Corbijn: "Los errores nos hacen interesantes"

Es un nombre clave de la cultura pop de los últimos 30 años. Con una obra como fotógrafo, realizador de vídeos y director artístico de espectáculos en vivo incomparable, Corbijn es un artista único con una mirada personal y una reputación intachable ganada a pulso. Con una trayectoria muy ligada en lo musical principalmente a […]

Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

19 noviembre, 2015
Se lee en 6 minutos

Temas: , , ,

Corbijn: "Los errores nos hacen interesantes"

Es un nombre clave de la cultura pop de los últimos 30 años. Con una obra como fotógrafo, realizador de vídeos y director artístico de espectáculos en vivo incomparable, Corbijn es un artista único con una mirada personal y una reputación intachable ganada a pulso. Con una trayectoria muy ligada en lo musical principalmente a Depeche Mode, en su carrera como cineasta también se ha interesado por ofrecer su visión de iconos de la cultura popular como Ian Curtis, líder de Joy Division, en Control, su primera película, y ahora James Dean en Life. Miradas desmitificadoras y cercanas que demuestran, una vez más, que Corbijn tiene poco de groupie.

SHANGAY ⇒ Sorprende el clasicismo que impera en tu cine, comparado con el lenguaje vanguardista que siempre has utilizando en tus vídeos musicales. ¿Buscas deliberadamente una visión más clásica en tus películas? 
ANTON CORBIJN
⇒ Simplemente estoy buscando mi propio sello a la hora de hacer cine. Nunca he estudiado cine, no podía soñar que dirigiría películas. Tengo un sentido muy asentado de la composición gracias a mis fotografías, pero cuando empecé a hacer cine comprendí que debía concentrarme en contar historias. Son dos bestias muy distintas el cine y la fotografía, y me enfrento a cada una de un modo diferente. No es mi intención hacer películas artísticas.

SHANGAY ⇒ ¿Por qué?
ANTON CORBIJN
⇒ Porque no quiero limitar el número de espectadores que puedan ver mis trabajos. Cuando hay una serie de emociones y mensajes que quieres compartir, quieres que lleguen al mayor número de personas posible.

Corbijn: "Los errores nos hacen interesantes"

SHANGAY ⇒ No ofreces un retrato especialmente favorecedor de James Dean, interpretado por Dane DeHaan. Una vez más, demuestras que te gusta mostrar las imperfecciones de las estrellas con las que trabajas o que recreas…
ANTON CORBIJN
⇒ Porque no hay una sola persona unidimensional o sin defectos… Los errores y las imperfecciones son los que hacen que la gente resulte interesante. Mis fotos tampoco resultan nunca glamurosas.


“El concepto de estrella pop está sobrevalorado”


SHANGAY ⇒ ¿Cómo consigues que estrellas del nivel de Beyoncé, por ejemplo, posen para ti, conscientes de que no vas a contribuir a reforzar su glamour?
ANTON CORBIJN
⇒ Porque conocen cuál es mi naturaleza [leve media sonrisa]. No tengo a nadie en un pedestal, y mis propias inseguridades empapan mis trabajos. Mis fotos, vídeos y películas nacen de mi personalidad, y eso es lo que las hace diferentes a las de otros.

SHANGAY ⇒ El fotógrafo Dennis Stock, al que da vida Robert Pattinson, fue responsable en gran medida del despegue de la leyenda de James Dean gracias a sus icónicos retratos. Es un personaje que cae mejor, y con el que resulta más fácil identificarse en tu película, que Dean. ¿Es porque te reflejas en él y estás aprovechando para reivindicar tu trabajo como fotógrafo?
ANTON CORBIJN
⇒ Seguramente. Le entiendo mejor que a James Dean, creo que eso se ve, sí.

Corbijn: "Los errores nos hacen interesantes"

SHANGAY ⇒ ¿Qué opinión tienes de Pattinson, un actor al que se sigue sin valorar en su justa medida?
ANTON CORBIJN
⇒ Tienes razón. Me parece que está estupendo en la película, y es un hombre encantador. Bastante inseguro también, y eso me gustaba que lo incoporase a Dennis Stock. Porque era una persona con muchos conflictos internos, que quería demostrarse a sí mismo que era un buen fotógrafo. De igual manera que Rob quiere demostrarse que es un buen actor. Ese paralelismo me interesaba mucho.

 

¿Cómo ha insinuado la bisexualidad de James Dean en la película? Pasa página

Corbijn: "Los errores nos hacen interesantes"

SHANGAY ⇒ ¿Por qué has querido incluir ciertas sugerencias homoeróticas sobre la relación entre Dean y Stock?
ANTON CORBIJN
⇒ Es algo que solo apunto al principio de la película, pero en lo que no profundicé. Hay tantos rumores sobre la sexualidad de James Dean que me parecía importante reconocerlos. Pero no creo que influyese en la relación que se creó entre ellos, por eso no quise llevarlo más allá. Por todas las historias que nos han llegado, parece estar claro que era bisexual, o que al menos experimentó con su sexualidad. Como hace cualquier actor joven que llega a Hollywood, supongo… No es algo que me extrañe.

SHANGAY ⇒ Ben Kingsley ofrece una caricaturesca interpretación del magnate del cine Jack Warner, y tu visión de la llamada ‘industria de los sueños’ no es especialmente positiva. ¿Tiene que ver con tus experiencias en el mundo del entretenimiento?
ANTON CORBIJN
⇒ Tiene mucho que ver. Ha habido muchos momentos en que mis fotos no era bien recibidas. Y algunos grupos me han contado que cuando le decían a su compañía que querían trabajar conmigo la respuesta no era precisamente entusiasta [risas]. No se me considera un fotógrafo comercial, aunque creo que mis trabajos han funcionado muy bien para muchos artistas a un nivel comercial. Y con mi primera película [Control] perdí hasta mi casa… Se aprende con el tiempo; ahora veo, por ejemplo, que muchas de mis fotos son recibidas con más entusiasmo que cuando las hice, y eso me resulta gratificante.

Corbijn: "Los errores nos hacen interesantes"

SHANGAY ⇒ ¿Tienes más confianza en tu capacidad como creador que hace veinte o treinta años?
ANTON CORBIJN
⇒ Me siento cómodo con los trabajos que ya he hecho; con los que están por venir no puedo evitar sentir dudas constantemente.


“Parece estar claro que James Dean experimentó con su sexualidad. Como cualquier actor joven que llega a Hollywood”


SHANGAY ⇒ ¿Por qué te sigue interesando inmortalizar a estrellas del pop, como las que forman parte de la exposición que acabas de inaugurar en Berlín?
ANTON CORBIJN
⇒ El concepto de estrella pop está sobrevalorado. Por eso he dividido en dos mi exposición. El primer piso supone una celebración de mi trabajo con músicos en los últimos cuarenta años, porque creo que he disfrutado de una posición privilegiada. En el otro piso he querido mostrar mi evolución como artista, y ahí incluyo muchos retratos de personas relacionadas con el mundo del cine, pintores… Empecé muy centrado en la música, y lógicamente tiene una enorme relevancia en mi obra. Pero nunca he sentido que fotografiara a estrellas del pop; fotografío a artistas, que pueden ser músicos, pintores o escritores.

Corbijn: "Los errores nos hacen interesantes"

SHANGAY ⇒ ¿Por qué cada vez te prodigas menos como fotógrafo musical?
ANTON CORBIJN
⇒ He minimizado mis trabajos en ese mundo porque solo quiero trabajar con gente que conozco. No me interesa fotografiar a bandas jóvenes ya; eso lo hice cuando era joven, y no quiero repetirme. Por eso hago películas, porque para mí es una aventura rodarlas, y es un oficio en el que aprendo constantemente.


LA PELÍCULA LIFE SE ESTRENA EL VIERNES 20 DE NOVIEMBRE.


¿Quieres ver una entrevista exclusiva a Robert Pattinson, protagonista de‘Life’? Pasa página

Otras entrevistas, PINCHA AQUÍ

 

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023