Cine LGTB en respuesta a las prohibiciones

En Myanmar, la Birmania de toda la vida, están prohibidas las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo como resultado de una herencia colonial del Imperio Británico. Pero no todo está perdido. El país del sudeste asiático pretende abrirse al mundo y, entre sus objetivos, abrazar al colectivo LGTB es una de sus prioridades. Así […]

29 enero, 2016
Se lee en 1 minutos

Temas:

Cine LGTB en respuesta a las prohibiciones

En Myanmar, la Birmania de toda la vida, están prohibidas las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo como resultado de una herencia colonial del Imperio Británico. Pero no todo está perdido. El país del sudeste asiático pretende abrirse al mundo y, entre sus objetivos, abrazar al colectivo LGTB es una de sus prioridades.

Así lo cree la asociación &PROUD, que eleva la voz para acabar allí con la discriminación y como reclamo cultural organiza un festival de cine. El &PROUD Yangon LGBT Film Festival, que se celebra desde el 28 hasta el 31 de enero, se ha propuesto introducir la temática gay en el país. ¿Y cómo se puede celebrar públicamente un festival de cine gay en un país donde la homosexualidad está penada? Inmunidad diplomática, pues se desarrolla dentro del Instituto Francés, lejos de la censura y decisiones institucionales.

Cine LGTB en respuesta a las prohibiciones

A lo largo de sus 4 días, &PROUD Yangon se convierte en todo un acontecimiento más allá de los pases de cine: charlas, mesas redondas, actuaciones, fiestas con DJ, conciertos de estrellas de la música birmana y hasta una noche dedicada al cabaret y las drag queens serán de la partida.

El festival arrancaba con Canal G, Almas gemelas y Querida mamá, tres cortometrajes documentales donde birmanos gays muestran cómo es su vida. Entre llas películas más destacadas se proyectarán la tailandesa Cómo ganar a las damas, la india Margarita con una paja o la filipina I love you. Thank you. Una iniciativa maravillosa con la que se pretenden cambiar las cosas desde el ámbito de la cultura.

Todo el cine gay, AQUÍ

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023