Las 10 canciones imprescindibles del momento

10. Banks – Better 9. Craid David & Big Nastre – When the Bassline Drops 8. Ariana Grande – Focus Ariana Grande vuelve a casa por Navidad. Se acerca su tercer álbum Moonlight y lo anticipa este primer single, que no ha sido recibido con la unanimidad con la que fueron celebrados todos los de […]

Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

20 noviembre, 2015
Se lee en 6 minutos

Temas:

10. BanksBetter

9. Craid David & Big Nastre – When the Bassline Drops

8. Ariana GrandeFocus

Ariana Grande vuelve a casa por Navidad. Se acerca su tercer álbum Moonlight y lo anticipa este primer single, que no ha sido recibido con la unanimidad con la que fueron celebrados todos los de My Everything. Esta lolita picarona parece muy dispuesta a reforzar su estatus de starlette con aire de cupletista y firme cola de caballo. Desde luego, lo tiene todo a su favor para consagrarse si el álbum está a la altura de las expectativas creadas.

Focus (Universal Music) no es ni mucho menos lo que cabía esperar de ella. Precisamente por lo previsible que resulta. Y por eso deja un regusto amargo. Sí, Problem fue un éxito inapelable, pero ¿de verdad era necesario que este primer single recordase tanto a aquel? Canalizando la era Rich Harrison que proporcionó algunos grandes hits a Beyoncé o J.Lo, Savan Kotecha, Peter Svensson e Ilya Salmanzadeh han creado para Ariana un tema irregular. Funciona de nuevo la fusión de funk clásico y moderno, y la incorporación del saxofón como instrumento clave, pero a la canción le falta un estribillo grande –como su apellido– y una estructura más clara, porque se va perdiendo a base de repeticiones que no llevan a ningún sitio. Pegadiza y bailable, lo cual la redime.

Para continuar con nuestro top 10, pasa página

7. Disclosure Feat. LordeMagnets (SS Lewis Remix)

6. TinashePlayer

El año pasado se reveló como una artista a seguir muy de cerca en el panorama r’n’b con un estupendo primer álbum, Aquarius. Un debut que nos presentaba a una cantante que, como Banks o FKA twigs, juega con cierta base enigmática para conquistar al personal, aunque se nota que el pop le tira mucho, y que busca ampliar su audiencia lo máximo posible. Player es un buen as que jugar.

Player (RCA/Sony Music) es un single impecable en el que Tinashe fusiona a la perfección las dos direcciones que apuntaba en su primer disco. Este es tema con base atmosférica y sinuosa, pero que pronto explota en un estribillo gozosamente bailable. Lástima de la innecesaria participación de Chris Brown (suerte que también está disponible sin ella). Dan ganas de escucharla una y otra vez, y es la canción más directa de Tinashe. Seguro que va a dar mucha guerra con Joyride, que esperamos con muchas ganas.

5. 99 SoulsThe Girl Is mine

Hace casi un año que un joven dúo de UK house, de cuyos miembros no se sabía nada, logró de la noche a la mañana un hit viral con The Girl Is Mine. Lo curioso es que hasta ahora no se había publicado de manera oficial. Lo cual no debería ser problema para que volviera a ser un éxito, esta vez de mayores proporciones.

The Girl Is Mine (Resilience / Sony Music) cuenta con dos grandes ganchos, el sampleo de Girl de Destiny’s Child y la voz de Brandy, que ha vuelto a grabar partes de The Boy Is Mine para la ocasión. Y con esos elementos irresistibles, 99 Souls han construido uno de esos temas houseros facilones y bailables que se ha convertido en uno de los himnos del veranillo de San Martín. Solo por escuchar, aunque sea virtualmente, a Beyoncé y a Brandy cantando juntas, merece la pena.

4. DrakeHotline Bling

Para ver los 3 mejores singles del mes, pasa página

3. KDA Feat. Tinie Tempah & Katy BTurn the music louder (Rumble)

2. Missy Elliot WTF (Where they from)

Si por algo se recordará la participación de Katy Perry en la Super Bowl será por haber propiciado el lucimiento de su invitada Missy Elliott, que se convirtió en la gran estrella del show. Aun así, no aprovechó ese momentazo para amortizarlo con un lanzamiento inmediato. En todo este 2015 solo nos había regalado una de sus impagables colaboraciones con Janet Jackson, Burnitup!, un single que todavía debería tener más recorrido. Han pasado diez años desde su último álbum, The Cookbook, y por suerte el mundo ha olvidado los dos terribles temas que publicó hace dos años con Timbaland, convertidos en el retorno más ‘anticlimático’ del hip hop reciente. Pero ahora regresa en condiciones muy distintas. 

WTF (Where They From) (Atlantic/Warner Music) supone un retorno en condiciones, con Missy recuperando el sonido que la convirtió en una visionaria única. Aunque esta vez en compañía de Pharrell Williams, no de su habitual Timbaland. Ritmos robóticos, onomatopeyas, repeticiones a modo de mantra para el estribillo, estructura algo caótica… Todas sus señas de identidad están presentes en una canción que parece la versión de 2015 de su clásico Pass That Dutch, y que sirve como instrumento perfecto para recordar al mundo por qué Missy es tan grande y hace tanta falta. No es un clásico inmediato, ni mucho menos, aunque gana enteros si lo escuchas viendo su alucinógeno videoclip, brutal.

1. Fleur EastSax (Wideboys Club Mix)

Es una de las promesas más potentes surgidas del Factor X británico, la última bendecida por Simon Cowell, que tras concursar dos veces en el programa se lanza a lo grande. Sax (Syco/Sony) es una irresistible reinvención de Uptown Funk –la canción con la que brilló en X Factor–. Tiene todo lo mejor de aquella más el vozarrón de Fleur East, de lo más seductor. Junto con Jillian Harvey de Lion Babe, es la leona funky más irresistible que ha surgido este 2015. Ojalá el álbum Love, Sax And Flashbacks esté a la altura.

Toda la música, AQUÍ

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023