FOTOS: miguelangelfernandez.net
Acaba de llegar de la boda de un primo gay. No dudó en interrumpir su gira de promoción europea para viajar a Estados Unidos y estar presente en el enlace. “Mi regalo fue una versión de Worth It de Fifth Harmony grabada por mí, con una letra personalizada, inspirada en anécdotas que he vivido con él y su novio”. Le animamos a que la cuelgue, pero dice que no. “Nadie iba a pillar las gracias, salvo mi familia”. Y despliega esa increíble sonrisa profidén que tanto gusta a sus fans.
¿Qué hace Jake Miller en Madrid? Su primera visita a nuestro país le permite actuar esta noche en el BarclayCard Center y promocionar su último EP Rumors, el primero que lanza con Warner, la multinacional que le acaba de fichar y que tiene muchas esperanzas puestas en este atractivo joven de Miami, recién instalado en Los Ángeles. “Me mudé hace tres meses. Es donde se cuece todo a nivel musical, así que me recomendaron que viviera allí. En un par de días me vuelvo corriendo a seguir con la grabación de mi álbum”. Será el segundo de su carrera, aunque el primero que lanzará a lo grande.
¿Qué tiene de especial Jake Miller frente a otros artistas de su quinta que también tienen una legión de fans que suspiran por ellos? Para empezar, que los admiradores de Jake han formado un ejército, el Millertary. Hasta el merchandising está inspirando en prendas militares de camuflaje. De lo más morboso y llamativo. “No puedo estar más agradecido a todo lo que hacen por mí”, afirma con una gran sonrisa. Los hubo muy avispados, que le descubrieron en YouTube cuando empezó a subir sus primeros temas, hace ya cuatro años, cuando tenía dieciocho. “Y no solo empecé a notar que había gente que me reconocía, también empezaron a llegarme ofertas de un montón de discográficas”. Desde entonces, no ha parado.
Otro de los motivos por los que llama la atención este guaperas es por su apuesta por el r’n’b y el hip hop. Decidió empezar a rapear inspirado por sus hérores Mac Miller y Drake, y esa es una de las características que le han hecho destacar, porque sigue sin haber tantos artistas blancos en el mainstream que rapeen y apuesten principalmente por sonidos negroides. “A raíz del éxito de Emimen y Macklemore ya no llama la atención, creo que la barrrera del color se ha derribado definitivamente”. Lo que quiere aclarar Jake es que él no rapea por dárselas de nada, no pretende ir de chico del gueto, ni mucho menos. “Para mis raps me inspiro en mis experiencias, mis vicencias. Por eso creo que no choca que sea un chico blanco que hace rap, solo canto aquello en lo que creo”.
También presume de los dones físicos con los que cuenta, faltaría más. En reportajes fotográficos y vídeos como el de Yellow Lights no duda en salir descamisado y presumir de cuerpazo. Otro plus de cara a su carrera, obvio. “No te creas que me desnudo tanto como parece”, aclara. “Es cierto que no tengo ningún problema en enseñar mi cuerpo, porque trabajo muy duro para estar en forma y me siento cómodo mostrándolo. Pero solo me quito la camiseta si me lo piden para fotos o vídeos, no soy yo de hacerlo en conciertos, por ejemplo. Más que nada porque tengo muy claro que lo que quiero que llame la atención ante todo es mi música”. En el caso de Yellow Lights, dice que también lo hizo por ser solidario. “Sale una chica guapísima en bañador, prácticamente desnuda, y pensé que yo tenía que estar a la altura”. Lo está, es indudable.
Tiene algo clarísimo: por mucho que sea carne de fenómeno fan, se niega a convertirse en un artista ñoño con tal de lograr más éxito. “Aspiro a llegar a ser como Justin Timberlake. Admiro lo polifacético que es”, confiesa. “También quiero probar suerte en el cine, ojalá me vaya bien. Aunque de momento la música es mi prioridad. Tengo mucho que dar todavía, y muchos grandes a los que quiero parecerme”. Esto no ha hecho más que empezar.
JAKE MILLER ACTÚA EL 9 DE MAYO EN BARCELONA (BIKINI) Y EL 10, EN MADRID (ARENA).
A Jake le toca elegir entre artistas que sabemos que le gustan, para saber mejor sus gustos. ¿Cómo sale parado de esta batalla de las estrellas? Pasa página
LA BATALLA DE LAS ESTRELLAS
Sometemos a Jake Miller a un cuestionario de lo más sencillo a primera vista. Tiene que elegir entre dos artistas cuál es su favorito. Pues no le resultó siempre tan fácil como parece.
• JUSTIN BIEBER vs NICK JONAS
“Tío, no puedo elegir entre ellos, los dos son amigos míos. Son increíbles los dos, y me encanta lo nuevo de los dos. Respeto mucho la forma en que han madurado musicalmente. Con Nick Jonas he coincidido en muchos conciertos en que cantábamos los dos. A Justin Bieber le conocí en el backstage de un concierto de Ariana Grande”.
• ARIANA GRANDE vs RIHANNA
“Me quedo con Ariana Grande. Tiene una gran voz, y además es amiga”.
• JAY-Z vs EMINEM
“Eminem, porque gracias a él empecé a interesarme por el hip hop. Su película 8 Miles me marcó cuando era pequeño”.
• MICHEL JACKSON vs PRINCE
“Michael Jackson, porque me parece el artista más completo que ha existido”.
• IGGY AZALEA vs NICKY MINAJ
“Las dos tienen grandes traseros y me parecen estupendas intérpretes, pero me quedo con Iggy Azalea, ¡porque en Madrid comparto cartel con ella!”.