22/06/2018

Lucas Vidal: “Si te esfuerzas,consigues tus metas”

18 diciembre, 2015
11

Parece antes una estrella pop que un compositor de bandas sonoras y director de orquesta. Madrileño afincado en Los Ángeles, Lucas Vidal está viviendo un final de año espectacular. En apenas una semana se vio nominado a los Premios Feroz por la banda sonora de Palmeras en la nieve –la película de Fernando González Molina que se estrena el 25 de diciembre– y candidato por dos veces a los Goya, una nominación compartida con Pablo Alborán por el tema principal de Palmeras… y otra por su banda sonora de Nadie quiere la noche, de Isabel Coixet.

Este momento de torbellino mediático le ha pillado en Madrid, preparando el Concierto de Navidad homenaje a John Williams que dirigirá en el Teatro Real el 25 de diciembre. Con más de 20 bandas sonoras en su currículum –entre ellas las de La isla interior, Mientras duermes, Invasor o Fast & Furious 6–, en Música de Cine: John Williams, Vidal, de 31 años, dirigirá a la Barbieri Symphony Orchestra, interpretando célebres temas de Star Wars, Parque jurásico, Superman, E.T. o Indiana Jones. Aunque también ofrecerá algo de show, porque Lucas tiene mucho de showman.

SHANGAY ⇒ ¿Ha sido siempre la música de cine tu gran pasión?
LUCAS VIDAL
⇒ La música en general. Empecé con la clásica y la electrónica, y después llegó la de cine.

SHANGAY ⇒ ¿Sigues haciendo electrónica? ¿Publicarás algún día música en ese registro?
LUCAS VIDAL
⇒ Es lo que más hago ahora, me encanta. De momento no puedo decirte más, ya hablaremos…

SHANGAY ⇒ Si no te hubieras ido a vivir y estudiar a Estados Unidos, ¿crees que habrías logrado todo lo que has conseguido hasta ahora?
LUCAS VIDAL
⇒ Es que yo soy yo y mis circunstancias. Me surgió la oportunidad de irme becado a estudiar allí [al Berklee College of Music], y la aproveché. Si no hubiera ido, no sé qué habría pasado. Pero soy una persona muy echada para adelante y me veía haciendo lo que me gusta. Es lo que me ha motivado siempre, estando aquí, en Estados Unidos o en Japón.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo hace uno para que se le abran las puertas de Hollywood?
LUCAS VIDAL
⇒ Pues llamando [risas], no hay otra. Sin contactos ni nada me planté allí. Lo importante es estar bien preparado, ser humilde e ir con la mente abierta, sabiendo que va a ser complicado. Al principio, de cien puertas se abría una, pero insistí.

SHANGAY ⇒ ¿Cuándo fuiste consciente de que la cosa empezaba a funcionar?
LUCAS VIDAL
⇒ Al trabajar en Vanishing on 7th Street [de Brad Anderson, con Hayden Christensen (2010)]. Gracias a Filmax tuve esa oportunidad, que fue muy importante para mí.

SHANGAY ⇒ Hasta el momento has demostrado una gran versatilidad en tus bandas sonoras…
LUCAS VIDAL
⇒ Eso ayuda. Al fin y al cabo, ese es mi trabajo. Empecé haciendo mucho thriller, cine de acción y de terror, y ahora estoy haciendo ya más drama. He encadenado Palmeras en la nieve, Nadie quiere la noche y la próxima de Mateo Gil [Proyecto Lázaro]. Estoy abierto a todo.

SHANGAY ⇒ ¿Cuesta que se te reconozca tu labor cuando compones bandas sonoras de películas hipercomerciales como Fast & Furious 6?
LUCAS VIDAL
⇒ No, yo creo que todo es un cúmulo de los trabajos que has hecho, en eso se fijan los productores. Trato de escoger proyectos que me gusten, aunque al principio aceptaba cualquier cosa que me ofrecían, claro.


E.T. ME MARCÓ DE PEQUEÑITO, ES MI BANDA SONORA FAVORITA DE JOHN WILLIAMS”


SHANGAY ⇒ ¿Cuáles son tus películas favoritas de este año?
LUCAS VIDAL
⇒ Me ha encantado Sicario, un peliculón. Y también me gustó El puente de los espías. Tampoco he tenido mucho tiempo para ver películas. Sé que suena como muy de flipao, pero es verdad.

SHANGAY ⇒ ¿Es John Williams uno de tus compositores de cine favoritos?
LUCAS VIDAL
⇒ Sí, claro, junto a Ennio Morricone, Alberto Iglesias y Alexandre Desplat.

SHANGAY ⇒ ¿Cuál es tu relación con el mundo de Williams?
LUCAS VIDAL
⇒ E.T. me marcó de pequeñito, es mi banda sonora favorita de Williams. Tiene algo mágico su manera de aplicar las melodías y las armonías a la historia, es muy especial. Y claro, trabaja siempre con directores muy buenos. Imagínate las películas de Indiana Jones sin su música, imposible. Y ahora que está tan de actualidad La guerra de las galaxias, su banda sonora vuelve a tener un protagonismo especial. La de Hook también me encanta, es escucharla y me traslada a mi niñez.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo surgió la idea del concierto navideño en el Real homenaje a Williams?
LUCAS VIDAL
⇒ Esta aventura comenzó el año pasado. El productor me propuso dirigir este concierto en el Teatro de la Zarzuela, y fue tal el éxito que este año lo hacemos en el Real. Va a ser diferente al del año pasado, más un espectáculo que un concierto. Entre los invitados estarán los cantantes Russian Red y Gerónimo Rauch y el mago Jorge Blass. Y actores amiguetes que harán algunas cosas que son sorpresa.

SHANGAY ⇒ ¿Agradeces que teatros como el Real se abran a géneros como el de las bandas sonoras?
LUCAS VIDAL
⇒ Es lo que tienen que hacer. Con proyectos como este ayudamos a que la gente joven entre en un teatro que a lo mejor de otra forma no conocería si solo fuera siempre una élite. Me encantan la música clásica y la ópera, pero creo que es divertido que se ofrezcan más opciones.

¿Qué opina de Pablo Alborán? ¿Con qué grupo pop español mítico quiere grabar un tema? ¿Se muestra optimista ante la situación de los jóvenes músicos en España? Pasa página

SHANGAY ⇒ ¿Se merece el mismo respeto una banda sonora que un concierto o una ópera?
LUCAS VIDAL
⇒ Están en niveles diferentes. Porque la música de cine siempre está aplicada a unas imágenes y una historia. La clásica y la ópera te elevan el espíritu de una forma que con una banda sonora no consigues, pienso yo. Todo depende de quien lo viva: habrá a quien una canción de Justin Bieber le llene más que una cantata, todo depende.

SHANGAY ⇒ También habrá a quien le llegue más tu canción junto a Pablo Alborán que una pieza clásica. ¿Era tu primera vez con una estrella pop?
LUCAS VIDAL
⇒ Española, sí. Y ahora he grabado también una canción con Russian Red para la película de Mateo Gil. La experiencia con Pablo ha sido maravillosa. Es un tío estupendo, y no puedo más que sentirme orgulloso de ver que artistas como él, que se han hecho a sí mismos y han salido de la nada, lleguen a representar a nuestro país en los Grammy.

SHANGAY ⇒ ¿Te gusta su música?
LUCAS VIDAL
⇒ Sí, mucho. Pablo es muy bueno; cuando trabajas con él ves el talento que tiene.

SHANGAY ⇒ El mismo día que diriges el concierto en el Real se estrena Palmeras en la nieve, cuya banda sonora has compuesto, y por la que estás nominado a los Feroz y a los Goya…
LUCAS VIDAL
⇒ ¡No se puede pedir más! Aunque me da pena que en los Feroz solo haya sido nominada la música, porque me parece que la película está muy bien. Pero estoy supercontento, claro, ha sido un subidón.

SHANGAY ⇒ ¿Eres capaz de abstraerte de tu trabajo y disfrutar viendo una película cuya banda sonora es tuya?
LUCAS VIDAL
⇒ Imposible. Me cuesta meterme en la historia, no puedo dejar de fijarme en la música. Veo errores, cosas que igual habría cambiado… Soy bastante perfeccionista, pero también práctico. Porque en ocasiones hay que hacer las cosas muy rápido y no puedes tirarte un mes trabajando en una cancioncita.

SHANGAY ⇒ ¿Con qué cantantes pop soñarías con grabar el tema principal de una película?
LUCAS VIDAL
⇒ Internacionales, con Muse. Nacionales, con Mecano. Al menos, con Nacho Cano, que es amigo. Ya estoy haciendo cosas con él, soy muy fan suyo.


“QUIEN NO DEJA DE ESFORZARSE Y TRABAJAR, AL FINAL CONSIGUE SUS METAS”


SHANGAY ⇒ ¿Eres muy rata de estudio?
LUCAS VIDAL
⇒ Sí. En Los Ángeles está todo el mundo moreno menos yo [risas]. Y eso que tengo la playa enfrente, y hago surf de vez en cuando (soy muy malo, por cierto). Trabajo mucho, sí. Y en mi poco tiempo libre juego al ping pong, voy al cine, quedo con chavalillas… Cuando vengo a España salgo más.

SHANGAY ⇒ Además, tienes una empresa especializada en componer música para tráilers [www.mumoproductions.com]. ¿Cómo va?
LUCAS VIDAL
⇒ Muy bien. Tenemos ya a cincuenta compositores colaborando con nosotros, es un trabajo muy complejo. Hemos hecho la música de los tráilers de Insterstellar, Los juegos del hambre, Lucy, Tomorrowland… Está funcionando muy bien. Además, ahora estoy componiendo un ballet para el Boston Ballet que se estrenará en abril. Estoy muy abierto a nuevas formas de colaboración que no sean estrictamente cinematográficas.

SHANGAY ⇒ ¿Qué mensaje lanzas a jóvenes a los que tu historia y tus experiencias les inspiren?
LUCAS VIDAL
⇒ Que hay que aprovechar la vida. Si uno sabe lo que le gusta, debe motivarse para hacerlo realidad. No importa tanto el talento como la dedicación. El que no deja de esforzarse y trabajar, al final llega a conseguir sus metas. Creo que en España hay muchas opciones, es cuestión de buscarlas. No hay que gastar las energías culpando al sistema, sino emplearlas en buscar oportunidades. En mi caso, me está funcionando…


EL CONCIERTO MÚSICA DE CINE: HOMENAJE A JOHN WILLIAMS, DIRIGIDO POR LUCAS VIDAL, SE CELEBRA EL 25 DE DICIEMBRE EN EL TEATRO REAL DE MADRID. LA PELÍCULA PALMERAS EN LA NIEVE TAMBIÉN SE ESTRENA EL 25 DE DICIEMBRE.

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.