Sama Sama: el show total

“Nunca has vivido algo así”, rezan los carteles de Sama Sama que desde el verano pueden encontrarse por todo Madrid. Y muy probablemente sea cierto cuando ni siquiera sus propios creadores son capaces de encontrar la palabra adecuada para definir este novedoso espectáculo. Utilizan ideas como concierto, parque temático o happening, e inciden en conceptos […]

Ariadna Fraile

Ariadna Fraile

Periodista, paradójica y posmoderna. Ariadna habla en tercera persona desde los tres años.

19 noviembre, 2015
Se lee en 4 minutos

Temas:

Sama Sama: el show total

“Nunca has vivido algo así”, rezan los carteles de Sama Sama que desde el verano pueden encontrarse por todo Madrid. Y muy probablemente sea cierto cuando ni siquiera sus propios creadores son capaces de encontrar la palabra adecuada para definir este novedoso espectáculo. Utilizan ideas como concierto, parque temático o happening, e inciden en conceptos como el ritmo, la música, el movimiento, la tecnología y la interacción como partes fundamentales del show. El resto, invitan a descubrirlo en persona a partir del 19 de noviembre en el Madrid Arena y de la mano de un grupo internacional de artistas, músicos y expertos en tecnología que tienen tanto peso en el montaje como lo tiene el espectador.

Porque lejos de pedirte que te relajes y acomodes en tu butaca, los creadores de Sama Sama quieren que seas parte activa del show. Tan activa que, sin la acción del público, Sama Sama no podría continuar. “La gente no viene a ver a los artistas, sino que se convierte en los actores. Su energía es la creatividad”, explica Roy Ofer, que ha dejado aparcado su trabajo en la compañía multidisciplinar Mayumana para fundar Sama Sama, un proyecto en torno a la idea de un mundo envolvente que rompe la cuarta pared, derriba los convencionalismos de las artes escénicas y coloca al público en el lugar del protagonista. “El show es el público que baila, canta, actúa, dirige y forma parte de un inmenso videoclip”.

Sama Sama: el show total

EL ORIGEN

Sama Sama significa ‘juntos’ en tagalo, y esa es la base del espectáculo, apelar al sentido de comunidad para crear una obra artística. “Todos se convierten en un todo, una armoniosa máquina musical. Nuestro lenguaje es la música, el ritmo y el movimiento”. La idea comenzó a andar en verano de 2012, cuando el equipo hizo una primera prueba en Tel Aviv con la que comprobó que el público conectaba con la propuesta de formar una gran orquesta al unísono. “En ese momento fuimos conscientes del gran potencial que tenía el proyecto”, explica Roy.

Sama Sama: el show total

El siguiente paso tuvo lugar en 2014, momento en que Cirque du Soleil se suma al proyecto como socio empresarial y mentor artístico, aportando la experiencia de directores como Gabriel Pinkstone, entre otros, en la búsqueda de formatos de entretenimiento originales y rompedores. “Es interesante que Cirque du Soleil no haya hecho nada parecido con anterioridad. Nosotros tampocos, así que todo es nuevo para los dos, pero ambos tenemos una visión muy clara de lo que es. Cirque du Soleil nos ha dejado crear todo el espectáculo al tiempo que nos proporciona la experiencia, los servicios y las opiniones de sus expertos, además de su saber hacer con proveedores, reservas…”, cuenta Skip Sherman, una de las mentes creativas tras Sama Sama. “Se puede montar en un espacio interior, durante 6 meses o más, el tiempo que quieras. Puede haber tantos Sama Sama activos como quieras y en cualquier país, porque hablamos un lenguaje internacional. Es la evolución del entretenimiento, algo que todo el mundo querrá probar”.

 

Sama Sama: el show total

EL SHOW

Cada función de Sama Sama es distinta gracias a la energía de cerca de dos mil personas que disfrutan al unísono del show durante algo más de tres horas. Con la ayuda de los Samis, una misteriosa comunidad de artistas multidisciplinares que puebla el universo Sama Sama, el público descubre al creativo que lleva dentro. Podrá vivir la experiencia de tocar un arpa láser, dirigir una orquesta virtual, bailar una coreografía conjunta, aprender beat-box o participar en un inmenso videoclip. No se necesitan conocimientos previos y puede participar todo el mundo, de todas las edades. Entre cuarenta y cien participantes a la vez crean cada una de estas experiencias, a tiempo real y de manera simultánea.

El estreno mundial de Sama Sama tendrá lugar el 19 de noviembre en el Pabellón Multiusos Madrid Arena. “Hay mucha gente de fuera que viaja hasta Madrid para ver espectáculos y participar de su vida nocturna. Encontramos un público muy cálido, interesante y abierto de mente. Así que pensamos que era la mejor ciudad para estrenar algo nuevo como Sama Sama, dice Skip. Tras su presentación en Madrid, esta nueva forma de espectáculo tiene previsto continuar su gira por Europa.

Sama Sama: el show total


SAMA SAMA · DESDE EL 19 DE NOVIEMBRE · MADRID ARENA · VENTA DE ENTRADAS: SamaSamaLive.com


 

Otras noticias de teatro, PINCHA AQUÍ

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023