Paco León: “Me encanta disfrazarme”

Paco León se muestra sorprendido por que su personaje de Fran en Embarazados figure en su filmografía como el primer tipo corriente que interpreta, aunque eso haya supuesto tener que pasar por alguien con un look más ‘juvenil’. “Tengo que disfrazarme de joven ya, qué horror”, bromea. “Pero está bien disfrazarse”. Desde el germen de […]

29 enero, 2016
Se lee en 11 minutos

Temas: ,

Paco León: “Me encanta disfrazarme”

Paco León se muestra sorprendido por que su personaje de Fran en Embarazados figure en su filmografía como el primer tipo corriente que interpreta, aunque eso haya supuesto tener que pasar por alguien con un look más ‘juvenil’. “Tengo que disfrazarme de joven ya, qué horror”, bromea. “Pero está bien disfrazarse”. Desde el germen de la película, que dirige Juana Macías, Embarazados ha querido llegar al espectador como una historia que represente la nueva realidad de ser padres hoy de la forma más reconocible y verídica posible, y sin necesidad de recurrir al esperpento. A ello ha contribuido también Anna R. Costa –pareja de Paco y madre de su hija Manuela–, coguionista junto a la propia Macías y Juan Moreno de esta comedia romántica que repasa, no sin cierta amargura, los diferentes estadios de una pareja por el tortuoso camino hacia la procreación.

Pero que Embarazados sea una película con los pies en la tierra no quiere decir que sea una comedia blanca. Al contrario, le sirve a Paco León para cuestionar las virtudes de la paternidad y, sobre todo, reivindicar los diferentes modelos de familia, ya sean familias LGTB –el propio León habla ya sin tapujos de su bisexualidad–, homoparentales o, como en el caso que nos ocupa, que posponen la paternidad hasta una edad casi crítica.

Embarazados habla de una pareja que se plantea tener hijos y ve que no es tan fácil cuando los dos han llegado casi a los 40 años”, nos explicaba el actor en esta videoentrevista. O lo que es lo mismo, una comedia sobre las nuevas maneras de ser padre y madre, esas que se corresponden con unos tiempos marcados por, entre otras tendencias, galletas de fructosa, grupos de lactancia con niños de más de 5 años y otras que, si no has sido padre/madre en los últimos diez años, te costará entender.

Paco León: “Me encanta disfrazarme”

Embarazados es la historia de Alina (Alexandra Jiménez) y Fran. Ella, con 37 años y un trabajo de community manager, recibe como un golpe bajo su condición de premenopáusica. Pero Fran, que trabaja como creativo en un estudio de videojuegos, tampoco está mucho mejor: sus espermatozoides son escasos, vagos y anormales, un diagnóstico que entre sus amigos se celebra como una muestra de rebeldía, como alguien que se resiste a crecer y asumir responsabilidades propias de su edad. Todo se complica cuando Fran y Alina deciden recurrir a la fecundación in vitro, una técnica que pondrá a prueba la resistencia de la pareja. Pero, como les dice el ginecólogo que interpreta Karra Elejalde, “es muy importante desdramatizar un poco”.

SHANGAY ⇒ Después de tu buena racha como director, ¿tenías ganas de volver al cine como protagonista con un proyecto diferente?
PACO LEÓN
⇒ A mí me gustaría poder hacerlo todo, porque tengo avidez de sacar más proyectos personales, pero no me dan las horas del día… Por eso estoy encantado de que me propongan cosas chulísimas. Es agotador huir del olvido como actor. Dejas de salir seis meses en televisión y se te acercan a decirte “¿es que ya no haces nada?”. ¡Si voy con la lengua fuera! Hace más de un año que rodamos Embarazados, y está guay que sea en un tono de comedia bastante realista donde por fin interpreto a alguien corriente, que eso es todo un reto para mí.


«ME ENCANTA DISFRAZARME PORQUE SOY MUY MORTADELO, PERO TAMBIÉN ME GUSTA PASAR POR UN TIPO NORMAL»


SHANGAY ⇒ ¿Qué crees que ven en ti para ofrecerte siempre papeles tan disparatados?
PACO LEÓN
 ⇒ Algo debo de tener porque surgió así desde el principio de mi carrera. La comedia siempre tira hacia los personajes disparatados y extravagantes, y yo soy cómico. La anterior había sido Tres bodas de más, haciendo de vasco, fíjate. Y me encanta disfrazarme con un buen postizo porque soy muy Mortadelo, pero también me gusta pasar por un tipo normal, hacer una cosa más templadita. Te diría que Fran es más normal que yo, y hay que esforzarse para parecer normal… 

Paco León: “Me encanta disfrazarme”

SHANGAY ⇒ Tu pareja, Anna R. Costa, es coguionista de Embarazados. ¿Motivo suficiente para embarcarte en la película?
PACO LEÓN
 ⇒ Conocí el proyecto por ella, pero Juana Macías, la directora, y Juan Moreno, el productor, que también son pareja, son gente muy cercana y desde que se gestó el proyecto yo ya estaba como opción para ser el chico.

SHANGAY ⇒ ¿Y ves en el guion situaciones reconocibles de vuestra experiencia como padres?
PACO LEÓN
 ⇒ Hay cosas que sí, que solo las reconozco yo y que ni siquiera he comentado con Alexandra. Hay frases y situaciones muy concretas que son vividas en primera persona por nosotros dos. Reconozco la mano de Anna, pero no es la primera vez, en todos nuestros cortos hemos trabajado juntos y queremos escribir más cosas.

¿Qué opina Paco León de la actitud de la Iglesia? ¿Y de las familias LGTB? Pasa página

Paco León: “Me encanta disfrazarme”

SHANGAY ⇒ ¿Cuál es el mito sobre ser padre más erróneo que existe?
PACO LEÓN 
⇒ El de que tienes que querer a tus hijos desde el principio, cuando en realidad los vas queriendo con el tiempo. Al principio los cuidas como un pollito, pero ese amor tan grande que supera todo lo que has vivido llega con el tiempo. 

SHANGAY ⇒ ¿Pero se involucra uno de forma diferente siendo padre?
PACO LEÓN
 ⇒ Sí, hay muchas cosas de la película que entiendo como padre, porque me he visto en esas: las ecografías, las visitas al ginecólogo… Es raro eso de entrar con tu chica en la consulta, que le digan “quítate las bragas” y que le metan cosas en el chocho. Tú estás allí con cara de interrogación en medio de una situación surrealista. El ginecólogo que interpreta Karra Elejalde está inspirado en esos momentos tan incómodos.

SHANGAY ⇒ Y que añade otro secundario robaescenas en su carrera…
PACO LEÓN
 ⇒ Ya te digo. Por eso lo bueno de hacer de normal es que ahora le toca a los secundarios hacer de excéntricos. Pero Karra está en el tono de la película, sobre todo porque yo conozco a ginecólogos así.


«ES TRISTÍSIMO QUE LA IGLESIA TENGA ESOS DISCURSOS TAN ALEJADOS DE LA REALIDAD»


SHANGAY ⇒ Su personaje es clave para aportar humor negro a la película. Porque para muchas parejas es todo un estigma que les diagnostiquen como premenopáusicos o esperma vago y anormal. 
PACO LEÓN
 ⇒ Está bien que así sea para descargar cierto drama. Además, la calidad de los óvulos y del esperma de la gran mayoría de la gente es una mierda. Con 20 años supongo que no, pero hoy en día, para cuando la gente se dedica a tener hijos en ambientes urbanos, sí. Por eso hay que normalizar la reproducción asistida. Depende de la persona, pero en el fondo son estigmas a desmontar. Hay mucha gente a la que le parece un drama o le cuesta mucho afrontar que tiene que someterse a una fecundación in vitro porque no es un ‘método natural’, o recurrir a la donación de óvulos o a un vientre de alquiler. Está bien que historias como estas lo normalicen y le den visibilidad, que se vea que es algo habitual. 

Paco León: “Me encanta disfrazarme”

SHANGAY ⇒ ¿Qué piensa uno cuando escucha al obispo de Córdoba referirse a esos métodos como un “aquelarre químico”?
PACO LEÓN
 ⇒ Me parece tan pasado que hasta me hacen gracia esos señores que van con falda y a los que hay que besarles los anillos… Pero después te paras a pensar que hay mucha gente que se cree esas palabras y ya no te hace tanta risa. Al margen de ideologías, es tristísimo que la Iglesia tenga esos discursos tan alejados de la realidad y de lo que pasa a su alrededor. 

SHANGAY ⇒ Embarazados plantea una familia muy distinta a la tradicional que, al mismo tiempo, cada vez resulta más habitual. ¿Ves similitudes entre las familias LGTB y la que se plantea en la película?
PACO LEÓN
 ⇒ Sí, y el mensaje que extraes es sorprendente: al final, quien quiere ser padre, lo será de todos modos. En Embarazados también aparecen otras parejas que hablan de esa nueva manera de ser padres y madres que hay ahora. Y me refiero también a todo ese mundo de las galletas de fructosa, las técnicas de aprendizaje y educación, el mundo de los parques… Es todo tan consciente que deja de ser poco natural. 

¿Qué opina el Paco León director del trabajo de otros directores? ¿Le preocupa que el público le juzgue por el éxito de Carmina? Pasa página

Paco León: “Me encanta disfrazarme”

SHANGAY ⇒ ¿Te preocupa que el público juzgue todas tus películas comparándolas con la saga Carmina?
PACO LEÓN
 ⇒ Relativamente. No me quiero responsabilizar, para mí mis proyectos personales siguen siendo como actividades extraescolares, porque lo mío es interpretar. A veces pienso al revés, que como ya soy director, da igual que lo haga mal como actor. Espero que tanto esta como Kiki, el amor se hace [estreno: 1 de abril] gusten a la gente y lleguen a más público que las Carminas.

SHANGAY ⇒ ¿Ves como un alivio que en esta ocasión el director sea otro?
PACO LEÓN
 ⇒ Es todo más relajado. Un actor trabaja muchísimo menos en una película que un director, que se cansa más. A mí me tranquilizó mucho tener a Juana como directora, y fui muy cómplice con ella después de haber ejercido como director. Aunque también he tenido que dejar esa faceta a un lado, porque si no, yo también me pongo en plan “yo esto lo haría así”, y eso da mucha rabia.

Paco León: “Me encanta disfrazarme”

SHANGAY ⇒ ¿Te veías reflejado en su trabajo?
PACO LEÓN 
⇒ Le tengo muchísimo respeto porque ella es muy realizadora, algo que yo no. Yo me convertí en director desde el actor y desde el guionista, pero técnicamente no tengo ni idea. Lo que tengo es poca vergüenza, mucho descaro y falta de academicismo. Pero teniendo claro lo que quiero contar, y busco el lenguaje más apropiado para hacerlo. Hay muchos estudiantes de cine que imitan lenguajes y secuencias de otros, y a mí eso me parece peligroso. Como soy muy analfabeto, lo hago todo a mi rollo. A mí me pesa más Homozapping que cualquier otra influencia [risas]. Hay cine que me gusta y que se me queda grabado, pero no siempre es el más culto. Para Carmina o revienta, por ejemplo, tenía más referentes de las películas de Bud Spencer y Terence Hill que de cualquier otra cosa. Yo disfruto con la parodia de género, con coquetear con la comedia surrealista y traspasar sus fronteras. Con Juana he sido bastante obediente, y ella, que tiene muchísima experiencia en cortos y programas y tiene muchísimo gusto, quería un tono muy realista, no una comedia de gags extremos. Y eso es algo que con Alexandra y conmigo se podía haber disparado. Creo que el resultado está bonito porque te crees a esa pareja y, sobre todo, plantea un temazo que es realmente importante. 


«TENGO POCA VERGÜENZA, MUCHO DESCARO Y FALTA DE ACADEMICISMO»


SHANGAY ⇒ ¿Has aprendido de ella?
PACO LEÓN 
⇒ Sí, y también he aprendido mucho con Alexandra. Es una bestia parda y me la he quedado para mí. Repetimos en Kiki, y me gustaría que estuviera en todas las películas del mundo. Es una crack, yo era fan de ella y no sé si ella de mí, pero somos como de la misma raza de perro, nos olimos los culos y nos hicimos amigos. De repente, cuando vimos la película terminada, tuvimos una sensación extraña. Nos había parecido tan real y creíble lo que pasaba en la historia que teníamos la impresión de haberlo vivido de verdad, de ser una especie de ex pareja que se reencuentra. ¡Si hasta nuestras parejas nos miraban mosqueadas en plan ‘qué está pasando aquí’! 

Paco León: “Me encanta disfrazarme”

SHANGAY ⇒ ¿No es ese el objetivo, pasar por una pareja tan reconocible que no parezca de ficción?
PACO LEÓN
 ⇒ Eso y que ayuda que el tema que trata es muy actual y generacional. Hay muchísima gente que se ve cercana a los 40 y se plantea tener hijos cuando ya no es tan fácil quedarse embarazados y tienes que recurrir a los métodos científicos que hay a nuestra disposición. Para mí, la película abre un melón interesante. Antes se hacían los hijos de una única manera y ahora hay todo un muestrario de fórmulas alternativas, como vientres de alquiler, donación de óvulos, fecundación in vitro, congelación de embriones… Todo eso da para nuevas narrativas, para historias humanas de verdad. 

SHANGAY ⇒ ¿Cuánta importancia dirías que tienen las madres y el sexo en tu obra? 
PACO LEÓN
 ⇒ Hombre, es que yo tengo una madre que es una montaña, y eso marca bastante. Las Carminas son el centro de gravedad, en el cortometraje Vaca Paloma hay una madre diferente pero potente con Carmen Maura, y aquí, aunque no todo el mundo haya sido padre o madre, todos hemos sido hijos. En Kiki tiene más peso el sexo, porque me encargaron hacer una versión de una película australiana sobre filias sexuales y yo dije que, si me dejaban hacerlo a mi manera, adelante. Son cinco tramas donde hay mucho descaro a la hora de hablar de sexo, aunque todo sea bastante blanco y romántico. A ti y a mí no nos va escandalizar, pero al obispo de Córdoba sí.

Fotos Paco León: Miguelangelfernandez.net

LA PELÍCULA EMBARAZADOS SE ESTRENA EL 29 DE ENERO EN CINES.


Más cine, AQUÍ

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023