JERSEY CELIO
PANTALÓN LEVI’S
David Comrie es Mufasa en El Rey León
No es habitual que un actor de musicales interprete el mismo papel durante tanto tiempo, pero David Comrie es Mufasa desde que la producción española de El Rey León se estrenara en el Teatro Lope de Vega de la Gran Vía madrileña. Y de eso se cumplieron cuatro años el pasado mes de octubre. “Algunos de los niños de la función ya tienen ahora 18 años. Solía cargar con ellos, ahora me daría una hernia”, bromea David. “Nunca había vivido algo así, pero mirando mi personaje desde el primer día hasta hoy, ha sufrido un cambio rotundo, mucho más maduro. Por alguna razón, estoy entendiendo cosas nuevas del espectáculo”, explica.
David ha visto pasar a dos Simbas adultos –y a unas cuantas Rafikis– e intuye que el momento de buscar nuevos retos no está muy lejos, pero después de cuatro años, aún se le ponen los pelos de punta con la función. “Sobre todo en escenas como El ciclo vital o con los cánticos africanos. No deja de sorprenderme la entrega del público, que viene desde tan lejos, incluido Latinoamérica, para ver El Rey León. Conozco a unos fans que han visto cuarenta veces el espectáculo. Y a otra fan que supera las sesenta funciones y que se dedica a viajar por todo el mundo para ver las diferentes producciones”.
JERSEY ORIGINAL PENGUIN
PANTALÓN Y CINTURÓN LEVI’S
Edu Engonga es Eddie en Sister Act, el musical
Recordamos a Edu Engonga por su faceta de cantante y actor, pero es en el mundo de los musicales donde ha encontrado su sitio. “Cantar es lo que me gusta y me encantaría retomar mi carrera discográfica en el futuro, pero trato de ser un artista polivalente. El teatro musical es una disciplina que te exige estar bien todos los días, tanto física como mentalmente, de martes a domingo y con dobletes y tripletes. Requiere mucho esfuerzo, somos atletas de fondo, y más en este musical donde los trajes pesan tantísimo”. Edu llevaba diez años fuera de España –cinco en París y cinco en México– haciendo televisión y teatro. Con Stage ya había trabajado en musicales como Cats y Notre-Dame de París, y la gira de Sister Act, el musical parecía el momento más adecuado para regresar a España.
Edu es desde el mes de agosto Eddie, una de las pocas presencias masculinas de este musical y el policía pretendiente de Deloris van Cartier (Mireia Mambo). “El personaje tiene un arco dramático muy interesante, y este es un musical con mucho texto además de música, era la opción adecuada”. Hasta mediados de 2016 se recorrerá media geografía española a la espera de desembarcar en Madrid. Sister Act, el musical puede verse hasta el 15 de noviembre en Córdoba (Gran Teatro), del 19 al 29 de noviembre en Sevilla (Auditorio Fibes) y del 10 al 20 de diciembre en Valladolid (Teatro Calderón).
JAIME (izda.)
POLO ORIGINAL PENGUIN
CARDIGAN DOCKERS
PANTALÓN ELEVEN PARIS
CHRISTIAN (dcha.)
CAMISA ORIGINAL PENGUIN
JERSEY DOCKERS
PANTALÓN ELEVEN PARIS
Jaime Zataraín y Christian Escuredo son Tick y Adam en Priscilla, reina del desierto
Sin los nervios del estreno y, sobre todo, sin los ensayos a contrarreloj, Priscilla, reina del desierto se disfruta de otra manera ahora que el musical inaugura una segunda temporada en el Nuevo Teatro Alcalá de Madrid. “Está todo mucho más relajado y asentado, lo cual hace que el show gane en naturalidad y diversión. Controlas la función un montón y Priscilla se presta a tener un recorrido muy largo. Es la primera vez que no noto el desgaste”, dice Jaime Zataraín, que lleva siendo Tick ocho veces a la semana desde hace un año y medio. “Sin la presión, los personajes han crecido más y te lo pasas mejor. Van más de 350 funciones y sigo encontrando cosas nuevas todos los días”, explica Christian Escuredo, que interpreta a Adam.
Ambos han comprobado que Priscilla, reina del desierto, en contra de lo que se pueda pensar, trasciende a toda clase de público, además del obvio target gay. “Todos teníamos miedo a que se viera como algo exclusivo para el público homosexual y, en absoluto, es un público variopinto y un show de parada fija para la gente que viene de fuera. Si lo piensas, no hay tanto público gay para aguantar una función así todo este tiempo”, dice Jaime. “En esta segunda temporada he aprendido a poner la oreja en el público y medir mejor los tiempos de comedia”, apunta Christian.
CAMISA ORIGINAL PENGUIN
PANTALÓN Y CINTURÓN LEVI’S
Dani Muriel es Clifford en Cabaret
Para un actor que lleva años persiguiendo un musical, protagonizar Cabaret debe ser lo más parecido a entrar en el olimpo del género por la puerta grande, además de un mérito que relucirá para los restos en tu trayectoria. “Cuando yo no podía, me llegaba una propuesta musical, y cuando yo he querido, no ha podido ser”. Así que este es oficialmente el primer musical de Dani Muriel. “Bautizarme con Cabaret es maravilloso. Me da un poco de rabia no tener un par de canciones más, porque Cliff no canta mucho, pero también me quita la presión de tener que estar cuidándome todos los días la voz. Realmente, es la mejor forma que podía tener de arrancar en el género musical”.
La producción de Cabaret que dirige Jaime Azpilicueta y que puede verse en el Teatro Rialto de Madrid es, quizá, la menos amanerada que recordamos, a pesar de que la historia del Kit Kat Club sea un canto a la liberación sexual del periodo de entreguerras. ¿Es para desafiar los estereotipos? “En Cabaret hay mucho sexo, heterosexual y homosexual, con mi personaje saliendo del armario y en busca de nuevas experiencias en Europa. ¿Poco plumífero? La película era aún más sutil y Cliff no es una loca, pero mi trabajo, desde luego, es muy plumífero”, explica entre risas.
(de izda. a dcha. y de arriba abajo)
EDU ENGONGA:
CHAQUETA Y CAMISETA MINIMUM
DAVID COMRIE:
CHAQUETA BEIGE GARCÍA MADRID
JERSEY CELIO
PANTALÓN LEVI’S
DANI MURIEL:
CHAQUETA Y JERSEY ORIGINAL PENGUIN
PANTALÓN MINIMUM
CHRISTIAN ESCUREDO:
JERSEY MINIMUM
PANTALÓN ELEVEN PARIS
JAIME ZATARAÍN:
JERSEY BERSHKA
PANTALÓN ELEVEN PARIS
FOTOS: MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ
ESTILISMO: TANIA FERNÁNDEZ
MAQUILLAJE Y PELOS: DANA ORTEGA PARA ARTENVIVO