Com. de Madrid: reproducción asistida para todas

Hace unos días conocíamos que la Comunidad de Madrid era sancionada con 5.000 euros de multa por haber incurrido en caso de discriminación por orientación sexual. Tania y Verónica querían ser madres vía reproducción asistida y desde las instituciones se les iba a torpedear. Al hilo de esta polémica ya solucionada, la presidenta de la […]

7 octubre, 2015
Se lee en 1 minutos

Com. de Madrid: reproducción asistida para todas

Hace unos días conocíamos que la Comunidad de Madrid era sancionada con 5.000 euros de multa por haber incurrido en caso de discriminación por orientación sexual. Tania y Verónica querían ser madres vía reproducción asistida y desde las instituciones se les iba a torpedear.

Al hilo de esta polémica ya solucionada, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha querido dejar claro en micrófonos de RNE que la administración dará cabida ipso facto a todas las mujeres en este tipo de tratamientos, independientemente de si se es lesbiana, se tiene pareja o cualquier otro factor. El servicio se abrirá a través de las leyes de identidad sexual y discriminación (en proceso) o la cartera de servicios sanitarios autonómicos. En este sentido, Cifuentes ha señalado que debería ser un servicio “para toda España”.

En 2013 se aprobó una cartera básica del Sistema Nacional de Salud en la que la financiación de la reproducción asistida a la que solo se podía acceder por motivos preventivos o terapéuticos, lo que dejaba en la cuneta a todas las mujeres sin pareja masculina. Daba la sensación así de que ser madre y lesbiana era un imposible.

En el caso específico de Tania y Verónica, la presidenta ha explicado que la Comunidad no recurrirá el fallo, al tiempo que destacaba que en la actualidad ya estaba siendo tratada. Un hecho que para ella supone “avanzar en igualdad”, pues todas las mujeres tienen “el mismo derecho” a ser madres si ellas lo consideran.

Todas las noticias LGTB, AQUÍ

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023