Juan Gómez, arte tan desnudo como vivo

SHANGAY ⇒ ¿Qué te he llevado a abrir esta galería? JUAN GÓMEZ ALEMÁN ⇒ Estaba cansado de andar por las inauguraciones pensando que lo único que pintaba yo allí era beber vino y comer canapés. Además, siempre me he sentido performer pero también creador teatral. A medio camino, en un limbo. Así que decidí crear La Juan […]

Guillermo Espinosa

A mí lo que me tira es el underground.

2 octubre, 2015
Se lee en 7 minutos

Temas: ,

Juan Gómez, arte tan desnudo como vivo

SHANGAY  ¿Qué te he llevado a abrir esta galería?

JUAN GÓMEZ ALEMÁN ⇒ Estaba cansado de andar por las inauguraciones pensando que lo único que pintaba yo allí era beber vino y comer canapés. Además, siempre me he sentido performer pero también creador teatral. A medio camino, en un limbo. Así que decidí crear La Juan Gallery para darme un espacio y, a la vez, dárselo a los que están como yo.
 
SHANGAY ⇒ ¿Qué engloba este ‘arte vivo’ que vas a presentar en ella?

JUAN GÓMEZ ALEMÁN ⇒ Es una declaración de principios. Se trata de plantear desde la galería qué pasaría si el arte es el sujeto y no el objeto. Esta no es una galería de arte como las demás, la idea es ofrecer experiencias, no arte para colgar de una pared o colocar en una habitación.
  
SHANGAY ⇒ También eres autor de obras cómicas como Aburrimiento Chair o Black Out (Visita guiada a un cuarto oscuro), donde insistes mucho en las reacciones del propio espectador. ¿Piensas en tu galería como un espacio para la experimentación teatral?

JUAN GÓMEZ ALEMÁN ⇒ El fin es ese: poder hacer lo que me apetece sin necesidad de etiquetas. He hecho teatro pero detesto el teatro… y en el fondo lo hago por eso. Siempre concibo una obra partiendo de dónde estará el espectador y qué le pasará. En Aburrimiento Chair están de espaldas al escenario donde ocurre la acción; en el cuarto oscuro, a oscuras. Siempre trato de generarles un conflicto, para que el público sea el protagonista.

Juan Gómez, arte tan desnudo como vivo

 
SHANGAY ⇒ En tus obras siempre aparece un personaje femenino, Juana Gómez, que funciona como tu emisario. ¿Juana se ha convertido en La Juan? ¿O no tienen nada que ver?

JUAN GÓMEZ ALEMÁN ⇒ Claro. Todos soy yo, son mis alter ego. En lo femenino me encuentro cómodo. Me gusta escribir para chicas, ver cosas de chicas. Me divierten más y a la vez creo que hay algo más directo en ellas. Con Juana Gómez me puedo escudar para decir lo que me apetece, sin ser yo exactamente, y con La Juan Gallery tengo la misma sensación.
 
SHANGAY ⇒ ¿Vas a proponer híbridos entre dramaturgia y arte contemporáneo?

JUAN GÓMEZ ALEMÁN ⇒ Sí, ese es uno de los objetivos de La Juan Gallery. Crear puentes, continuar caminos de búsqueda hacia algo nuevo, que nos defina como generación, como década, como siglo. Es muy ambicioso lo mío, pero es que me has pillado en un día profético. Los domingos [día en que se realizó esta entrevista] suelo ver menos luz al fondo del túnel.


«TENGO LA SENSACIÓN DE QUE PAREDES Y CUADROS YA NO BASTAN, QUE ESTAMOS BUSCANDO ALGO MÁS»


SHANGAY ⇒ ¿Elaborarás tu programación de forma continuada, con la galería abierta todos los días en horario comercial, o a través de eventos, convocatorias temporales, previa cita?

JUAN GÓMEZ ALEMÁN ⇒ Para las performances y acciones determinadas, el público tendrá que reservar. El domingo por la mañana es un día abierto; la galería está en el Rastro, y ese día el barrio se llena de gente, habrá performance para todos, tómbolas performáticas, happenings, sangría, lecciones magistrales de Historia del Arte… La Juan Gallery busca llegar al máximo de público. Estoy cansado de la idea que tiene mucha gente de que la performance es aburrida o incomprensible. Ese es uno de nuestros objetivos: acercar la performance al gran público. No sé si lo conseguiré, pero eso es. ¿Estoy dudando? Creo que se me va el profeta.

SHANGAY ⇒ Desde el principio, juegas con el humor. ¿Le faltaba humor al arte?

JUAN GÓMEZ ALEMÁN ⇒ No para mí. A veces hay piezas de arte que me hacen soltar carcajadas, y las adoro. Creo que el sentido del humor depende de la mirada del que observa. Hay gente que lo tiene y gente que no, pero en todos los mundos, no solo en el del arte. Pero sí tengo la sensación de que paredes y cuadros ya no bastan, que estamos buscando algo más.

SHANGAY ⇒ Mencionas a Duchamp como inspiración. ¿Te inspira su vena irónica en general, o su deseo confeso de haberse dedicado al arte para no dar palo al agua en la vida?

JUAN GÓMEZ ALEMÁN ⇒ Me gusta la gente que nunca se tomó demasiado en serio, y en ese sentido Duchamp fue un genio. Hizo una broma y cambió las reglas del mundo del arte. Lo de no dar un palo al agua, ya me gustaría… Yo, hasta llegar a esto, he hecho de todo.

¿Se siente parte de la postmovida? ¿Va a dar cabida en su galería a propuestas sobre identidad, género y cultura queer? Pasa página.

Juan Gómez, arte tan desnudo como vivo
Álex de la Croix, Soja Matcha, Juan Gómez Alemán y Vicente Navarro, en la inauguración de La Juan Gallery (Foto: Antonio Lobo)

 

SHANGAY ⇒ Fundaste un movimiento artístico, con relativo éxito, el Abajonismo. ¿Nos lo explicas?

JUAN GÓMEZ ALEMÁN ⇒ El Abajonismo nunca fue un éxito. Intento escapar cada día que pasa de él. Es un movimiento que no se mueve, que siempre está abajo. Lo hice como una manera de justificar mi incapacidad para entrar en el mercado, para ser rentable, lo presenté como performance… y aparecieron integrantes. No sé cuántos somos, porque cada uno está en su casa haciendo grandes obras y escondiéndolas. El Abajonismo es un clásico del mundo del arte. Yo solo le puse nombre.
 
SHANGAY ⇒ ¿Vas a avalar propuestas sobre identidad, género o cultura queer como parece proponer el nombre de tu galería?

JUAN GÓMEZ ALEMÁN ⇒ Mi galería decidirá ella misma lo que es. Dentro de eso, claro que habrá propuestas de género. Álex de la Croix, mi soci@, tiene una postura vital con respecto a la identidad de género y el movimiento queer. Inevitablemente, se desarrollarán estas propuestas de una manera natural.


«CLARO QUE HABRÁ PROPUESTAS DE GÉNERO EN MI GALERÍA, SE DESARROLLARÁN DE UNA MANERA NATURAL»


SHANGAY ⇒ Te enfrentas al duro reto de comercializar arte performativo. ¿Contarás con artistas jóvenes, mayores, a media carrera, desconocidos o muy conocidos?

JUAN GÓMEZ ALEMÁN ⇒ Jóvenes, mayores, conocidos, desconocidos y hasta Meryl Streep si quiere. Estoy aburrido de los artistas profesionales, que solo quieren estar en una exposición si está el menganito de turno que vende muy caro…. No estoy aquí para entrar en el mercado, sino para dinamitarlo (creo que me vuelve el profeta).
  
SHANGAY ⇒ La gente que acudió a tu inauguración ha terminado hablando en las redes de ‘underground’ y ‘postmovida’. ¿Esas palabras te dicen algo o va a ser otra cosa?

JUAN GÓMEZ ALEMÁN ⇒ Me he criado bajo las faldas del pintor Sigfrido Martín Begué; admiro a Alaska, Almodóvar, Bonezzi o Paloma Chamorro. Puedo pasar horas escuchando anécdotas de Juan Sánchez. Hay una parte de mí que ya se considera de La Movida. La postmovida es como si nosotros fuésemos el Imperio Romano y ellos la antigua Grecia, los mismos dioses pero con distinto nombre. Conecto totalmente con el revulsivo que significó a nivel cultural, me gusta y, por supuesto, me llena de orgullo que me relacionen con ella.

SHANGAY ⇒ El hecho de que aparezcas así de natural en estas fotos, ¿es una actitud política o da alguna idea del contenido o los límites de lo que propondrás?

JUAN GÓMEZ ALEMÁN ⇒ La idea es que, detrás del cuadro, está el artista.


La Juan Gallery (Juanelo, 21 · Local C · Madrid) puede visitarse previa consulta de horarios y programación en www.lajuangallery.com. Todos los viernes de octubre se representa Black Out (Visita guiada a un cuarto oscuro). Entrada: 5 euros. Reservas: [email protected]


 

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023