Asier Etxeandia: “Estoy muy enamorado de Lorca”

ABRIGO: GARCÍA MADRID PANTALÓN: ANTONY MORATO Asier Etxeandia no recuerda cuál fue su último viaje de placer. “Suena muy triste, hace muchos años que no puedo cogerme vacaciones. El día que pueda, me iré muy lejos de este país. Tengo curiosidad por conocer Oriente, también Australia y Japón. Será algo que no tenga nada que […]

11 diciembre, 2015
Se lee en 8 minutos

Temas: , , ,

Asier Etxeandia: “Estoy muy enamorado de Lorca”
ABRIGO: GARCÍA MADRID
PANTALÓN: ANTONY MORATO

Asier Etxeandia: “Estoy muy enamorado de Lorca”Asier Etxeandia no recuerda cuál fue su último viaje de placer. “Suena muy triste, hace muchos años que no puedo cogerme vacaciones. El día que pueda, me iré muy lejos de este país. Tengo curiosidad por conocer Oriente, también Australia y Japón. Será algo que no tenga nada que ver con nuestra cultura, que me haga aprender”, cuenta el actor en medio de la sesión de fotos en el Hotel Pullman Skipper de Barcelona. Lo más parecido que ha hecho recientemente ha sido mezclar trabajo y placer en el Festival de San Sebastián, donde presentó La novia, la estilizada adaptación que Paula Ortiz ha hecho de Bodas de sangre. “Es un festival en el que te cuidan mucho, la película fue un éxito y encima se come muy bien en Donosti frente al mar”. Si repasamos su agenda, no queda espacio para encajar ese viaje soñado: es el prometido de Inma Cuesta en La novia, en cines desde el 11 de diciembre; es productor de Siempre me resistí a que terminara el verano, obra de Lautaro Perotti que interpretan Pablo Rivero, Unax Ugalde, Andrés Gertrúdix, Santi Marín y Estefanía de los Santos; continúa con su personaje de Raúl de la Riva en Velvet; y en febrero estrena La puerta abierta, donde encarna a una transexual. ¿Vacaciones? Quizá en otra vida. “Pero estoy abierto a que me inviten, ojo”, bromea.

SHANGAY ⇒ ¿Alguna vez habías fantaseado con llevar un Lorca a la gran pantalla como La novia?

ASIER ETXEANDIA ⇒ Cuando la vi sufrí un síndrome de Stendhal, no me podía creer que formara parte de algo tan bello. Estoy enamorado de Lorca desde que empecé a estudiar teatro, cambió mi vida. Tengo una experiencia muy personal con Bodas de sangre, porque uno de mis mejores amigos interpretó a Leonardo en la escuela de teatro y luego se murió. Ahora he tenido la suerte de volver a contar esta historia en el papel del novio, que es quien observa el amor desde fuera. No hay mejor homenaje para Alberto que participar en esta película. 

SHANGAY ⇒ Llama la atención ver un Lorca ambientado entre la Capadocia y el desierto de Los Monegros.

ASIER ETXEANDIA ⇒ No llegué a viajar a Turquía, pero en España fue un rodaje terrorífico, nos tocó un cierzo de 60km/h, con unos mosquitos… Fue la guerra, pero nos ayudó interpretativamente a vivir los personajes, en contacto con esos secarrales y esta tierra árida, el viento, el calor y el frío extremos.

Asier Etxeandia: “Estoy muy enamorado de Lorca”
JERSEY Y PANTALÓN: MINIMUM

SHANGAY ⇒ ¿Has sufrido tanto como tu personaje en la película?

ASIER ETXEANDIA ⇒ Me he acercado, pero es que es muy fuerte que el día de tu boda se escape tu novia con el que fue tu mejor amigo y encima les veas follar. Sí he vivido la sensación de traición, de celos que te queman por dentro. 

 

Asier Etxeandia: “Estoy muy enamorado de Lorca”
CAMISETA: MINIMUM
ABRITO: ETXEBERRÍA
PANTALÓN: ANTONY MORATO
DEPORTIVAS: ADIDAS ORIGINALS

Entre bambalinas

SHANGAY ⇒ ¿Es más dura la vida ahora como productor?

ASIER ETXEANDIA ⇒ Es muy difícil. Tienes que amar y creer mucho en lo que haces, y afortunadamente yo todavía creo en lo que hago. Tengo la responsabilidad de arriesgar mi economía y mi salud mental para aportar algo como artista a este país, que está bastante podrido. Pero entre el 21% de IVA y la lucha contra la cultura que existe, no es nada fácil. Todo el dinero que puedas ganar, que es muy poco, es para mantener la obra. Un actor no puede dedicarse a producir si no tiene otros trabajos. En mi caso tengo la suerte de trabajar en Velvet, una serie en la que estoy muy contento y que me permite invertir mi dinero en otros espectáculos. Defender algo en lo que creo fervientemente es lo que me mantiene vivo.

SHANGAY ⇒ ¿Siempre has sentido cierto desencanto con la profesión de actor?

ASIER ETXEANDIA ⇒ Sentía una especie de sequía con respecto a los espectáculos que me pedía el cuerpo. Empecé con El intérprete, pero cuando trataba de explicar el espectáculo a cualquier productora no me entendían, me pedían que lo clasificara, que le pusiera etiquetas para sentirse menos tontos. Eso me parece tan atrasado y lleno de tópicos… Me costó tanto que la única fórmula fue crear mi propia empresa.

Asier Etxeandia: “Estoy muy enamorado de Lorca”
CHAQUETA Y CAMISETA: MINIMUM
PANTALÓN: NUDIE JEANS

“Creo en el teatro como algo trascendental, que cambia la vida de la gente”


SHANGAY ⇒ ¿Qué fue lo que te convenció del texto de Lautaro Perotti para lanzarte como productor, esta vez, sin subirte al escenario?

ASIER ETXEANDIA ⇒ Necesitaba apoyar otros textos y en Lautaro creía fervientemente como actor, director y dramaturgo. La obra tiene que ver con mi estado emocional ahora mismo, de crecimiento y búsqueda continua a mis 40 años, de volver a tus raíces y saber quién eres. Me sedujo el hecho de elegir a unos actores que lo defendieran y poder apoyarlo logísticamente para que se hiciera realidad. Además, así podía centrarme en la música y trabajar en una canción original para la obra.

Asier Etxeandia: “Estoy muy enamorado de Lorca”
CAMISETA: MINIMUM
PANTALÓN: ANTONY MORATO

SHANGAY ⇒ Los protagonistas emprenden un nostálgico viaje al hogar. ¿Te ocurre lo mismo cada vez que regresas a Bilbao?

ASIER ETXEANDIA ⇒ Me siento muy identificado con todo. La escenografía tan verde y la lluvia constante para mí representan Bilbao. Es la necesidad de volver a mi hogar, ver a mi gente y saber quién soy. A la vez, siento que ya no pinto nada allí, pero que mi único lugar de paz es ese. Yo creo mucho en el concepto ‘retroavanzar’, coger carrerilla para seguir avanzando, saber de dónde vienes, qué es lo que no quieres, por qué has hecho las cosas o por qué empezaste a hacerlas.

SHANGAY ⇒ El año que viene te veremos en La puerta abierta. ¿Cómo ha sido la experiencia de meterse en la piel de una transexual?

ASIER ETXEANDIA ⇒ Imagínate, Carmen Machi, Terele Pávez y yo haciendo de putas, no se puede ser más feliz. Lupita es uno de los personajes más bonitos que he interpretado en mi vida. Cuando terminé el rodaje empezaba a sentirla muy dentro a esta mujer. Es prostituta, no tiene un duro y tiene una vida muy jodida, pero es muy buena amiga. El personaje de Terele es fan de Sara Montiel, así que hay música suya y está ahí como un icono protector. 

 

LA OBRA SIEMPRE ME RESISTÍ A QUE TERMINARA EL VERANO SE REPRESENTA EN EL TEATRO MARQUINA DE MADRID Y COMENZARÁ LA GIRA A PRINCIPIOS DE 2016. LA PELÍCULA LA NOVIA  SE ESTRENA EL 11 DE DICIEMBRE. VELVET SE EMITE TODOS LOS JUEVES EN ANTENA 3. LEE LA ENTREVISTA COMPLETA EN WWW.SHANGAY.COM

FOTOS: MANO MARTÍNEZ
ESTILISMO: RA CASAS
MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA: ÓSCAR (TÖN VANGARD • BARCELONA) PARA SCHWARZKOPF PROFESSIONAL 

¿Quiéres saber más detalles sobre el hotel donde hicimos las fotos? Pasa página

Asier Etxeandia: “Estoy muy enamorado de Lorca”
TOTAL LOOK: TWEEN

A la vanguardia

Con 100 hoteles y resorts en Europa, África, Oriente Medio, Asia-Pacífico y América Latina, la marca Pullman Hotels & Resorts propone una nueva manera de vivir la hotelería de alta gama, especialmente dirigida a los viajeros nómadas globales. Por eso destaca por su diseño contemporáneo, su equipamiento tecnológico y su conectividad. El objetivo es alcanzar 200 hoteles en todo el mundo antes de 2020. Una de sus más recientes aperturas es el Pullman Barcelona Skipper. 

Asier Etxeandia: “Estoy muy enamorado de Lorca”

Mar o montaña

“La sesión ha sido muy divertida, en un hotelazo estupendo y además con Pablo Rivero, con quien me llevo muy bien. A medida que avanzaba el día encontrábamos cosas más bonitas y mucha honestidad”, cuenta Asier. Se refiere al nuevo Hotel Pullman Barcelona Skipper (Avda. Litoral, 10), donde se puede escoger entre una espléndida panorámica de la ciudad –con la montaña del Tibidabo al fondo– o una relajante mirada al Mediterráneo. Además de sus 241 habitaciones, equipadas con todo lujo de detalles, cuenta con zonas comunes inundadas de luz natural, 2 piscinas exteriores, gimnasio, Wellness Area y The Blend Lounge & Bar, un restaurante donde vivir la mejor experiencia gastronómica a base de clásicos mediterráneos y vinos de las mejores bodegas. 

Asier Etxeandia: “Estoy muy enamorado de Lorca”

Un viaje soñado 

¿Hay algún viaje que haya marcado a Asier Etxeandia? “A Ámsterdam, con mi madre y mi tía. Fue un viaje especial porque fue un mes antes de que mi madre muriera. Ella quería conocer Ámsterdam y yo le regalé el viaje. A ella le impactó mucho y lo vivimos de una manera muy emotiva. Lo recuerdo como el viaje más bonito de mi vida”, explica. Otras veces ha tratado de escaparse para ver alguna obra de teatro que le interesaba en otros países, pero no pudo ser. “Lo he intentado con Londres y Nueva York, para ver espectáculos. Cuando he tenido tiempo, no he tenido dinero. Y cuando he tenido dinero, no he tenido tiempo”. En cuanto pueda, piensa escaparse “a un país más conectado con lo espiritual y en el que pueda enriquecerme de una forma no material”.

Asier Etxeandia: “Estoy muy enamorado de Lorca”

Otras entrevistas, AQUÍ

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023