza o religión. Si nos gusta el personaje, adelante, como en el caso de estos dos concursantes. Quizás Arturo se sintió un poco solo y la casa se le vino encima, peor él era muy divertido. Y luego Nicky tenía una personalidad brutal con un perfil muy interesante. Una persona que había cambiado de sexo y lo había superado, era un ejemplo muy positivo para todas las personas que estuviesen en esa situación.

SHANGAY ⇒ Si nos centramos específicamente en la trasexualidad, Gran Hermano puede servir como plataforma perfecta para dar visibilidad a un colectivo que todavía ve la palabra igualdad como una utopía…

PEPA ÁLVARO ⇒ Totalmente. Nos gustan los concursantes con una biografía interesante. Cualquier experiencia de vida fuerte o intensa que hayan tenido enriquece mucho el programa. En este caso, la transexualidad es una experiencia de vida brutal, cada vez está más normalizada pero realmente las personas transexuales han podido pasar una vida o infancia complicada y dura hasta llegar a una madurez donde todo el mundo asuma su circunstacia. Para nosotros, Gran Hermano es un puente para dar voz no solo a ellos, también a personas de diferentes culturas para que el casting sea heterogéneo también con diferentes orientaciones sexuales.

"Han nos encanta y no porque sea gay"
Desireé Rodríguez (GH14)

 

SHANGAY ⇒ ¿Por qué tenemos la sensación de que todos los gays que entran en el concurso responden al estereotipo de personalidad extravangante y explosiva? 

PEPA ÁLVARO ⇒ Se trata de simple casualidad. Han, por ejemplo, nos encanta y no porque sea gay, es una persona muy divertida. No asociamos al personaje el hecho de que sea gay. Dentro del casting, de hecho, tenemos un gran volumen de personas homosexuales y sabemos que son muy fans. A lo largo de la historia de Gran Hermano se han presentado gays de todo tipo, y son ellos quienes lo dicen, nosotros no diferenciamos entre gays y heterosexuales.

SHANGAY ⇒ Hemos de reconocer cierta predilección por Han, la aceptación de su personaje está siendo brutal…

PEPA ÁLVARO ⇒ Él es maravilloso y hace gala de su homosexualidad. Le llevamos a Chueca a hacer el vídeo porque, aunque sea granadino, es superfan del barrio. A ver si ya puede empezar a hablar, lo estamos deseando para que saque todo lo que lleva dentro, que en inglés no es lo mismo.

"Han nos encanta y no porque sea gay"

SHANGAY ⇒ ¿Para cuándo un romance homosexual en Guadalix?

PEPA ÁLVARO ⇒ No lo descartamos para nada, de hecho en alguna ocasión ha habido más de un gay dentro de la casa. Tampoco lo forzamos. Si dos personas gays nos gustan y encaja su perfil, pues adelante. Estaba pensando en Raquel y Noemí, aunque fue a posteriori.

"Han nos encanta y no porque sea gay"
Noemí Ungría y Raquel Morillas (GH3)

SHANGAY ⇒ ¿Tal vez en esta edición? Se rumorea que entre Han y Aritz puede haber más que palabras…

PEPA ÁLVARO ⇒ Como sé que el colectivo gay es muy fan de Gran Hermano, yo les recomiendo que no se pierdan nada de lo que está por venir, puede pasar de todo, y no digo más (risas).  Es la edición de los secretos…

"Han nos encanta y no porque sea gay"
Niedziela, Aritz y Han (GH16)

«Recomiendo al colectivo gay que no se pierda lo que está por venir»


SHANGAY ⇒ ¿Qué personajes LGTB relacionados con el programa te han cautivado a lo largo de estos años?

PEPA ÁLVARO ⇒ En la televisión, Jesús Vázquez, porque ha sido presentador nuestro del debate y fan incondicional. Como concursante, Amor, siento mucho cariño por ella y me parece una tía con un par de ovarios. Valiente, gran concursante, su paso por la casa fue impresionante.

"Han nos encanta y no porque sea gay"
Jesús Vázquez y Amor Romeira (GH11)

SHANGAY ⇒ Valga como ejemplo el protocolo de actuación contra la homofobia puesto en marcha en GH VIP contra Los Chunguitos. ¿Cómo se actúa desde el casting en este sentido?

PEPA ÁLVARO ⇒ En el casting, si alguien se declara homófobo, directamente no entra. Eso está clarísimo. También es verdad que nadie nos dice eso antes de entrar al programa. Algún pirado puede haber, pero en las entrevistas que hemos hecho ninguno se ha declarado homófobo. Que luego dentro de la casa tenemos un comportamiento así, es algo que está penalizado por la dirección y está en las normas del programa castigar cualquier tipo de agresión verbal.

"Han nos encanta y no porque sea gay"
Los Chunguitos (GH VIP)

 

Toda la televisión, AQUÍ

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023