Álex podrá ser Álex en la universidad

“Se han dado instrucciones para que las recomendaciones recogidas en el Protocolo de actuación sobre identidad de género en el sistema educativo andaluz, sean aplicadas en el caso de Alex; este es el nombre que aparecerá en listados públicos, documentación interna y en el campus virtual”. Esta era la respuesta final del Decano de Psicología […]

7 octubre, 2015
Se lee en 1 minutos

“Se han dado instrucciones para que las recomendaciones recogidas en el Protocolo de actuación sobre identidad de género en el sistema educativo andaluz, sean aplicadas en el caso de Alex; este es el nombre que aparecerá en listados públicos, documentación interna y en el campus virtual”. Esta era la respuesta final del Decano de Psicología de la Universidad de Málaga (UMA), Julián Almaraz, en relación ala historia que os contamos a continuación.

Álex solo quería que se le reconociese por su nombre. Este joven transexual malagueño estaba experimentando problemas para que en la UMA se le reconociese su identidad. Acaba de empezar a estudiar Psicología, y desde el primer momento ha tenido que hacer una masterclass para aplicarla.

Comenzó el tránsito en enero pero aún no se ha hormonado, y más allá de las miradas o cotilleos, en la documentación oficial interna del centro se había obviado su situación. En junio de 2014, el Parlamento andaluz aprobó la Ley integral de transexualidad, lo que exime a personas como Álex de tener que presentar un diagnóstico que patologice su caso. Y es que, como todavía no tiene la modificación registral, en su DNI aún aparece el nombre en femenino, origen de todo el conflicto.

“Si un profesor no me trata como Álex, los compañeros tampoco lo van a hacer, si duda o titubea a la hora de utilizar mi nombre, también sembrará dudas y no quiero ponerme en el punto de mira”, explicaba Álex en Málaga Hoy. Finalmente, se ha hecho justicia.

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023