Nos encontramos con Jose Guerrero, el joven murciano de 19 años que sufrió el acoso de sus compañeros de instituto durante su adolescencia. Ahora está en la universidad y colabora con varias organizaciones, como la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), con la que combate este problema que afecta a muchos jóvenes españoles.
Hace unas semanas hizo pública su historia, y ahora nos cuenta su experiencia de primera mano.
SHANGAY ⇒ ¿Cómo viviste tu adolescencia en las aulas?
JOSE GUERRERO ⇒ Cuando cuento mi experiencia con la LGTBfobia la gente se sorprende de lo mal que lo puede pasar una persona. Yo era un chico que, sin haber descubierto aún mi sexualidad, sufría el ataque de mis compañeros. Yo era gay y no lo sabía, no tenía información ni referentes. Ahora me pregunto por qué no pude vivir con normalidad o haber tenido una historia de amor normal, sin que nadie me llamara “maricón”.
SHANGAY ⇒ ¿Cuál fue la experiencia que más te dolió?
JOSE GUERRERO ⇒ Cuando iba al instituto me gustaba cantar y subía a Internet algunos vídeos cantando, e incluso hice una webserie. Recuerdo que en una clase se juntaron la mayoría de mis compañeros delante de la pantalla de un ordenador para ver uno de mis vídeos y no pararon de reírse de mí; y solo dos compañeras se sentaron a mi lado.
SHANGAY ⇒ ¿Qué harías si te reencuentras con alguno de esos compañeros que te hicieron tanto daño?
JOSE GUERRERO ⇒ Ahora lo veo todo con indiferencia, es una etapa de mi vida que ha pasado. Si me encontrara con alguno de ellos les diría que espero que hayan madurado, que hayan dejado todos los prejuicios atrás. En realidad, esta gente me dio alas, de una experiencia tan negativa saqué algo positivo, me hizo sentir que allí no estaba a gusto y que mis metas estaban en otro lugar.
SHANGAY ⇒ ¿Recibiste apoyo por parte del profesorado?
JOSE GUERRERO ⇒ A nivel general, los profesores están ciegos ante este tipo de casos. Suelen intentar callarlos e incluso pueden llegar a reírse de estas situaciones. Normalmente no ves a los profesores como referentes. En mi caso tuve el apoyo de dos profesores, tanto en este problema como en otros.
SHANGAY ⇒ ¿Dónde crees que está el origen del problema de la homofobia en las aulas?
JOSE GUERRERO ⇒ El problema viene de todos lados, la sociedad, la educación, la ignorancia… A mi madre le costó aceptar mi homosexualidad al principio, yo soy de los que piensan que los padres tienen que salir del armario con nosotros, y ella ahora es casi más activista que yo. Respecto a los profesores, creo que no tienen los medios ni los conocimientos para manejar estas problemáticas, muchos no tienen la culpa porque el problema está en la base.
SHANGAY ⇒ Ahora eres voluntario e impartes sesiones sobre diversidad sexual en centros escolares. ¿En qué consisten?
JOSE GUERRERO ⇒ Los institutos nos requieren porque somos la única fuente de información afectivo-sexual. En nuestras charlas damos conceptos teóricos, porque los jóvenes ni siquiera saben diferenciar la identidad sexual de la orientación sexual. Tienen muchos prejuicios que intentamos romperles, y ellos mismo ven que lo necesitan, pero en una o dos horas no podemos conseguir borrar las ideas erróneas que han desarrollado a lo largo de su vida.
SHANGAY ⇒ ¿Qué consejo le darías a alguien que pueda estar pasando por la misma situación que tú sufriste?
JOSE GUERRERO ⇒ Le diría: mira objetivamente quién eres, qué es lo que tienes y adónde quieres llegar; y busca la fuerza de donde no la haya para salir adelante y conseguir tus metas. Hazte más fuerte con quien sepas que te va a apoyar y olvida a quienes te estén haciendo daño. Tienes que construirte en base a ti, no en base a los demás ni a lo que digan de ti.