Hurts: "Disfrutamos en los momentos de drama"

¿Cuánto hay de torturado y cuánto de pose en Hurts?¿Viven realmente Theo Hutchcraft y Adam Anderson una melodramática existencia que les impide alcanzar la felicidad? ¿Es por eso que sus fans –más bien, devotos– les lanzan rosas en los conciertos, como si fueran mártires en los altares a los que hacer ofrendas y promesas? Hablando […]

Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

8 octubre, 2015
Se lee en 5 minutos

Temas: , ,

Hurts: "Disfrutamos en los momentos de drama"

¿Cuánto hay de torturado y cuánto de pose en Hurts?¿Viven realmente Theo Hutchcraft y Adam Anderson una melodramática existencia que les impide alcanzar la felicidad? ¿Es por eso que sus fans –más bien, devotos– les lanzan rosas en los conciertos, como si fueran mártires en los altares a los que hacer ofrendas y promesas?

Hablando con Adam por teléfono comprobamos que son realmente un par de tíos afortunados, felices con lo que hacen y que, además, se toman muy en serio su pop grandilocuente y afectado. Y aseguran amar España. “Hace mucho que no tocamos allí, lo echamos de menos. Nos encanta vuestro país, la gente, la comida…, hemos tenido experiencias increíbles tocando en España”. No hace demasiado lo visitaron para rodar el vídeo de Some Kind of Heaven. “Todo el equipo era español, y lo grabamos cerca de Barcelona”.

Si les sigues en redes sociales, tendrás la sensación de que cada concierto que dan parece que sea el último. Y lo cierto es que es unos de esos grupos que están constantemente de gira, le apasiona el contacto con su público. “Nuestra música es muy emocional, y cuando tenemos una buena noche en que conectamos de verdad con la gente, la experiencia es como bíblica”.


«Hemos tenido experiencias increíbles tocando en España»


Todo esto lo afirma serio, y encantado. “Entiendo lo que provocamos en muchos de nuestros fans. Cuando yo era mucho más joven, la música de mis grupos favoritos se convertía en la banda sonora de mi vida, y potenciaba tanto mis buenos momentos como los malos. En el público de una cierta edad es lo que provocamos, y por eso su respuesta es tan fuerte”.

Hurts: "Disfrutamos en los momentos de drama"

Tras el subidón de Happiness (2010) llegó el bajón absoluto con Exile (2013), un disco inferior, excesivamente manierista y peor acogido que su debut, aunque Adam asegura que no lo ve así. “Es el disco que teníamos que grabar en ese momento concreto, y estamos muy felices con el resultado”.

Surrender es más optimista, desde su colorida portada al momento funky del single Lights –con Theo interpretando a una especie de Travolta decadente en su clip–. Incluso se han llegado a fotografiar de blanco en alguna imagen promocional, con lo dados que son ellos a los tonos oscuros. “Desde aquel día solo nos podemos ropa negra”, bromea. “No todo son cielos azules y felicidad; si así fuera, no estaríamos hablando de un disco de Hurts. Pero creo que se nota que lo grabamos en un entorno más positivo que Exile, y con mejor tiempo”.

Que les haya dado cierto venazo funk tampoco debe extrañarnos. “Ya para componer la melodía vocal de Wonderful Life nos inspiramos en Prince. Es una influencia muy grande que de cuando en cuando vuelve a aparecer, como en Lights. Suele pasarnos cuando intentamos hacer algo diferente, para no aburrir a la gente y desafiarnos a nosotros mismos”. Si en el pasado han colaborado con ellos Kylie o Elton John, tienen claro con qué estrella desearían compartir algún momento mágico: “Con Prince, por supuesto”.

Suele ocurrir que las bandas que pasan demasiado tiempo en la carretera terminan resintiéndose por lo dura que se hace la convivencia. Hurts parece ser una de esas excepciones a la regla, por lo que asegura Adam. “Ya estuvimos mucho tiempo parados, incluso literalmente, cuando vivíamos en Manchester y no teníamos ni curro ni dinero, y no parecía interesarle a nadie nuestra música. Ahora que podemos recorrernos el mundo, no podemos más que agradecerlo”. Aunque, sí, ha habido momentos complicados. “Hemos tenido problemas con el alcohol, momentos en que estábamos quemados… Pero incluso en los momentos de drama, disfrutamos”.

¿Por qué se ha dejado Adam barba? ¿Por qué no han tocado en un Orgullo, a pesar de tener tantos fans gays? Pasa página

Hurts: "Disfrutamos en los momentos de drama"

Otra novedad para la nueva temporada de Hurts: Adam se ha dejado barba. Dado lo mucho que cuidan cada detalle relacionado con la imagen de la banda, lo suyo sería pensar que ha sido una decisión muy meditada, teniendo en cuenta criterios estéticos y de tendencias. Pues no. “Me harté de afeitarme cada día, fue por dejadez”. Bueno, y por coquetería, también. “No es tan habitual tener la barba pelirroja, y decidí que era el momento de compartirla con el mundo”.

Adam se mantiene en un discreto segundo plano, mientras Theo acapara casi siempre los focos. No supone ningún problema para Anderson. “Theo se lo curra mucho y se merece esa atención. Soy tan feliz con lo que hago que no me paro a pensar en esas cosas”.

Lejos quedan los tiempos en que Hurts eran carne de blog y coqueteaban con cierta imaginería homoerótica, siguiendo la tradición de otros grandes dúos masculinos de pop electrónico. “No era algo que hiciéramos de forma intencionada”, explica. “Tenía más que ver con la inocencia de nuestros inicios. Sí, íbamos impolutos, afeitadísimos y hacíamos pop electrónico, pero no pensamos en ningún momento en forzar ese posible homoerotismo buscando un público concreto”.

Sí son en cualquier caso conscientes del tirón que tienen entre el público gay. “Cada vez lo vemos más, sobre todo porque ya no son solo chicas las que están en las primeras filas. Ver a chicos allí delante me encanta, y procuro mirarles para hacerles saber lo que me gusta”. Curiosamente, nunca han tocado en el Pride de Manchester, la ciudad que vio nacer a Adam. “Nunca nos lo han pedido. En Manchester solo empezaron a prestarnos atención cuando nos mudamos a Londres…”. Suena a un drama que bien podría inspirarles una canción. ¿O ya está escrita?

Hurts: "Disfrutamos en los momentos de drama"


EL ÁLBUM SURRENDER DE HURTS ESTÁ EDITADO POR SONY MUSIC.

 

Otras noticias de música, PINCHA AQUÍ

Shangay Nº 570
Portada de la revista Anuario 2024
  • Diciembre 2024
Shangay Voyager Nº 40
Portada de la revista Shangay Voyager 40
Anuario 2024
Portada de la revista Anuario 2024
  • Diciembre 2024