El colectivo gay sigue en el punto de mira del VIH

En nuestro país se detectan diez nuevos casos de personas que dan positivo por VIH cada día. Ese es el escalofriante dato que se maneja desde el Ministerio de Sanidad y del que se hace eco el diario El País. Para ser más exactos, este año han sido 3.366 los nuevos diagnosticados, lo que supone […]

1 diciembre, 2015
Se lee en 2 minutos

Temas:

El colectivo gay sigue en el punto de mira del VIH

En nuestro país se detectan diez nuevos casos de personas que dan positivo por VIH cada día. Ese es el escalofriante dato que se maneja desde el Ministerio de Sanidad y del que se hace eco el diario El País. Para ser más exactos, este año han sido 3.366 los nuevos diagnosticados, lo que supone un crecimiento de casi el 3% si lo comparamos con las cifras que se manejaban el año pasado a estas alturas (3.278). Queda muchísimo por hacer.

Además, esta cifra, que permanece estable por encima de los tres mil afectados desde 2008, está incompleta a falta de que algunas Comunidades Autónomas notifiquen sus informes. Una vez se complete el trasvase de información, desde el Ministerio de Salud se cree que la tasa llegará hasta los 9’34 casos por cada 100.000 habitantes.

El colectivo gay sigue siendo el más afectado en este sentido. El perfil del portador de VIH se sitúa en el hombre de entre 25 y 34 años. Y es que un 53% de los casos registrados en España aluden al contagio derivado de la práctica sexual sin protección entre hombres. Esta vía sigue siendo el principal modo de transmisión, ya que el 80% de las infecciones llega a través del acto sexual. Uno de cada tres es extranjero, una media que se eleva en la mujer por casos de explotación.

Aun así, la cifra de mortalidad sí ha presentado una importante caída de hasta el 54% entre 2003 y 2013. Mientras, alrededor de 150.000 personas en España siguen desconociendo que son portadores del virus, lo que hace que alrededor del 25% de casos no estén diagnosticados. Europa registró el año pasado 142.000 nuevos contagios, por lo que es necesario seguir poniendo todos los esfuerzos para acabar con esta lacra.

Todas las noticias sobre VIH, AQUÍ

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023