La CND le pierde el miedo al ballet

Desde 1990, la Compañía Nacional de Danza no se animaba a programar un ballet clásico completo. El último fue La fille mal gardée, al que siguió una etapa centrada en la danza contemporánea y neoclásica de la mano de Nacho Duato. Ha sido su sucesor, José Carlos Martínez, quien como colofón a su contrato de […]

Yael Miotto

Yael Miotto

Como diría mamá Ru... If you can't love yourself, how in the hell you gonna love somebody else? Can I get an amen up in here?

16 diciembre, 2015
Se lee en 2 minutos

Temas: ,

La CND le pierde el miedo al ballet

Desde 1990, la Compañía Nacional de Danza no se animaba a programar un ballet clásico completo. El último fue La fille mal gardée, al que siguió una etapa centrada en la danza contemporánea y neoclásica de la mano de Nacho Duato. Ha sido su sucesor, José Carlos Martínez, quien como colofón a su contrato de cinco años al frente de la CND, que vencerá en junio de 2016, se ha propuesto recuperar la vieja costumbre de la compañía y el trabajo de puntas. ¿Con El lago de los cisnes, quizá? Aún no, algo con un sabor mucho más español. “La compañía está lista para bailar clásico, de eso no nos cabe duda, aunque es verdad que aún falta un tiempo para que todos bailen con la misma altura exacta de brazo o la misma mirada, algo que requiere un título como El lago de los cisnes, explicaba Martínez en la presentación.

La CND le pierde el miedo al ballet

Por eso el ballet elegido es Don Quijote, un ballet con coreografía del propio Martínez, inspirado en la versión de Marius Petipa –y en otras posteriores como la de Alexander Gorski, Rudolf Nureyev y Mijaíl Barishnikov–, con música de Ludwig Minkus, escenografía de Ricardo Sánchez Cuerda y figurines de Carmen Granell. Basado en un episodio del segundo volumen de la obra de Cervantes, Don Quijote fue, junto a El lago de los cisnes, uno de los ballets más populares de la Rusia de finales del XIX. Para esta nueva versión, Martínez ha preferido centrarse en el amor entre los personajes de Quiteria y Basilio, que forman parte del pueblo llano, antes que en las aventuras del trío de Don Quijote, Sancho y Dulcinea. Todo ambientado en una suerte de corral de comedias en que se ha convertido para la ocasión el escenario del Teatro de la Zarzuela de Madrid.

La CND le pierde el miedo al ballet

Para ilustrar esta nueva versión, Martínez ha querido invitar a bailarines internacionales para las diferentes representaciones de Don Quijote. De este modo, Joaquín de Luz bailará como Basilio (16, 19 y 20 de diciembre) y Cristina Casa (17, 27 y 30 de diciembre), Maria Kochetkova (19 y 20 de diciembre) y Elisa Badenes (1 y 3 de enero) lo harán como Quiteria.


DON QUIJOTE SE REPRESENTA EN EL TEATRO DE LA ZARZUELA (C/JOVELLANOS, 4) DE MADRID DEL 16 DE DICIEMBRE AL 3 DE ENERO.


Todo el teatro, AQUÍ

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023