LIZ: “Suelo sacar a la Britney que llevo dentro”

La estadounidense LIZ (Elizabeth Gillies) está en racha. El interés por su música no deja de crecer, lo cual confirma que Diplo no se equivocó cuando la fichó para su sello Mad Decent y decidió apostar por el r’n’b y el pop por primera vez. La carrera de esta californiana, de 28 años, va de […]

Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

25 noviembre, 2015
Se lee en 6 minutos

Temas: , ,

LIZ: “Suelo sacar a la Britney que llevo dentro”

La estadounidense LIZ (Elizabeth Gillies) está en racha. El interés por su música no deja de crecer, lo cual confirma que Diplo no se equivocó cuando la fichó para su sello Mad Decent y decidió apostar por el r’n’b y el pop por primera vez.

La carrera de esta californiana, de 28 años, va de primeras veces. Hace unos meses trabajó con SOPHIE –escribe, como ella, su nombre artístico con mayúsculas–, uno de los productores que está reinventando el pop electrónico, y el resultado fue When I Rule The World, single que le ha dado una proyección hasta ahora impensable, y que por primera vez ha permitido a LIZ sonar en una campaña publicitaria –de Samsung, concretamente–. También es el primer single que ha publicado con Columbia/Sony, la multinacional que la ha fichado y que le está preparando un primer álbum que verá la luz en 2016. Nos lo cuenta en Madrid, donde actuó por primera vez el pasado 19 de noviembre, en la primera jornada del evento Absolut Electrik Factory.

LIZ: “Suelo sacar a la Britney que llevo dentro”

SHANGAY ⇒ ¿Es esta tu primera visita a Europa?
LIZ
⇒ ¡Sí! Tras actuar en Madrid, pasaré en Londres tres semanas. Allí voy a estar componiendo con distintos productores canciones para el que será mi primer álbum. Van a viajar hasta allí productores franceses y noruegos, además de británicos, para crear nueva música conmigo.

SHANGAY ⇒ ¿No tenías ya material suficiente para publicar un primer álbum?
LIZ
⇒ ¡Para varios! Una vez firmé con una multinacional tuve que cambiar todos mis planes. Tengo tantas canciones, compuestas durante los últimos dos años, que de momento voy a tener que descartar… Me da pena, aunque por otro lado me hace ilusión centrarme en material completamente nuevo de cara al disco. En breve espero compartir ya algún tema.


“Prefiero que me odien a pasar desapercibida”


SHANGAY ⇒ ¿Cómo te sentiste al firmar con el sello Mad Decent y entrar a formar parte de su universo?
LIZ
⇒ Fue increíble. Y me siento muy feliz de seguir siendo parte de esa familia, porque no he tenido que renunciar a ello al firmar con Columbia. Cuando publiqué mis primeras canciones con ellos desperté muchísima atención, y opiniones muy encontradas, porque era la primera artista que hacía pop en el sello. Algunos me odiaron… y siguen haciéndolo [risas]. Me parece bien, prefiero que me odien a pasar desapercibida. Para mí fue un sueño hecho realidad; siempre he sido fan del sello y de Diplo. Me encantaban sus trabajos, sobre todo con artistas femeninas como M.I.A. o Santigold, y veía que cada vez colaboraba más con artistas mainstream. Yo soñaba con hacer un disco pop de vocación masiva y publicarlo, tal y como lo tenía concebido, en un sello cool y underground.

SHANGAY ⇒ ¿Han ido saliendo las cosas como esperabas con tus singles y tu EP Just Like You?
LIZ
⇒ Mejor de lo que podía imaginar. Aposté por un camino complicado, y lento, pero era el correcto. Hoy día, para que un gran sello se fije en ti tienes que presentar mucho trabajo ya hecho. Crear un interés previo lanzando toda la música posible, colaborando con todo tipo de productores, actuando aquí y allá. Así empecé a darme a conocer, y es algo que quiero recuperar ahora. Porque me encantaba subir una canción, que acababa literalmente de terminar, a Soundcloud y que la gente pudiera escucharla una semana después de haberla grabado. Esa urgencia me apasiona.

SHANGAY ⇒ ¿Sigue siendo Britney Spears una influencia para ti, igual que cuando eras una adolescente?
LIZ ⇒ ¡Sí! De jovencita me estudiaba concienzudamente sus movimientos, su manera de actuar, la imagen que proyectaba en los vídeos… Me ponía frente al espejo y la imitaba constantemente, me sabía sus coreografías de memoria. Incluso llegué a trabajar en Los Ángeles con algún coreógrafo que había estado con ella. Para When I Rule The World saqué a la Britney que llevo dentro, que a nadie le quepa duda, me encanta hacerlo [risas].

¿Con qué ídolo suyo de una famosa boy band ha colaborado? ¿A qué divas r’n’b admira? ¿Por qué se ataca si la llaman ‘rubia tonta’? Pasa página

LIZ: “Suelo sacar a la Britney que llevo dentro”

SHANGAY ⇒ En tu primer EP, Just Like You, se escuchaba una fuerte influencia del r’n’b de finales de los 90…
LIZ
⇒ Por supuesto. Adoro a Mariah, Brandy y TLC. Y a nivel estético también me ha influido muchísimo el pop más colorido de los 00, desde chicas superpoperas como Mandy Moore a *NSync, de los que era ultrafán. Combinar ese sonido r’n’b con una estética chillona y la producción de jóvenes talentos de la electrónica underground es lo que me motiva.

SHANGAY ⇒ Llegaste a colaborar con JC Chasez, de *NSync, en el tema Do I Like U
LIZ
⇒ Hemos trabajado juntos alguna vez más. Una locura. Si pudiera decirle ahora mismo a mi yo de 12 años que acabaría mandándome whatsapps con JC y componiendo con él, se desmayaría… Porque estaba obsesionada con el grupo, y con él en particular. Se lo confesé una vez y se puso en plan “bueno, vale, vamos a seguir” [risas].

SHANGAY ⇒ ¿Andas a la caza del hit perfecto?
LIZ
⇒ Busco combinar todo lo que me gusta, no necesariamente hacer música pegadiza sin más. Cada una de mis canciones debe tener un contexto, una historia detrás. Quienes no saben nada de SOPHIE o de mí y escuchen When I Rule The World pueden pensar que es una cancioncilla pegadiza y loca sin más. Pero si conoces sus producciones y me has escuchado antes sabes que hay algo más. Necesito colaborar con gente que tiene una cultura y ganas de ofrecer algo nuevo, que no resulte unidimensional.

SHANGAY ⇒ ¿Luchas contra el cliché de la rubia tonta que hace pop intrascendente?
LIZ
⇒ Totalmente. Me encanta demostrar a la gente que lo piensa que está equivocada. Se me ha juzgado mucho a lo largo de mi vida, desde los tiempos del colegio. Las chicas me odiaban automáticamente en base a mi aspecto físico, me llamaban de tonta y borde para arriba… Ahora ya paso de eso, que cada cual piense lo que quiera. Estoy harta de lidiar con las ideas preconcebidas de los demás. Y estoy muy contenta con la manera en que estoy construyendo mi carrera, tomando yo todas las decisiones importantes; eso me hace sentir orgullosa de mis logros.


ABSOLUT ELECTRIK FACTORY CONTINÚA EL VIERNES 27 Y EL SÁBADO 28 DE NOVIEMBRE EN MADRID. CONSIGUE TUS INVITACIONES AQUÍ. MÁS INFORMACIÓN SOBRE LIZ EN MADDECENT.COM/ARTISTS/LIZ


 

 

Shangay Nº 570
Portada de la revista Anuario 2024
  • Diciembre 2024
Shangay Voyager Nº 40
Portada de la revista Shangay Voyager 40
Anuario 2024
Portada de la revista Anuario 2024
  • Diciembre 2024