Kate Boy: "En la androginia nos reflejamos todos"

Kate Boy son una chica, Kate (Akhurst), y un chico –que no se llama Boy, sino Markus (Dextegen)–. Amigos y residentes en Estocolmo, ella es australiana y él, sueco. Lanzan su primer álbum, One, aunque llevan ya tres años funcionando. Comenzaron como cuarteto, después fueron trío y justo antes de publicar su primer álbum se […]

Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

6 noviembre, 2015
Se lee en 5 minutos

Temas: ,

Kate Boy: "En la androginia nos reflejamos todos"

Kate Boy son una chica, Kate (Akhurst), y un chico –que no se llama Boy, sino Markus (Dextegen)–. Amigos y residentes en Estocolmo, ella es australiana y él, sueco. Lanzan su primer álbum, One, aunque llevan ya tres años funcionando. Comenzaron como cuarteto, después fueron trío y justo antes de publicar su primer álbum se han quedado solo dos –apenas les ha dado tiempo a hacerse fotos de promoción a tiempo de anunciarlo–. “Son cosas que pasan”, explica Kate. “Hemos vivido mucho en estos tres años. Imagínate, colgamos en su día Northern Lights, la primera canción que compusimos, sin ninguna pretensión. Al poco tiempo ya estábamos girando por el mundo. Ha sido todo muy intenso, y sí, hemos perdido compañeros por el camino”.

Tanto han viajado que su primer disco se fue retrasando y retrasando, no encontraban el momento de terminarlo. “Durante este tiempo hemos ido estrenando canciones en la gira, y disfrutando de toda la gente que hemos conocido en los lugares más remotos”, explica Markus. “Es lo bueno de no viajar con ideas preconcebidas; hemos aprendido a no esperar nada de nuestros viajes y ser lo más receptivos posibles a cada ciudad y a su gente”. El caso es no perder detalle del viaje –metafórico y literal– en el que están embarcados. “Ten en cuenta que nosotros estábamos acostumbrados a componer para otros, siempre encerrados en el estudio”, cuenta Kate. “A raíz del éxito de Northern Lights todo cambió radicalmente”.


«NUESTRA APUESTA POR LA ANDROGINIA TIENE QUE VER CON EL APOYO TAN FUERTE QUE RECIBIMOS DEL MUNDO GAY»


Para Kate y Markus, el principal elemento que les une es su mente abierta, y se esfuerzan por utilizar esa apertura en cada grabación, en cada concierto. “Es una manera de desafiarnos, de estar receptivos a experiencias y placeres que tal vez bloquearías si fueras por la vida con una mente cerrada”. Esa mentalidad es la que les ha inspirado una imaginería relacionada con Kate Boy en la que priman la androginia y la ambigüedad. Estéticamente son los elementos que definen este grupo, porque defienden que la androginia sirve para representar la esencia del ser humano. “Todos tenemos componentes masculinos y femeninos, y en la androginia podemos vernos reflejados todos”, asegura Markus.

Kate Boy: "En la androginia nos reflejamos todos"

Kate cree que esa es una de las claves de su conexión con el público homosexual. “Nuestra apuesta tan fuerte por la androginia creo que tiene que ver con que desde el primer momento tuviéramos un apoyo tan fuerte del mundo gay. Eso y nuestra apuesta por un ser humano evolucionado, en busca de una conexión lo más fuerte posible con el resto”. Así descubrimos que su álbum no lo han titulado One solo porque es el primero, también porque es un canto a la unidad. “Todos deberíamos sentirnos parte de una única comunidad y unirnos en este viaje. Es algo que nos obsesiona, lo que más nos inspira. Y la comunidad gay sabe especialmente bien lo que es luchar por sentirse aceptados e integrados”.

¿Qué ídolos de los 80 les inspiran? ¿Cuáles son sus artistas actuales preferidos? ¿Por qué le dan tanta importantcia a su imagen? Pasa página

Kate Boy: "En la androginia nos reflejamos todos"

La apertura de mente ha sido muy importante para ellos a la hora de dar forma a One, un disco que bebe del tecno-pop de los 80 con una mentalidad muy 2015. “Tenemos claro que no queremos ser un grupo de revival. Sí, nos apasionan artistas que triunfaron en los 80 haciendo pop, como Peter Gabriel, Kate Bush, Jean Michel Jarre o Prince, pero no queríamos copiarles, solo tenerlos presentes. Nos interesa sobre todo cómo componían, pero nosotros queremos sonar como artistas de nuestro tiempo, con las herramientas que tenemos a nuestro alcance”. También están muy enganchados a proyectos actuales, como los de Little Dragon, Tame Impala y Christine & The Queens. “A esta última la acabamos de descubrir y nos tiene totalmente fascinados”, confiesa Kate.


«EL POP ES EL LENGUAJE MÁS COMPLETO Y PERFECTO PARA TRANSFORMAR EL MUNDO»


Arranca el 10 de noviembre la gira de presentación de One, que tendrá parada en Madrid el sábado 28, dentro de Absolut Electrik Factory. Todo un acontecimiento, dado que será su primer concierto en Madrid, algo que les ilusiona. No quiere desvelar Kate si lucirá un aspecto tan llamativo como la espectacular réplica en 3D creada por el artista Lee Griggs para la portada del álbum. “Estamos orgullosos de que Kate Boy sea un proyecto con un alcance artístico más allá de la música”, dice Markus. Como siempre, Kate continúa donde él lo deja: “Desde el principio quisimos que nos representara un personaje imaginario, Kate Boy, que también ha evolucionado mucho desde su primera representación”. Kate no se reconoce pero le encanta verse transformada por otros. “El arte es una estupenda herramienta con la que transformar el mundo, y el pop es el lenguaje más completo y perfecto para lograrlo”.

Kate Boy: "En la androginia nos reflejamos todos"


EL ÁLBUM ONE ESTÁ EDITADO POR CAROLINA/MUSIC AS USUAL. KATE BOY ACTÚAN EL 28 DE NOVIEMBRE EN MADRID, DENTRO DE ABSOLUT ELECTRIK FACTORY (PABELLÓN 1 DE IFEMA). REGÍSTRATE PARA CONSEGUIR LAS INVITACIONES GRATUITAS EN WWW.ABSOLUTELECTRIKFACTORY.COM


 

Shangay Nº 570
Portada de la revista Anuario 2024
  • Diciembre 2024
Shangay Voyager Nº 40
Portada de la revista Shangay Voyager 40
Anuario 2024
Portada de la revista Anuario 2024
  • Diciembre 2024