Larry Kramer: “Alguien tenía que hablar del sida”

  Escritor y activista, Larry Kramer se convirtió en portavoz de toda una generación de lesbianas y gays cuando el sida irrumpió en sus vidas. Este combativo pionero fue uno de los fundadores de Gay men’s Health Crisis y ACT Up (AIDS Coalition to Unleash Power), asociaciones cuyo principal objetivo fue convertir el sida en […]

Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

27 noviembre, 2015
Se lee en 5 minutos

Temas: , , , , ,

 

Larry Kramer: “Alguien tenía que hablar del sida”

Escritor y activista, Larry Kramer se convirtió en portavoz de toda una generación de lesbianas y gays cuando el sida irrumpió en sus vidas. Este combativo pionero fue uno de los fundadores de Gay men’s Health Crisis y ACT Up (AIDS Coalition to Unleash Power), asociaciones cuyo principal objetivo fue convertir el sida en un asunto de relevancia nacional en Estados Unidos, donde durante tantos años estuvo silenciado.

De sus dramáticas experiencias con el sida nació su novela The Normal Heart, todo un clásico, que él mismo adaptó al teatro y, hace dos años, a la pequeña pantalla. Dirigida por Ryan Murphy y protagonizada por Mark Ruffalo, Matt Bomer, Julia Roberts y Alfred Molina, esta laureada TV movie (Emmy al mejor telefilme Globo de Oro para Matt Bomer como mejor actor secundario, premio del Sindicato de Actores para Mark Ruffalo como mejor actor de telefilme) es una de las historias más contundentes sobre el nacimiento de la dramática pandemia causada por el VIH. Discovery MAX emite The Normal Heart el 1 de diciembre, Día mundial de la lucha contra el sida, a las 22’30h. A continuación ofrecerá el documental Larry Kramer en el amor y en la ira, un retrato en primera persona de una figura clave dentro de la lucha LGTB, que cumplió 80 años en junio.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo vivió el proceso de ser el protagonista de un documental autobiográfico?
LARRY KRAMER ⇒ Jean Carlomusto [su directora] es una vieja amiga, así que no fue en absoluto desagradable.

SHANGAY ⇒ ¿Le costó decidirse a dar su beneplácito?
LARRY KRAMER ⇒ Jean estaba empeñada en hacerlo, ¡estuviese yo de acuerdo o no! Realmente no estuve involucrado en la producción, simplemente tuve que ser entrevistado en varias ocasiones para que mi testimonio acompañase las imágenes que muestra.

SHANGAY ⇒ ¿Se imaginaba que terminaría siendo protagonista de una película y un documental sobre su vida?
LARRY KRAMER ⇒ ¡Por supuesto que no!

Larry Kramer: “Alguien tenía que hablar del sida”

SHANGAY ⇒ ¿Cuándo fue su primer encuentro con una persona enferma de VIH/sida?
LARRY KRAMER ⇒ En 1980. Fue algo que comenzó a suceder en gente de mi edad y entre mis amigos.

SHANGAY ⇒ ¿Cuál es su recuerdo más vivo de aquel momento en Nueva York en que brotó el sida?
LARRY KRAMER ⇒ Que nadie quería saber nada de ello ni enfrentarse a la realidad, empezando por el Presidente y terminando por los jóvenes gays. Yo llevo desde 1981 luchando por la concienciación frente al sida. En ese año escribí mi primer artículo para Time identificando lo que estaba sucediendo.

SHANGAY ⇒ ¿Qué le hizo darse cuenta de que se había convertido en la principal voz en esta lucha?
LARRY KRAMER ⇒ Simplemente pasó. Porque nadie más hablaba alto y claro. Yo sí tenía una voz, y cierto reconocimiento entre la población gay. Alguien tenía que hacerlo.

SHANGAY ⇒ ¿A qué desafíos tuvo que hacer frente al utilizar su vida y sus experiencias personales en su obra escrita?
LARRY KRAMER ⇒ Escribir sobre amigos que están muriendo, o que estaban ya muertos, era a la vez un desafío y una responsabilidad. Mi vida, mi obra y mi activismo se convirtió en la misma cosa. 

Larry Kramer: “Alguien tenía que hablar del sida”

SHANGAY ⇒ ¿Por qué cree que The Normal Heart sigue impactando treinta años después de haberla escrito?
LARRY KRAMER ⇒ No tengo ni idea, pero me alegro de que sea así. Quise contar una historia que hiciese llorar a la gente.

SHANGAY ⇒ ¿Influyó su experiencia como escritor en la industria del entrenimiento en su lucha como activista?
LARRY KRAMER ⇒ Sí, porque cada acción de ACT UP era como montar un espectáculo.

SHANGAY ⇒ Si pudiera retroceder en el tiempo, ¿cambiaría en algo la manera en que actuó?
LARRY KRAMER ⇒ Por supuesto que no. Todos aprendemos día a día.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo describiría su relación con el doctor Anthony Fauci?
LARRY KRAMER ⇒ Es complicada. Nos hemos hecho amigos, aunque yo sigo metiéndole caña en público. Pero es cierto que contribuyó a salvarme la vida al probar conmigo una droga experimental que permitió que mi hígado siguiese funcionando hasta que pude someterme a un transplante. Así me convertí en una de las primeras personas VIH positivas con un trasplante de hígado. Cuando enfermé hace unos años, se preocupó por mi estado de salud constantemente. Sin duda, es uno de los nombres más importantes en la investigación contra el sida, y sigo presionándole para que vaya todo lo rápido que pueda y llegue a la meta lo antes posible. Son ya 35 años viviendo con esta plaga.

Larry Kramer: “Alguien tenía que hablar del sida”

SHANGAY ⇒ ¿Cree que se ha avanzado mucho en términos de prevención frente al VIH/sida? ¿Es la PrEP la solución que se estaba buscando?
LARRY KRAMER ⇒ La respuesta a ambas preguntas es no.

SHANGAY ⇒ ¿Por qué cree que debe seguir luchando la comunidad LGTB?
LARRY KRAMER ⇒ Seguimos luchando por que se encuentre una cura para el sida. Y la población gay debe seguir luchando por la igualdad, porque todavía no estamos del todo protegidos legalmente.

SHANGAY ⇒ ¿Qué significa para usted estar legalmente casado con su marido, David Webster?
LARRY KRAMER ⇒ Me siento feliz, aliviado y agradecido, porque él es quien me ha mantenido vivo en las muchas ocasiones en que he estado a punto de morir.


LA PELÍCULA THE NORMAL HEART Y EL DOCUMENTAL LARRY KRAMER EN EL AMOR Y EN LA IRA SE EMITEN EL 1 DE DICIEMBRE A PARTIR DE LAS 22’30H EN DISCOVERY MAX.


 

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023