Blanca Suárez: "Soy muy de hacer el idiota"

SHANGAY ⇒ Da la sensación de que no eres de esas actrices a las que les cuesta hacer promoción. ¿Por qué? BLANCA SUÁREZ ⇒ Porque en las producciones de fotos estás muy en contacto con la moda, y puedes ver qué viene y qué se va. Te pones muy al día, y eso me gusta. SHANGAY ⇒ Hablar […]

Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

22 octubre, 2015
Se lee en 10 minutos

Temas: , ,

Blanca Suárez: "Soy muy de hacer el idiota"

SHANGAY ⇒ Da la sensación de que no eres de esas actrices a las que les cuesta hacer promoción. ¿Por qué?
BLANCA SUÁREZ
⇒ Porque en las producciones de fotos estás muy en contacto con la moda, y puedes ver qué viene y qué se va. Te pones muy al día, y eso me gusta.

SHANGAY ⇒ Hablar de ti, ¿qué tal lo llevas?
BLANCA SUÁREZ
⇒ No me gusta nada [risas]. Me parece superpoco interesante, además. Pero no me suelo poner a la defensiva, ni soy una persona violenta como para reaccionar de mala manera en una entrevista. ¡Ya me tendrían que preguntar algo muy chungo para que saltara! Me siento bien tratada con los medios, y cómoda.

SHANGAY ⇒ Es el primer año en tu carrera en que te vemos hacer reír al público de una forma tan clara, primero en Perdiendo el norte y sobre todo ahora en Mi gran noche
BLANCA SUÁREZ
⇒ Una hace lo que le dan oportunidad de hacer. Tiene que haber alguien que abra la mente y piense “vamos a ver qué tal se le da la comedia”. En general, no es que tú te encasilles, lo hacen los demás. El mérito de que me hayan sacado de los registros habituales en mí hasta ahora es de los directores de esas películas.

Blanca Suárez: "Soy muy de hacer el idiota"

SHANGAY ⇒ ¿Te apetecía hacer reír?
BLANCA SUÁREZ
⇒ Mucho. Me daba miedo la comedia porque te puede salir muy mal si no la haces bien; puedes cruzar la línea de la comicidad al ridículo en un segundo, hay un paso muy pequeño entre una y otro. Y tú sabes cuando estás haciendo el ridículo… [risas]. Igual que sabes cuando estás en una zona de confort en la que te sientes segura.

SHANGAY ⇒ ¿Cuál es tu zona de confort como actriz?
BLANCA SUÁREZ
⇒ No lo sé ni quiero saberlo. Si actúas desde ahí es como si estafaras. Tengo la suerte de currar en lo que me gusta, y siempre me esfuerzo, ¡qué menos! Ya que estoy disfrutando, juego a tope.


«ME DABA MIEDO LA COMEDIA PORQUE TE PUEDE SALIR MUY MAL SI NO LO HACES BIEN»


Blanca Suárez: "Soy muy de hacer el idiota"

SHANGAY ⇒ Tu personaje en Mi gran noche es el más divertido de la película, y sorprende porque nunca te habíamos visto tan payasa…
BLANCA SUÁREZ
⇒ Es que yo soy muy así. No payasa, sino muy de hacer el idiota. La gente que me conoce lo sabe. La imagen que los medios proyectan de ti tiene que ver con quien tú eres, pero es una imagen muy determinada e incompleta. En tu día a día eres más cosas.

SHANGAY ⇒ ¿Qué pensaste cuando te ofrecieron este personaje de boba gafe un poco al límite?
BLANCA SUÁREZ
⇒ Que solo podía hacer un personaje así en una película de Álex de la Iglesia. Todos los actores jugamos en un mismo nivel, porque nuestros personajes son igual de absurdos, y eso nos ha dado libertad para lanzarnos a la piscina con este señor, que nos incita a no tener ningún miedo al ridículo. Éramos muchos actores, nos conocíamos la mayoría y teníamos una conexión y una libertad para sentirnos a gusto ideal. Es una película muy coral, y con los que más cercanía tuve, por mis secuencias, fue con Luis Fernández, Ana Polvorosa, Antonio Velázquez y Pepón Nieto. Pero también coincidí mucho con Raphael y con Terele Pávez.

SHANGAY ⇒ ¿Qué pensaste al saber que ibas a compartir rodaje con Raphael?
BLANCA SUÁREZ
⇒ Me quedé muy sorprendida. No podía tener más ganas. Porque Raphael es un icono, más allá de su música. Y mira que a mí no me ha pillado… Es como si te dicen que vas a rodar con Rocío Jurado, ojalá pudiera ser, me muero.

Blanca Suárez: "Soy muy de hacer el idiota"

SHANGAY ⇒ ¿Eres fan de la Jurado?
BLANCA SUÁREZ
⇒ No especialmente, pero como personaje también me fascina. Están tan enraizados en la cultura de este país…

SHANGAY ⇒ ¿De quién has sido tú fan?
BLANCA SUÁREZ
⇒ Soy poco mitómana, más bien nada. Un músico que me gusta mucho desde pequeña es Iván Ferreiro, por ejemplo, pero no encaja nada con el rollo de mito al que se adora [risas]. Me pasa lo mismo con los actores, siempre he admirado a gente rara, como Dennis Quaid. Leonardo DiCaprio es quizá el único que encaja mejor en la categoría. Pero nunca he tenido un perfil muy carpetero.


«VER A RAPHAEL REÍRSE DE SI MISMO COMO LO HACE EN LA PELÍCULA ES COMO SI NOS DIESE UNA BOFETADA A TODOS»


SHANGAY ⇒ ¿Con qué te quedas de lo que has vivido junto a Raphael?
BLANCA SUÁREZ
⇒ Con su saber estar, su sentido del humor y su energía, que es alucinante. Verle reírse de sí mismo como lo hace en la película es como si nos diese una bofetada a todos. Y mira que todos nos reímos de lo que se supone que tenemos que ser…

SHANGAY ⇒ Tu personaje es una gafe redomada. ¿Tú eres supersticiosa?
BLANCA SUÁREZ
⇒ Cero. Incluso he ido de amarillo a estrenos y no ha pasado nada.

Blanca Suárez: "Soy muy de hacer el idiota"

SHANGAY ⇒ Me recordó mucho Mi gran noche a Los amantes pasajeros, no solo por ser las dos películas corales sino también porque ambas comparten clímax con mucha espuma…
BLANCA SUÁREZ
⇒ Ni me lo había planteado. Pero es verdad: las dos son una explosión catártica, las dos transcurren en un espacio cerrado, terminan con una explosión de espuma… ¡y tienen muchos actores en común!

¿Qué recuerdos tiene de sus rodajes con Almodóvar? ¿Qué opina de que sus novios gusten tanto a los gays? Pasa página

Blanca Suárez: "Soy muy de hacer el idiota"

SHANGAY ⇒ Te llegó muy pronto la oportunidad de ejercer como chica Almodóvar, y además en dos películas seguidas, La piel que habito y Los amantes pasajeros. ¿No te supuso una gran responsabilidad verte doblemente refrendada por él?
BLANCA SUÁREZ
⇒ Trabajar con Pedro es algo bonito, lo mires por donde lo mires. Cuando me cogió por primera vez pensé que era la oportunidad de mi vida, lo más, increíble. Pero como el ser humano siempre acaba cayendo en la inseguridad, enseguida empecé a dudar de si lo iba a hacer bien. Lo superé, por suerte. Entonces me llamó para la siguiente, y pensé “eso es que le he gustado”. Y acto seguido, dije “a ver si ahora se da cuenta de que realmente no soy lo que él creía” [risas]. A veces buscamos las vueltas para boicotearnos a nosotros mismos, aunque lógicamente, al final me he quedado con lo bueno de esas experiencias.

SHANGAY ⇒ ¿En cuál de las dos películas te gustas más?
BLANCA SUÁREZ
⇒ No lo sé. Me cuesta decir que me gusto en un trabajo, siempre veo los pequeños fallos que creo que he cometido, o pienso en que tendría que haber hecho algo de otra manera.

SHANGAY ⇒ ¿Y cuál de esas dos películas te gusta más?
BLANCA SUÁREZ
⇒ Soy muy fan de Los amantes pasajeros.

Blanca Suárez: "Soy muy de hacer el idiota"

SHANGAY ⇒ ¿Sabes que eres de las pocas?
BLANCA SUÁREZ
⇒ Somos pocos, pero a quienes nos gusta, nos gusta mucho. Me he tenido que enfrentar a muchos amigos por ello, porque hubo gente que me dijo cosas muy feas, me pareció de muy mala educación. Entiendo que dependía de las expectativas que cada cual tuviera, hubo mucha gente que esperaba una película concreta, cuando en realidad es otra. Si te dejabas sorprender y te la tomabas como lo que era, te encontrabas con un festival, absurdo en ocasiones, con el que te lo pasabas muy bien.


«ME HE TENIDO QUE ENFRENTAR A AMIGOS POR LAS COSAS QUE DIJERON DE LOS AMANTES PASAJEROS, QUE ME PARECIERON DE MUY MALA EDUCACIÓN»


SHANGAY ⇒ Vistos los directores con los que has trabajado últimamente, ¿a qué aspiras ahora?
BLANCA SUÁREZ
⇒ A repetir con todos ellos. De hecho, creo que no hay un solo director con el que no repetiría. Me tomo siempre los rodajes con mucha filosofía; llevarse mal conmigo es muy difícil, y es casi imposible que yo mande a tomar por culo a alguien.

SHANGAY ⇒ ¿Cuál es tu película preferida de Álex de la Iglesia?
BLANCA SUÁREZ
⇒ La comunidad, porque me parece una historia de terror absoluta y a la vez muy divertida. Y es que las comunidades de vecinos dan mucho miedo. Al menos la mía, no sé la tuya. Fui a una reunión y no he vuelto a ir…

SHANGAY ⇒ A través de las revistas comprobamos que haces una vida de lo más normal, y no te sueles ocultar. ¿Decidiste que la presión de los medios no te iba a alterar?
BLANCA SUÁREZ
⇒ Es un propósito que me hice, y refleja una preferencia de vida. No me gusta estar retirada del planeta, me encanta salir al cine, ir a una terraza con amigos, pasear…, lo que hacemos todos. Depende de la época, llevo mejor o peor que me sigan tanto.

Blanca Suárez: "Soy muy de hacer el idiota"

SHANGAY ⇒ ¿Cuál ha sido la peor época de presión mediática?
BLANCA SUÁREZ
⇒ Va por ciclos. Hace dos momentos fue un momento horrible, cuando me separé. Ahora está siendo otro momento absolutamente horrible. Siempre coincide con cuestiones sentimentales.

SHANGAY ⇒ ¿Eres consciente de que casi todos tus novios son o han sido sex symbols en la comunidad gay?
BLANCA SUÁREZ
⇒ ¡Qué maravilla! [risas]. Me hace mucha gracia. Sobre todo por lo que hablábamos antes: una cosa es la idea que los demás se hacen de ti y otra es lo que tú vives con esa persona, en casa, recién levantada… En cualquier caso, es guay.


«ME GUSTARÍA QUE ME OFRECIERAN UN PERSONAJE QUE IMPLIQUE UN GRAN CAMBIO FÍSICO»


SHANGAY ⇒ En televisión te hemos visto recientemente como Bella y ahora haces de reina todos los lunes en Carlos, Rey Emperador. ¡Cada vez picas más alto!
BLANCA SUÁREZ
⇒ El rodaje de La Bella y la Bestia en Italia fue toda una experiencia. Y Carlos, Rey Emperador es lo que es, un producto muy concreto para un público definido, y como tal me parece que está muy bien.

Blanca Suárez: "Soy muy de hacer el idiota"

SHANGAY ⇒ ¿Se te subió el pavo cuando hiciste de la más bella del reino?
BLANCA SUÁREZ
⇒ ¡No! Te miras en el espejo, vestida de época, y te das cuenta de que el concepto de belleza ha cambiado mucho. No me veía especialmente favorecida [risas].

SHANGAY ⇒ Tras interpretar recientemente a una guapa, a una reina y a una gafe, ¿qué papel, lo más distinto a ti posible, te gustaría que te ofrecieran?
BLANCA SUÁREZ
⇒ Uno que implicase un gran cambio físico.

SHANGAY ⇒ ¿De fea, para poder optar a premios de peso?
BLANCA SUÁREZ
⇒ Bueno, parece que es algo muy generalizado entre ciertos actores. Matthew McConaughey tuvo que hacerlo para que se le valorara como actor… No sé. Espero no tener que llegar a ese extremo para que se me valore, copón.

Blanca Suárez: "Soy muy de hacer el idiota"


LA PELÍCULA MI GRAN NOCHE SE ESTRENA EN CINES EL 23 DE OCTUBRE. LA SERIE CARLOS, REY EMPERADOR SE EMITE LOS LUNES A A LAS 22H EN LA 1 DE TVE.


Otras entrevistas, PINCHA AQUÍ

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023