El atleta de crossfit australiano Khan Porter ha publicado esta semana un vídeo en su perfil de Facebook que se ha hecho viral enseguida. En el vídeo, el deportista de 26 años baila por Beyoncé Single Ladies, antes y después de ejecutar un levantamiento de pesas.
A continuación, Porter posteó una nota bajo el título ‘Beyoncé, masculinidad y salud mental’. Decía lo siguiente:
“Si ustedes han visto mi vídeo de Beyoncé me encantaría que se tomaran un momento para leer lo siguiente. Ayer republiqué un vídeo mío bailando a lo Beyoncé y hasta es momento ha sido visto más de 1’5 millones de veces. También se ha compartido un montón e incluso ha salido en televisión, haha.
He republicado mi vídeo después de ver la batalla de Channing Tatum en Lip Sync Battle con su esposa en la que se travestía y bailaba una canción de Beyoncé haciendo enloquecer a las redes sociales.
He publicado mi vídeo por diversión, obviamente, pero también porque creo que la forma en la que reaccionó la gente es un buen reflejo de las nociones preconcebidas de masculinidad y creo que es motivo suficiente para empezar a hablar de forma positiva sobre lo que significa ser un hombre.
Una celebridad masculina sale en la televisión nacional travestido y baila una canción de niñas y el mundo le abraza con los brazos abiertos.
Puedo publicar un vídeo bailando y también recibo una respuesta positiva, mostrando un cambio en la forma en la que sociedad concibe la masculinidad o lo que es aceptable que haga o diga un hombre. Pero, ¿hasta dónde llega esa aceptación?
¿Si Channing Tatum o yo fuéramos abiertamente gays e hiciéramos lo mismo seríamos tan aplaudidos? Todavía hay muchas ideas estigmáticas en torno a la masculinidad y hay personas que se enfrentan a problemas reales al separarse de lo que la sociedad ha considerado como un comportamiento adecuado para su sexo.
¿Sabías que el suicidio es la causa principal de muerte entre varones de edades comprendidas entre 15 a 44? ¿Y cómo te quedas al saber que la tasa de suicido en los hombres casi triplica la de las mujeres?
Como alguien que ha sufrido experiencias personales con problemas de salud mental, sé lo difícil que puede ser para un hombre buscar ayuda para algo por lo que a menudo le tachan de ‘mariquita’ o ‘blandengue’. Si la sociedad puede reírse y aceptar a un hombre vestido o bailando como una mujer en estos días, lo difícil parece tener una charla con sus compañeros sobre algo como una enfermedad mental.
Del mismo modo que es bueno bailar para hombres, es bueno para ellos estar mentalmente y emocionalmente a punto. Si un grupo de gente puede ver 25 segundos de vídeo, seguramente ellos también pueden encontrar tiempo para preguntar a sus compañeros si se encuentran bien”.