El contratenor gay que respira belleza

Xavier Sabata es una de las voces emergentes en el mundo de la ópera. Esta noche, el contratenor catalán volverá a desplegar su carisma desde Teatro Real de Madrid a través de Alcina de Händel. Hasta ahí todo bien, pero… ¿qué es un contratenor? RAE informa: “Voz masculina que posee un timbre femenino”. Hace 60 […]

5 noviembre, 2015
Se lee en 1 minutos

Temas:

El contratenor gay que respira belleza

Xavier Sabata es una de las voces emergentes en el mundo de la ópera. Esta noche, el contratenor catalán volverá a desplegar su carisma desde Teatro Real de Madrid a través de Alcina de Händel.

Hasta ahí todo bien, pero… ¿qué es un contratenor? RAE informa: “Voz masculina que posee un timbre femenino”. Hace 60 años no existían, y ahora es una de las vertientes más demandadas en la música clásica. El castrato del Barroco ha vuelto, pero sin aberraciones. Seriedad, rigor y solidez son sus señas de identidad.

Y ahí es donde Sabata ha encontrado su nicho, erigiéndose también en un sex symbol inesperado que sobre todo acumula fans entre el público gay. Abiertamente homosexual, reconoce en El Mundo “estar de moda”, quizás porque su tipo de voz destaca en un mundo poblado de tenores y barítonos. El glamour ambiguo ha llegado, seguro que David Bowie está más que orgulloso.

Se siente a gusto y lo acepta con naturalidad: “Los contratenores gays cantamos mejor que los heteros”, afirmaba hace un par de años en el mismo medio. Una normalización por la que todavía lucha, con el fin de evitar incomodidades. Eso sí, al final el talento es lo que prevalece: “A quien le gustan las voces acaba por aceptar la belleza”. Y Sabata tiene mucha, en todos los sentidos.

Toda la música gay, AQUÍ

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023