Leonardo DiCaprio no deja de sufrir en El renacido

Un año después de alzarse con el Oscar a mejor película y director por Birdman, el mexicano Alejandro González Iñárritu podría repetir pleno por segundo año consecutivo el 28 de febrero, e igualaría una hazaña solo conseguida por mitos como John Ford o Joseph L. Mankiewicz. La culpa es de El renacido (The Revenant), que […]

5 febrero, 2016
Se lee en 2 minutos

Temas:

Un año después de alzarse con el Oscar a mejor película y director por Birdman, el mexicano Alejandro González Iñárritu podría repetir pleno por segundo año consecutivo el 28 de febrero, e igualaría una hazaña solo conseguida por mitos como John Ford o Joseph L. Mankiewicz. La culpa es de El renacido (The Revenant), que parte como favorita con 12 nominaciones y que podría otorgar a Leonardo DiCaprio, por fin, su anhelada estatuilla a mejor actor.

Leonardo DiCaprio no deja de sufrir en El renacido

Méritos para arrasar en las categorías técnicas no le faltan. Emmanuel Lubezki firma una deslumbrante fotografía que, a ratos, emula el lirismo de Terrence Malick –incluyendo rayos de sol, salpicaduras varias y vaho en la pantalla–, y que brilla especialmente en secuencias épicas y trepidantes como la batalla inicial. Los efectos visuales y el sonido han sido diseñados minuciosamente para dotar a la tecnología de recursos casi narrativos, y los compositores Ryuichi Sakamoto y Carsten Nicolai –estos sin nominación– aportan una partitura minimalista y gélida como los parajes en los que se enmarca la historia. 

Más allá de su innegable y majestuosa grandeza visual –es una película evento–, el problema de El renacido llega cuando Iñárritu y Mark L. Smith, adaptando la novela de Michael Punke, prefieren recrearse en la agonía y miseria de su protagonista, un pionero de la América salvaje enfrentado a los nativos y a todas las fuerzas de la naturaleza, que en hacer avanzar la trama. El resultado es un exceso de metraje sin apenas diálogos y crudas imágenes tendentes al exhibicionismo a las que Smith e Iñárritu –sin nominación a mejor guion–, lejos de conformarse con el plano más primario y visceral de su superviviente, dotan de cierto misticismo como única salida para encontrar la redención.

Leonardo DiCaprio no deja de sufrir en El renacido


EL RENACIDO SE ESTRENA EN CINES EL 5 DE FEBRERO.


Más cine, AQUÍ

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023