20/10/2019

Ana Belén: “El veneno del teatro es muy fuerte”

11 diciembre, 2015

SHANGAY ⇒ ¿Te agobiaste cuando viste que se te iban a juntar dos proyectos como la gira junto a Víctor Manuel y el estreno de Medea?
ANA BELÉN
⇒ Me angustiaba no poder con todo. Pero mi gente me decía que yo podía, y la verdad es que necesitaba escucharlo. De momento voy pudiendo [risas].

SHANGAY ⇒ ¿Qué pensaste cuando te ofrecieron Medea?
ANA BELÉN
⇒ Lo primero fue “qué suerte tengo”. Es un proyecto que debía haber estrenado en Mérida el año pasado, pero por problemas míos de fechas no pudo ser. Llegó este año y de repente vi la cantidad de cosas que tenía previstas: la salida del disco [Canciones regaladas], los recitales… Y a eso tuve que sumar los ensayos de Medea. Una locura. Pero me siento muy afortunada de que me lleguen personajes como este.

SHANGAY ⇒ ¿Te asustaba enfrentarte a un personaje que vive circunstancias tan terribles?
ANA BELÉN
⇒ A mí me asusta todo. Cada vez que me enfrento a un nuevo proyecto lo hago con mucho miedo, pensando que no voy a poder con él. A pesar de eso, ensayo, ensayo y ensayo, porque algo en el fondo de mí me dice que al final va a salir. Mira que he hecho personajes potentes a lo largo de mi vida teatral, y siempre me he enfrentado a todos ellos con las mismas precauciones y la misma humildad. Porque lo que busco con cada nuevo trabajo es entender mejor la vida y saber más.

SHANGAY ⇒ ¿Qué te ha enseñado esta Medea?
ANA BELÉN
⇒ Me ha enseñado mucho sobre las pasiones humanas. Y sobre lo que significa para una mujer enfrentarse a una sociedad creada por hombres, donde se espera que se comporte como mujer y madre. Medea está atravesada por la traición, y se enfrenta tanto a la que ha cometido como a la que cometen con ella realizando el hecho más horrendo que se puede cometer en el mundo.

SHANGAY ⇒ Pasan los siglos y esta tragedia sigue despertando el mismo interés que cuando se escribió…
ANA BELÉN
⇒ Porque todavía estamos tratando de entender –que no de justificar– los motivos de esta mujer [para asesinar a sus hijos]. ¿No te pasa cuando oyes hablar de sucesos tan terribles como los de padres que matan a hijos que te gustaría tener más elementos, además de una sentencia judicial, para intentar entender el porqué de esos actos? Por eso seguimos representando funciones como esta; a pesar de lo mucho que ha evolucionado la sociedad, en todo lo que tiene que ver con las pasiones seguimos siendo los mismos que hace siglos.


«NO ESTARÍA MAL ENFRENTARSE LA PRÓXIMA VEZ A UNA COMEDIA… GRIEGA»


SHANGAY ⇒ ¿Serías capaz de señalar cuál de los personajes griegos clásicos que has interpretado es tu favorito?
ANA BELÉN
⇒ ¡Es que he hecho muchos! La primera fue la Antígona. Después llegó la Helena de La bella Helena [1995], una comedia musical que fue una delicia. Después vino la Fedra [2007], de la que guardo un recuerdo maravilloso, maravilloso. Después vendría la Electra, un gran trabajo de todo el equipo, que desgraciadamente solo se pudo ver en Mérida. Y esta Medea es un poco continuación de los anteriores proyectos, porque el corazón del equipo es el mismo y nos hemos vuelto a encontrar.

SHANGAY ⇒ ¿Haréis alguna otra tragedia griega más?
ANA BELÉN
⇒ Tragedias aún hay por ahí… Hombre, no estaría mal enfrentarse la próxima vez a una comedia. Una comedia griega [risas].

SHANGAY ⇒ Me sorprendió leer que no te impuso estrenarla en Mérida…
ANA BELÉN
⇒ Porque lo he vivido ya muchas veces. Veía a otros compañeros de la función que según llegaron se abrazaban a las columnas del teatro. Yo también lo hice en su momento, y es muy impresionante todo: el escenario, el público… A mí lo que me imponía era la función en sí [risas].

SHANGAY ⇒ ¿Es muy distinto interpretarla en otros escenarios, como el de Madrid ahora?
ANA BELÉN
⇒ Al hacer la función en otros teatros hemos vuelto a la génesis de todo el trabajo, muy desde dentro. En un escenario tan grande como el de Mérida tu comportamiento es diferente, aunque trabajes desde la verdad, como siempre. Un gesto de la mano en Mérida tienes que hacerlo con todo el cuerpo, para que no te coma el teatro. Desde que estamos de gira contamos con una ventaja estupendo: la cercanía con el público, que hace que muchos matices recuperen su sentido primigenio.

SHANGAY ⇒ ¿Has podido ver la Medea de Aitana Sánchez-Gijón?
ANA BELÉN
⇒ No. Nos mandamos mensajes en su momento, porque justo cuando ella la iba a estrenar nosotros empezamos a ensayar. Me invitó pero me fue imposible. Y en Mérida coincidieron las dos Medeas, fíjate, y tampoco. Ahora que yo he llegado a Madrid, ellos están de gira…

SHANGAY ⇒ ¿Cómo terminas tras la función?
ANA BELÉN
⇒ Destrozada. Pero en el camerino ya me repongo, y o bien me voy a tomar una cervecita con los compañeros o a mi casita encantada de la vida.

SHANGAY ⇒ Cambiando de registro, hay que recordar que el pasado noviembre Víctor Manuel y tú recibisteis el Grammy latino a la excelencia en Las Vegas. ¿Cómo lo vivisteis?
ANA BELÉN
⇒ Fue una ceremonia muy bonita y emotiva. Estamos muy agradecidos, todo el mundo fue encantador con nosotros y nos hicieron sentir realmente bien ese lugar tan curioso que es Las Vegas.

SHANGAY ⇒ ¿Qué tal ha resultado vuestra última gira por España?
ANA BELÉN
⇒ Ha sido estupenda. Tanto que me he quedado con ganas de más. Suerte que en abril la retomaremos para ir a América. No ha podido ir mejor hasta ahora: nos conocemos muy bien, sabemos lo que queremos y hemos presentado un montaje con una concepción muy bonita y unos músicos estupendos, y a la gente le ha gustado mucho, así que no podíamos pedir más.

SHANGAY ⇒ ¿Habrá disco tuyo en solitario pronto?
ANA BELÉN
⇒ De momento no. Aunque ya estoy dándole vueltas a algunas ideas…


«CADA VEZ QUE ME ENFRENTO A UN NUEVO PROYECTO LO HAGO CON MUCHO MIEDO, PENSANDO QUE NO VOY A PODER CON ÉL»


SHANGAY ⇒ ¿Algún otro proyecto confirmado para 2016?
ANA BELÉN
⇒ Voy a participar en La reina de España de Fernando Trueba. Es un personaje pequeño que me ha escrito Fernando…, mejor no te digo de momento cuál es [risas]. Tiene relación con La niña de tus ojos, aunque en aquella no salía. Se empieza a rodar en febrero, y tendré que encajar mis sesiones entre la gira de Medea y la preparación de la gira por Latinoamérica. El guion es divertidísimo, me apetece mucho.

SHANGAY ⇒ Tu pasión por el teatro no parece disminuir, sino todo lo contrario…
ANA BELÉN
⇒ No ceja, no. Me importa mucho la música, necesito cantar y tener ese otro contacto directo con el público, pero el veneno del teatro es muy, muy fuerte.

SHANGAY ⇒ ¿Qué le pides a 2016?
ANA BELÉN
⇒ En lo personal, que continúe la racha de buenos trabajos. Con respecto a la profesión, pediría que nos pusieran las cosas más fáciles, y que todo el mundo se diera cuenta de lo necesaria que es la cultura. Hay que ver, que en pleno 2015 tengamos que pedir algo así…


LA OBRA MEDEA SE REPRESENTA EN EL TEATRO ESPAÑOL (C/PRÍNCIPE, 25) DE MADRID DEL 18 DE DICIEMBRE AL 10 DE ENERO.

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.