Nina: "Quiero cumplir 10 años con Mamma Mia!"

El día que hablamos con Nina celebra un aniversario especial. Se cumplen once años del estreno del primer montaje español de Mamma Mia! en el Teatro Lope de Vega de Madrid, y los recuerdos de aquel primer espectáculo se mezclan con los ensayos de la nueva producción que llega ahora a Barcelona. “Cuando estrenamos el […]

25 noviembre, 2015
Se lee en 9 minutos

Temas: ,

Nina: "Quiero cumplir 10 años con Mamma Mia!"

El día que hablamos con Nina celebra un aniversario especial. Se cumplen once años del estreno del primer montaje español de Mamma Mia! en el Teatro Lope de Vega de Madrid, y los recuerdos de aquel primer espectáculo se mezclan con los ensayos de la nueva producción que llega ahora a Barcelona. “Cuando estrenamos el musical, ninguno de nosotros sabíamos lo que iba a pasar, ni el tipo de respuesta que tendríamos del público. Hoy siento felicidad y gratitud”, nos cuenta. El 26 de noviembre vuelve a enfundarse el traje de Donna. Que no pare la fiesta.

SHANGAY ⇒ Mamma Mia! debe de ser para ti como volver a casa… ¿Qué sensaciones tienes esta vez? 
NINA
 ⇒ Es una mezcla de sentimientos. Por un lado, tengo la sensación de estar viviendo algo que conozco muy bien y que amo por todas las cosas buenas que me ha dado. Por otro lado, tengo la intención de desaprender todo lo que aprendí para crear una Donna desde un punto muy distinto. Extrañamente, estoy viviendo la etapa de ensayos como si nunca hubiera hecho este musical, con la ilusión de una niña pequeña.

SHANGAY ⇒ ¿No te cuesta mantener la motivación después de tantos años?
NINA 
⇒ No, porque ya sé lo que me va a deparar. Mamma Mia! llenó siete años de mi vida con las emociones que provoca el público, y eso es algo que no se olvida. Sé que voy a volver a vivir todo eso, salir al escenario y sentir el calor de la gente. Quizá algo más, porque las personas que quieren repetir están deseando verlo. Saber que voy a volver a vivir una experiencia tan brutal con el público es maravilloso.

SHANGAY ⇒ Cuando se estrenó Mamma Mia! muchos estaban convencidos de que sería un fracaso. ¿Pensaste eso hace once años?
NINA
 ⇒ Delante del desconocimiento reaccionamos así. No conocíamos el proyecto, no sabíamos de qué iba y cuando me hablaron por primera vez de llevar las canciones de Abba al teatro musical yo también dije “¿esto qué es?”. Pero me fui a Londres a verlo y mi opinión cambió totalmente. Cuando lo estrenamos aquí resultó ser un fenómeno sin precedentes en España, duró siete años en cartel. Encima ahora repetimos la producción, es insólito. Lo único que puedo decir es que me siento una privilegiada por estar viviendo esto.


«CUANDO ME HABLARON POR PRIMERA VEZ DE LLEVAR LAS CANCIONES DE ABBA AL TEATRO MUSICAL YO TAMBIÉN DIJE: ¿ESTO QUÉ ES?»


SHANGAY ⇒¿Es muy distinta la Nina que vemos ahora de la que estrenó Mamma Mia! en 2004?
NINA
 ⇒ He crecido, madurado y hecho muchas cosas en estos cuatro años que separan la última vez que me subí al escenario con Mamma Mia! hasta hoy. No puedo afrontar el reto desde el mismo punto, por suerte. Pero el público también ha cambiado, no son las mismas personas de hace once años y tampoco les va a pillar en la misma situación. Les tocarán escenas distintas y lo van a vivir de una manera diferente.

 

Nina: "Quiero cumplir 10 años con Mamma Mia!"

SHANGAY ⇒ ¿Qué debe saber el público que va a ver este reestreno?
NINA
 ⇒ Quienes lo hayan visto van a ver lo que ya saben, no van a ver un Mamma Mia! absolutamente cambiado, pero la compañía es distinta y el teatro es vivo y único. Lo hacen actores y cada noche es irrepetible. En líneas generales, el mismo espectáculo, las mismas canciones y el mismo montaje.

SHANGAY ⇒ Está claro que es de esos musicales concebidos como un puro entretenimiento y para repetir, como quien va al parque de atracciones una vez al año.
NINA
 ⇒ Es así. Hace pocos días me encontré con una señora que ya había comprado las entradas y que estaba feliz de repetir. La última vez que nos vio, una amiga suya se acababa de quedar viuda y la llevaron por sorpresa, y estuvo riendo sin parar durante tres horas. Historias como estas son las que hacen que viva este momento con tanta ilusión. Y lo demuestra el hecho de que hay personas que lo han visto hasta cuarenta o cincuenta veces… ¡Mi récord con un musical está en nueve!


«Me gustaría pensar que yo también soy algo especial para Mamma Mia!»


SHANGAY ⇒ ¿Y cuál es ese musical?
NINA
 ⇒ Flor de nit, de Dagoll Dagom, con libreto de Vázquez Montalbán y música de Albert Guinovart. Se estrenó en el marco de los Juegos Olímpicos de Barcelona. Yo por aquel entonces estaba haciendo Cabaret, pero me habría encantado protagonizarlo.

 

Nina: "Quiero cumplir 10 años con Mamma Mia!"

SHANGAY ⇒ Está bien que por fin empiecen a calar los revivals musicales en nuestro país…
NINA
 ⇒ Sí, porque se ha fidelizado al público. Tenemos que dejar de hablar de que el musical está de moda y decir que está consolidado desde hace muchos años. Y eso tratándose de un género que no forma parte de nuestra tradición cultural.

SHANGAY ⇒ Habrás notado la evolución del fenómeno Mamma Mia! a lo largo de los años y su capacidad para trascender generaciones. ¿Cómo ha cambiado la relación con los fans?
NINA
 ⇒ El entorno digital en el que vivimos ha hecho cambiar en muchos aspectos para bien el comportamiento del público y la expectación. Mamma Mia! se ha beneficiado de eso, tiene una fuerza brutal que la gente comparta ahora sus emociones a través de las redes sociales. Claro, hace once años todo esto estaba empezando, pero hoy está a la orden del día. 

¿Qué ha sido más importante en su vida, Operación Triunfo o Mamma Mia!? Pasa página

Nina: "Quiero cumplir 10 años con Mamma Mia!"

SHANGAY ⇒ Eres la actriz que más veces ha interpretado el papel de Donna. Ni siquiera Meryl Streep puede decir eso…
NINA
 ⇒ Es un orgullo estar en posesión de ese récord. Amo este musical por todas las cosas buenas que me ha dado y me gustaría pensar que igual que Mamma Mia! es especial en mi carrera, porque es mi experiencia artística más importante de estos treinta y cuatro años, yo también soy algo especial para el musical. No sé si es así, pero quiero pensarlo… [risas]. Meryl Streep tiene el privilegio de haber protagonizado maravillosamente bien la película. Todos los que hemos formado parte de alguna producción de Mamma Mia! nos sentimos parte de una familia.

SHANGAY ⇒ La película arrasa en audiencia cada vez que se emite por televisión. ¿A ti te engancha o eres incapaz de verla con ojos neutrales?
NINA
 ⇒ Me encanta verla, sobre todo a Meryl Streep, porque aprendo cosas. Hace poco volví a verla y como ya sabía que volvería con Mamma Mia! la veía con otros ojos…

SHANGAY ⇒ Te refieres a este musical como “el proyecto más grande de mi vida”. ¿Más de lo que te ofreció Operación Triunfo en su día?
NINA
 ⇒ El instrumento que utilizo para decir eso es todo lo que me ha hecho vivir con el público. Me causa un enorme respeto que una persona pague una entrada y se siente en la platea a ver la función. Dar lo mejor de mí para que esa persona vea el espectáculo como se merece es lo primordial. La razón de este oficio es ver que haces tanto bien y sacudes el corazón de una persona con una canción, por eso es la experiencia más importante de mi carrera. OT también lo fue, no puedo ni quiero ni sabría renegar de nada de lo que he hecho. Pero aunque la repercusión fue enorme y era un fenómeno que me dio muchas satisfacciones, no me conectaba con el público como lo hace el teatro. Guardo muy buen recuerdo de OT y lo valoro, pero es que Mamma Mia! son siete años de mi vida, noche tras noche.


«Quiero intentar cumplir 10 años con Mamma Mia!»


SHANGAY ⇒ ¿Te has puesto una fecha límite para abandonar Mamma Mia!?
NINA 
⇒ No pienso en eso, y ahora que me lo dices, quiero intentar cumplir diez años. Puestos a superar récords… No sé si será posible, esto es una cosa que te pasa una vez en la vida.

Nina: "Quiero cumplir 10 años con Mamma Mia!"

 

SHANGAY ⇒ ¿No le has cogido tirria al catálogo de Abba? Imagino que no es la música que te pones en tu casa…
NINA
 ⇒ No puedes cogerle tirria a unas canciones que son himnos. Las escucho y son como un perfume, me llevan a épocas de mi vida en las que he vivido algo especial. La prueba es que pones una canción de Mamma Mia! a un niño de cinco años y al día siguiente te está pidiendo que le pongas el disco. Algo ocurre con estas canciones que tienen componentes de diversión, alegría y buen rollo que pasan de generación en generación. Sobre todo Dancing Queen, que es un himno a la alegría.

SHANGAY ⇒ Son nuevos los compañeros que te rodean en el escenario. ¿Cómo es ahora esa gran familia?
NINA
 ⇒ Es una mezcla bonita, una compañía muy maja y profesional, y los directores ingleses son exigentes y rigurosos. El 95% son personas nuevas y cinco hemos estado en alguna de las producciones anteriores. Los nuevos llegan con una ilusión impresionante y nosotros intentamos contagiarnos de ellos, ser útiles para solventar problemas técnicas y colaborar en la forma en la que sabemos.


«Operación Triunfo no me conectaba con el público como lo hace el teatro»


SHANGAY ⇒ En este número hablamos con otros intérpretes de musicales y algunos se quejan de lo pesados que son algunos de los vestidos, otros de las pelucas… En tu caso, ¿de qué te quejas?
NINA
 ⇒ De poca cosa, Donna es comodísima para mí. Voy prácticamente sin maquillar, la mayoría de las escenas las hago descalza, mi ropa es muy cómoda excepto los vestidos de lycra de Super Trouper, llevo zapatos cómodos… No tengo casi incomodidades.

 

Nina: "Quiero cumplir 10 años con Mamma Mia!"

SHANGAY ⇒ ¿Cuál es el momento que más disfrutas?
NINA
 ⇒ Hay dos: el encuentro inesperado de Donna con sus tres ex amantes y el momento en la habitación con las dos amigas, que es cuando el teatro se cae de aplausos y de risas. Impagable.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo compaginas la actividad docente con el musical?
NINA
 ⇒ Es fácil, porque al centro NinaStudio le dedico los lunes, el día que libro en el teatro. Los días que solo tengo una función también me paso horas en el centro. Hay que tener orden y organización y, entre una cosa y otra, aún saco tiempo para escribir mi segundo libro… [risas]. También estoy estudiando fisioterapia. Empecé el año pasado y este lo voy a tener que dejar aparcado porque es una carrera con clases presenciales. Cuando acabe la gira, la retomaré. Hice lo mismo con logopedia, la tuve que dejar y me gradué después de que Mamma Mia! acabase. Siempre me he sentido más alumna que profesora.

Fotos Nina: Salva Musté

 


MAMMA MIA! SE REPRESENTA EN EL TEATRE TÍVOLI (C/CASP, 8) DE BARCELONA DESDE EL 26 DE NOVIEMBRE. LAS FECHAS DE LA GIRA PUEDEN CONSULTARSE EN WWW.MAMMAMIA.ES


Otras noticias de teatro, PINCHA AQUÍ

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023