Kandinsky, 4 décadas a todo color

En 1896, justo cuando Munich estaba a punto de abandonar el simbolismo y entregarse al Art Nouveau, Wassily Kandinsky (1866-1944) abandonó su Rusia natal para estudiar pintura en la ciudad alemana con maestros como Anton Azbé y Franz von Stuck. Allí empezó con pequeños paisajes tardo-impresionistas y obras de brillantes colores al temple inspiradas en […]

Yael Miotto

Yael Miotto

Como diría mamá Ru... If you can't love yourself, how in the hell you gonna love somebody else? Can I get an amen up in here?

6 noviembre, 2015
Se lee en 2 minutos

Temas:

Kandinsky, 4 décadas a todo color

En 1896, justo cuando Munich estaba a punto de abandonar el simbolismo y entregarse al Art Nouveau, Wassily Kandinsky (1866-1944) abandonó su Rusia natal para estudiar pintura en la ciudad alemana con maestros como Anton Azbé y Franz von Stuck. Allí empezó con pequeños paisajes tardo-impresionistas y obras de brillantes colores al temple inspiradas en antiguas leyendas germánicas o en la vida arcaica del Imperio Ruso. Fue durante sus estancias de verano en Murnau cuando Kandinsky creó las primeras obras con colores antinaturalistas y brillantes para traducir la realidad a imágenes planas y bidimensionales, inspiradas por el fauvismo. Un trabajo que lo llevaría a experimentar con el arte abstracto y las investigaciones del color, y que alcanzaría su plenitud en el movimiento Der Blaue Reiter (El jinete azul) entre 1911 y 1912, junto a otros como Franz Marc, August Macke o Arnold Schönberg.

Kandinsky, 4 décadas a todo color

Kandinsky, 4 décadas a todo color

A punto de cumplirse 150 años del nacimiento de uno de los mayores precursores del arte abstracto, CentroCentro Cibeles, en colaboración con el Centro Pompidou de París y Arthemisia Group, celebra el legado artístico de Kandinsky con una exposición que abarca cuatro décadas de trayectoria, desde las primeras obras figurativas hasta las exuberantes experimentaciones de abstraccionismo y color.

La retrospectiva comienza con ese primer acercamiento a la teoría del color en Munich y continúa con su paréntesis en Rusia durante la I Guerra Mundial, los años como profesor de la Bauhaus junto a Walter Gropius y Paul Klee –donde perfeccionó su relación con los colores y las formas geométricas–, y termina con su traslado a París a causa de la represión nazi.

Kandinsky. Una retrospectiva se desarrolla en orden cronológico, en cuatro secciones a lo largo de ocho salas, y reúne obras fundamentales de Kandinsky como Ciudad vieja, Canción, Improvisación III, En gris, Amarillo, rojo y azul o Cielo azul. 

Kandinsky, 4 décadas a todo color


LA EXPOSICIÓN KANDINSKY. UNA RETROSPECTIVA PUEDE VERSE EN CENTROCENTROCIBELES (PZA. DE CIBELES, 1) DE MADRID HASTA EL 28 DE FEBRERO


 

Más arte, AQUÍ 

Shangay Nº 570
Portada de la revista Anuario 2024
  • Diciembre 2024
Shangay Voyager Nº 40
Portada de la revista Shangay Voyager 40
Anuario 2024
Portada de la revista Anuario 2024
  • Diciembre 2024