05/07/2020

Buika: “Me gusta el riesgo… medido”

11 noviembre, 2015

SHANGAY ⇒ ¿Te has sentido alguna vez reina en lugar de soldado?
BUIKA ⇒ Jamás. Y no daría un duro por serlo. Si soy tan fan de fray Escoba es por algo. Como teniente o como reina la cagaría y la liaría parda cada dos por tres.

SHANGAY ⇒ ¿No has ido subiendo escalones éxito a éxito?
BUIKA ⇒ El éxito que llega es de la música, no el mío. Por eso sigo siendo soldado; y los soldados, ni escogen destino ni enemigo.

SHANGAY ⇒ Sí has escogido como destino Miami, donde resides…
BUIKA ⇒ Por logística de trabajo. Paso poco tiempo allí, siempre estoy por el mundo. Y cada dos mesecitos me escapo a España, para poder comer bien [risas]. Me gusta Miami, es cojonuda, porque es como si estuviera en Cádiz.

SHANGAY ⇒ ¿Ha influido que vivas allí en el sonido más negroide, a la americana, de algunos temas?
BUIKA ⇒ Lo que ha influido es lo mucho que he girado por el mundo. Piensa que en este disco hay temas que tienen más años que Mi niña Lola. No siempre fui valiente para enseñar mi obra, pero llevo componiendo toda la vida.

SHANGAY ⇒ ¿Por qué has recuperado canciones de hace tantos años ahora?
BUIKA ⇒ Porque ya he pasado los 40 y en mi cama no duerme ningún hombre. Hago lo que quiero, me emborracho si me da la gana y publico lo que me apetece [risas]. Cuando pasas la barrera de los 40, esa rebeldía que tenías en la adolescencia vuelve con más fuerza, porque ahora sí tiene razón de ser. La de los 20 es potente y energética, pero sin control. Ahora la disfruto con más coherencia. Y por eso han vuelto el rock’n’roll y sonidos más eléctricos a mi música.

SHANGAY ⇒ ¿Es también una manera de salir de una zona de confort, la vinculada a la copla?
BUIKA ⇒ Es que me gustan los riesgos. Medidos. Y aquel que no sabe quemar sus barcos y volver a empezar, no es buen corredor. Yo me concentro en la carrera, no en la meta. Las confort zones me parecen metas que están muy bien cuando uno es muy mayor, o whatever. Yo tengo 43 años, estoy cerca de ser una joven promesa, y prefiero seguir corriendo [risas]. Hay que ser valiente, que esto es solo música.

Para continuar con la entrevista, pasa página

SHANGAY ⇒ La palabra ‘miedo’ aparece varias veces en el disco, y lanzas repetidamente el mensaje de que hay que vencerlo. ¿Hay que recordarlo tanto?
BUIKA ⇒ Sí. Porque están intentando asustarnos todo el rato, y hemos acabado con unos comportamientos más robóticos que humanos. Hoy día es peligroso vivir a través de las emociones, aunque a la vez es lo que nos aconsejan todo el rato. Todo es confuso; te dicen “¡Quiérete a ti mismo!”. Y tú respondes “¿A quién?”. Reconocer el peligro no tiene que ver con tener miedo; tenemos que amplificar nuestro olfato, dejar el miedo de lado y sustituir la palabra ‘culpa’ por ‘responsabilidad’. ¡Yo no me voy a sentir culpable por nada! Esa palabra ha hecho mucho daño.

SHANGAY ⇒ Y el concepto de ‘orgullo’ por ser quien eres, ¿te motiva?
BUIKA ⇒ Sí, claro, por supuesto. Cuando uno se siente orgulloso de lo que es, ¿por qué no celebrarlo? ¡Quién nos lo va a decir si no! Todos necesitamos estímulos, y reafirmarnos. A veces, la única manera de reivindicar las cosas es gritar. Y sentirse orgulloso de algo por lo que uno ha luchado durante años es una maravilla. Yo me he llegado a sentir orgullosa por colectivos que no tenían nada que ver conmigo, de ver cómo luchaban y lo que conseguían. Esa energía se amplifica y nos llega a todos.


“Hoy día es peligroso vivir a través de las emociones”


SHANGAY ⇒ ¿Orgullo de raza sientes?
BUIKA ⇒ Hay que tenerlo. Oye, soy la única mujer española nominada a los Grammy estadounidenses como mejor productora musical. Hello?! [risas]. A los españoles nos han dado mucha caña con esto del orgullo, parece que no podemos reconocer lo que hacemos bien. ¡No me da la gana, tío! Si haces las cosas bien, ¿por qué no reconocerlo? ¿Porque no puedo decir que canto de puta madre si lo siento? Haciéndolo, le doy seguridad a muchas personas que escuchan mi música también… Si yo escuchara a Amenábar decir que es un director de cine cojonudo, estaría completamente de acuerdo. Me podrán gustar más o menos sus películas, pero es un pedazo de director. ¿Y alguien puede dudar de la calidad de los planos de las películas de Almodóvar? ¡Por favor! España se ha dado mucha caña en los últimos años con el mea culpa, ¡basta ya! Llevo tres giras mundiales, y lo único que he visto por todas partes es a españoles dando la talla a un nivel superalto.

SHANGAY ⇒ ¿Qué recomiendas?
BUIKA ⇒ Que dejemos de dar tanta caña ya a los políticos, nos animemos y nos centremos en nuestra autoestima. Porque somos un país muy pequeño con una influencia en el mundo grandísima. Locos se cuelan en todos los sectores de la sociedad, no solo en el político. Alguno que otro la ha cagao, sí, pero yo creo que el trabajo de nuestros políticos en general en los últimos cuarenta años ha sido ejemplar. Sí, habrá muchas cosas de las que no me entero, y seguro que alguien me lo recrimina al leer lo que digo, porque puede que las cosas le vayan fatal y piense que no sé de lo que hablo. Pero a esas personas les digo que vean cómo está la situación en otros muchos países y después hablamos.

SHANGAY ⇒ ¿Hay varios temas en inglés porque quieres hacerte más hueco en el mercado anglosajón?
BUIKA ⇒ No. Ni mucho menos. Nunca he intentado algo parecido, soy fatal intentando en general [risas]. No soy de buscar, soy de encontrar. Por esa regla de tres, habría grabado el homenaje a Chavela [Vargas] para tener más público mexicano, o Ne me quitte pas para conseguir más público en Francia… He cantado ya en armenio, en hebreo, en portugués, en catalán, en mallorquín, en inglés… Canto en el idioma que haga falta, porque necesito comunicarme con el público, y todos estamos unidos en la música.


EL ÁLBUM VIVIR SIN MIEDO ESTÁ EDITADO POR WARNER MUSIC. BUIKA ACTÚA EL 15 DE NOVIEMBRE EN MADRID (TEATRO CIRCO PRICE).

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.