El histórico club de caballeros pamplonés Campo de Deportes Larraina fue fundado en 1932, y desde entonces solo ha permitido la entrada a varones, guardando los restos de un machismo arcaico. Aunque eso ha cambiado hace un par de días, cuando se ha aprobado permitir la entrada a mujeres socias, como informa el medio Verne.
Este cambio no ha sido repentino, sino fruto de un largo proceso. En 2007, un grupo de socios descontentos con los estatutos que impedían el acceso a mujeres, instó a una transexual para que accediera con su DNI de varón y se paseara por el club; y así fue, la mujer lució su bikini mientras se dio un chapuzón en la piscina. La junta directiva no tardó en reaccionar y decidió expulsarla, como informó El País, por incumplir un estatuto básico.
Esta acción hizo que le llovieran las críticas al conocido club, lo cual dio como resultado que en 2012 se permitiera la entrada a mujeres, aunque no pudieran ser socias.
Ya en 2014, con cambios en la directiva del club, se acordó tras una votación que las mujeres pudieran ser también socias, algo que la semana pasada se hizo por fin realidad.