12/07/2020

¿Qué es ‘Sama Sama Park’?

24 diciembre, 2015
Léetelo en 9 minutos

Desde el pasado verano, carteles con una enorme ‘S’ inundan las calles de Madrid. Aún faltaban casi cuatro meses para su estreno, pero Sama Sama Park, que toma prestado elementos de compañías como Cirque du Soleil y Mayumana, se anunciaba como una verdadera revelación en el mundo del show business. “Nunca has vivido algo así” es su eslogan. Y muy probablemente sea cierto cuando ni siquiera sus propios creadores son capaces de encontrar la palabra adecuada para definir esta novedosa iniciativa artística.

Utilizan ideas como concierto, parque temático o happening, e inciden en conceptos como el ritmo, la música, el movimiento, la tecnología y la interacción como partes fundamentales del show. El resto, invitan a descubrirlo en persona y en compañía de los Samis, los maestros de ceremonia, en el Madrid Arena. Allí esperan un grupo internacional de artistas, músicos y expertos en tecnología que tienen tanto peso en el montaje como lo tiene el espectador. 

“El show es el público que baila, canta, actúa, dirige y forma parte de un inmenso videoclip”, explicaba en la presentación Roy Ofer, que ha dejado aparcado su trabajo en la compañía multidisciplinar Mayumana para fundar este proyecto en torno a la idea de un mundo envolvente que rompe la cuarta pared, derriba los convencionalismos de las artes escénicas y coloca al público en el lugar del protagonista. Porque lejos de pedirte que te relajes y acomodes en tu butaca, los creadores de Sama Sama Park quieren que seas parte activa del proyecto –y te lo lleves a casa gracias a las nuevas tecnologías–. Tan activa que, sin la acción del público, Sama Sama Park no existiría. 

Antes de convertirse en una de las mentes creativas de Sama Sama Park, Skip Sherman trabajó para empresas como Universal en el desarrollo de diferentes proyectos de entretenimiento, así como para el Bally’s Casino Resort y el MGM Resort-Casino de Las Vegas. El show que ha estrenado en Madrid es lo más rompedor en su carrera. Aquí, el participante puede tocar un arpa láser, dirigir una orquesta virtual, bailar una coreografía conjunta, aprender beat-box o participar en un videoclip. El estreno mundial de Sama Sama Park tuvo lugar el 19 de noviembre. Tras su estancia en Madrid, tiene previsto continuar su gira por Europa.

    
SHANGAY ⇒ ¿Crees que se ha generado demasiada expectación con una propuesta como esta?
SKIP SHERMAN
⇒ No, porque es algo muy diferente y totalmente nuevo. Es difícil explicar a la gente en qué consiste Sama Sama Park, y lo es para mí hablar de ello porque también fue difícil crearlo. Es una cosa que nunca se ha hecho antes. Con todas esas expectativas, cada participante experimentará por sí mismo lo que es Sama Sama Park y sacará algo distinto. Porque aunque su concepción sea colectiva, es una iniciativa muy personal y en la que puedes participar. 

SHANGAY ⇒ Cirque du Soleil escogió Madrid para el estreno europeo de su último show, Mayumana es una compañía que visita España con cada espectáculo nuevo. ¿Hay un motivo especial para escoger Madrid para la premiere mundial de Sama Sama Park?
SKIP SHERMAN
 ⇒ Creemos que es un mercado muy internacional. Hay mucha gente de fuera que viaja hasta Madrid para ver espectáculos y participar de la vida nocturna. Encontramos un público muy cálido, interesante y abierto de mente. Así que pensamos que era la mejor ciudad para estrenar algo nuevo y probarlo. 


“ES DIFÍCIL EXPLICAR EN QUÉ CONSISTE SAMA SAMA PARK PORQUE TAMBIÉN FUE DIFÍCILES CREARLO”


SHANGAY ⇒ ¿Tiene que ver con que Roy Ofer (Mayumana) sea un fanático de la cultura española?
SKIP SHERMAN
 ⇒ Madrid siempre ha estado en lo más alto de nuestra lista, junto a otras ciudades europeas. Sé que Roy adora Madrid y que el público aquí siempre ha sido muy amable y simpático con nosotros, aunque tendría que preguntarle hasta qué punto eso le ha influido.

SHANGAY ⇒ En Sama Sama Park están involucrados Cirque du Soleil y Mayumana. ¿Qué elementos toma prestado de ambas compañías?
SKIP SHERMAN
 ⇒ Es interesante que Cirque du Soleil, uno de los socios y mentores del proyecto, no haya hecho nada parecido con anterioridad. Nosotros tampoco, así que todo es nuevo para los dos, pero ambos tenemos una visión muy clara de lo que es. Así que Cirque du Soleil nos ha dejado crear todo el proyecto al tiempo que nos proporciona la experiencia, los servicios y las opiniones de sus expertos, además de su saber hacer con proveedores, reservas… Con Mayumana no hay una conexión tan directa en el show, más allá del vínculo con Roy, que en 2012 dejó la compañía para centrarse en Sama Sama Park, aunque la relación sigue siendo como la de dos amigos cercanos.

SHANGAY ⇒ La escena de Madrid está cada vez más centrada en el microteatro, los microespacios, el cabaret, las experiencias cercanas e íntimas con el espectador. Sama Sama Park parece una reacción a esta manera de entender las artes escénicas, una forma de recuperar la espectacularidad y la épica.
SKIP SHERMAN
 ⇒ Es curioso, porque nosotros concebimos el show en una sala muy reducida, pero a medida que lo fuimos desarrollando nos dimos cuenta de que no cabía, de que nos hacía falta cada vez más y más espacio. Intentamos medirlo y ajustarlo, pero no funcionaba en una sala pequeña, no cabía todo lo que queríamos introducir. Había que expandirse sí o sí a una sala más grande, de ahí el motivo.

SHANGAY ⇒ Sama Sama Park es música, ritmo, movimiento, alta tecnología, parque temático… ¿Echas de menos incorporar una narrativa clásica?
SKIP SHERMAN
 ⇒ Sí y no. Digamos que hay una parte que es circo, otra festival, otra concierto, otra parque temático… Por lo que existe cierta narrativa. En la intersección de todas esas esferas estaría Sama Sama Park, y no puedes utilizar una única palabra para describirlo. Todavía estoy esperando a la persona que dé con la palabra exacta para definirlo. Es tan nuevo que no existe. Me gusta más la palabra inglesa happening, que es algo así como un acontecimiento, o un patio de juegos relacionado con tu propia experiencia. 

SHANGAY ⇒ Sama Sama significa ‘juntos’ en tagalo. ¿Hay una conexión particular con la cultura filipina?
SKIP SHERMAN 
⇒ No específicamente, pero esas dos palabras expresan lo que es Sama Sama Park: un grupo de gente haciendo algo al unísono. Tú entras como un individuo y comienzas participando de manera individual, pero pronto entras en sincronía con otros para crear un todo grande y original. 
 

¿Por qué cada función es única? Pasa página

SHANGAY ⇒ El gran atractivo del proyecto es su capacidad para interactuar con el público, de 40 a 100 personas pueden llegar a participar.
SKIP SHERMAN
 ⇒ Partimos de una determinada cantidad de personas y de un determinado tiempo. Queríamos crear un lugar que funcionara como un universo paralelo, algo parecido a Alicia en el país de las maravillas o El mago de Oz, donde abres una puerta y te trasladas a un mundo único, pero que al mismo tiempo te resulta familiar, como Oz. El espectáculo comienza en un pasillo donde te pedimos que dejes atrás todo lo que sabes hasta el momento. Nosotros buscamos que te olvides de dónde vienes y conozcas cosas nuevas. Más tarde pasamos al útero, donde hay 2000 personas y ocurren más cosas interesantes. Queremos que la gente se convierta en espíritus libres, que abran sus mentes. Es algo así como un gusano que se transforma en mariposa. La idea es utilizar la imaginación, no queremos imponer una historia con nuestra propuesta. Por experiencia te digo que el público que va a ver espectáculos como El cascanueces, no se entera de mucho y no tiene ni idea de lo que pasa en el escenario, por mucho que aparezca en el programa. 

SHANGAY ⇒ Son casi 3 horas de duración y no hay dos shows iguales. ¿Hay mucho margen de diferencia?
SKIP SHERMAN
 ⇒ La duración depende de cada función. Te explico la historia que hay detrás de Sama Sama Park: los Samis, responsables del show, vienen de muy diferentes lugares del mundo y todos funcionan como artesanos. Hay bailarines, programadores informáticos, pintores, carpinteros… Y cuando se unen son capaces de crear algo nuevo de lo que todos nos beneficiamos. En la búsqueda de un sitio para poner todo eso en práctica, encuentran una antigua planta eléctrica abandonada con una energía especial. Ahí empiezan a construir su proyecto, y de la energía de los Samis y del público, tocando instrumentos y participando activamente, surge el juego de Sama Sama Park.
 


“EN SAMA SAMA PARK HAY UNA PARTE QUE ES CIRCO, OTRA FESTIVA, OTRO CONCIERTO, OTRA PARQUE TEMÁTICO…”


SHANGAY ⇒ Suena más a Charlie y la fábrica de chocolate… 
SKIP SHERMAN
 ⇒ Tiene mucho que ver con los Oompa Loompas, sí [risas]. Son juguetones, enérgicos, animados y vienen a funcionar como el pegamento entre las diferentes atracciones. Mueven a la gente a participar y les guían para involucrarse. Los Samis quizá sean un poco más artísticos que los Oompa Loompas.

SHANGAY ⇒ Has trabajado para Universal Studios y sus parques temáticos desarrollando shows y atracciones como Jurassic Park, Apollo 13… ¿En qué manera ha influido todo eso en este nuevo entretenimiento?
SKIP SHERMAN
 ⇒ Esto es un resumen de todo lo que me ha influenciado en la vida. Soy un gran observador, sobre todo de las reacciones de la gente en sitios de recreo y entretenimiento como un concierto, un parque temático, un show de fuegos artificiales, un desfile, un ballet o incluso un casino. Todo se vive de otra forma en estos espacios. Estudiar todos esos diferentes tipos de espectáculos y las emociones que provocan en la audiencia es lo que me ha inspirado la idea para crear Sama Sama Park. 

SHANGAY ⇒ ¿Qué presupuesto maneja un show como Sama Sama Park?
SKIP SHERMAN
 ⇒ Yo soy el creativo, lo que significa que soy el que gasta el dinero, no el que lo reúne… Para otras cifras, mejor preguntar a los productores [risas].

SHANGAY ⇒ ¿Cuál es el objetivo de la compañía que diriges, When Pigs Fly? 
SKIP SHERMAN 
⇒ Toda clase de espectáculos. Ayudé a levantar dos compañías de ballet y ahora lo que quiero es dedicarme al entretenimiento. La vida imita al arte y el arte imita a la vida. Para mí, el entretenimiento está por todas partes. Si entras a una tienda, la manera en la que presentan sus productos, ya es entretenimiento. Y lo mismo con los restaurantes, etc, y no me refiero a cenas espectáculo, la manera en la que colocan la comida en un plato ya es entretenimiento. Yo me dedico a todas esas cosas, a tratar de colocar una sonrisa en los rostros de los demás, a eso dedico todo mi tiempo. 

Fotos: miguelangelfernandez.net
Fotos espectáculo: Ignacio Hernando

 


Sama Sama Park se representa en Madrid Arena (Avda. de Portugal, s/n) de Madrid hasta el 24 de enero. Venta de entradas en samasamalive.com 

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.