Llegan las cuatro jóvenes componentes de Hinds a nuestra cita, y lo primero es una petición. ¿Exigencia de divas? ¿Se les ha subido de verdad el éxito internacional a la cabeza? Tranquilidad, solo piden que en lugar de hacer la entrevista en la redacción las llevemos a un bar en el que sirvan buenos pinchos de tortilla. Nada grave. Solo por ver sus caras cuando comprueban la calidad de la pinchos ha merecido la pena cruzar la calle.
Ana, Carlota, Ade y Amber están viviendo el sueño de cualquier grupo: lograr una repercusión internacional más que notable cuando su primer disco apenas lleva unas semanas en la calle. Su agenda en el último año y medio ha sido de vértigo: giras por Estados Unidos y toda Europa, actuaciones en festivales como Glastonbury o South by Southwest… Una locura al alcance muy pocas bandas noveles, desde luego, ninguna española.
La frescura semiamateur que sus detractores les echan en cara ha sido sin duda la clave de su éxito. Y Leave Me Alone se ha convertido en inmejorable carta de presentación de estas avezadas rockeras que cantan en inglés, que podrían pasar por californianas pero que se pirran por un pincho de tortilla y unos torreznos.
SHANGAY ⇒ ¿Os miman mucho las marcas desde que sois conocidas internacionalmente?
CARLOTA ⇒ Tampoco tanto. Una vez nos dieron una tarjeta con dinero para gastar en American Apparel en Los Ángeles…
ADE ⇒ Y Skull Candy nos regala cascos todo el rato, tenemos varios modelos cada una. Ahora vamos a tener nuestra propia línea de cosméticos.
SHANGAY ⇒ Eso ya es entrar en el mundo de las grandes, rollo Shakira…
ANA ⇒ O Rihanna. Si ella tiene su propio labial, nosotras vamos a tener uno Hinds. Y el color es bueno, yo ya lo estoy usando, porque nos han pasado unas muestras.
SHANGAY ⇒ ¿Aspirabais a llegar a vivir esta cosa loca que acarrea la fama?
CARLOTA ⇒ No, no, no. Mola, pero lo importante es la música.
ANA ⇒ Con lo pobres que somos, con que nos regalen dos camisetas nos volvemos locas. Es la hostia.
AMBER ⇒ Somos muy de pueblo para esas cosas.
SHANGAY ⇒ Vista vuestra trayectoria, lo suyo es pensar que os estáis haciendo millonarias…
CARLOTA ⇒ Es que parece que por el hecho de ir a tocar a Estados Unidos ya somos ricas, y es todo lo contrario. ¡Hay que ver el dinero que cuesta ir allí!
ANA ⇒ Acabamos de hacer nuestra primera gira con técnico de sonido propio, que es un gasto más. Y no es un lujo precisamente, tendríamos que haberlo tenido desde hace mucho. Paga billetes, dietas… Cuanto más grandes, más gastos. Pero no nos quejamos, no nos puede ir mejor.
ADE ⇒ Coincidimos con muchos grupos actuando en escenarios enormes, ante audiencias increíbles, y cuanto te enteras de lo que ganan por cada concierto… Todos llenando estadios pero viviendo con sus padres.
“Parece que todo lo que hacemos es gracias a la ayuda de hombres”
SHANGAY ⇒ ¿Cómo explicáis que de repente en Inglaterra alguien decidiera que erais lo más y os empezara a promocionar?
ANA ⇒ Todo fue poco a poco. Subimos algunas canciones y un periodista del NME nos sacó un minitexto de cuatro líneas con una minifoto de la portada. Eso lo leyó otro periodista que hizo otro artículo más grande. Cuando teníamos siete artículos en la prensa musical británica nuestro mánager dijo “tenemos que ir a Londres ya”. Y nuestro cuarto concierto lo dimos allí.
CARLOTA ⇒ Ha sido un efecto dominó. Y no nos hemos saltado ningún paso, todos son necesarios para llegar donde estamos. Lo bueno es que hemos dejado la semilla para ir creciendo en todo el mundo a la vez. Mola mucho…
ADE ⇒ Sobre todo porque aquí eso no pasa. A grupos internacionales, sí, pero para un grupo español es una cosa loquísima.
CARLOTA ⇒ Lo que nos está pasando a nosotras creo que nunca ha pasado en la historia de la música española, aunque no quisiera pillarme los dedos con lo que digo… Muchos grupos españoles van a Londres a tocar para un público español, pero no es nuestro caso. Es más, en nuestro último concierto en el Ochoymedio vinieron a saludarnos muchos ingleses y americanos que habían ido solo para vernos. Es curioso que gente de fuera aproveche para venir a vernos en Madrid. O que toquemos en Turín y vengan los locales a vernos. Hay gente en Turín que escucha a Hinds [risas].
SHANGAY ⇒ Aquí siempre ha sido más fácil exportar a través de multinacionales a artistas como Alejandro Sanz o Pablo Alborán…
CARLOTA ⇒ Es otro mundo. En cuanto estás con una multinacional, además, es otra historia.
SHANGAY ⇒ ¿Os tanteó alguna multi para ficharos?
CARLOTA ⇒ Todas. Pero les dijimos que no. Pierdes la capacidad de decisión artística a muchísimos niveles, y este es un proyecto tan personal que no podíamos permitírnoslo. Queremos tomar todas las decisiones que tienen que ver con el grupo.
ANA ⇒ Conocemos grupos en multis a los que les dicen “esta canción no puede ser single”, “esta la tenéis que regrabar”… O les echan del sello al poco de firmarles porque dicen que no eran lo que esperaban. Eso lo vemos una locura. Nosotros nos enamoramos de los sellos con que trabajamos, hay mucha conexión con ellos y sentimos cómo nos apoyan.
SHANGAY ⇒ El vuestro está siendo un proceso de aprendizaje público, incluso a la hora de tocar…
CARLOTA ⇒ Decidimos tirarnos a la piscina con un par de huevos, y no es lo habitual. Lo normal es que uno forme un grupo, estén un par de años tocando en su garaje, luego den un concierto para los vecinos, después ya en una sala… y al cabo de unos cuantos conciertos igual te publican algo. Era el crecimiento estándar que teníamos en la cabeza para nosotras. Pero todo ha sido al contrario. Cuando empezamos a sacar canciones no teníamos ni fotos de promo. ¡No éramos ni cuatro! El 26 de abril [de 2014] íbamos a tocar en el concurso Make Noise de Malasaña y tuvimos que pedirle Ana y yo a nuestra mejor amiga, Ade, que tocara el bajo con nosotras. Estábamos enseñando al mundo la pubertad de un grupo, tal cual.
AMBER ⇒ Si es que cuando un grupo va a salir por primera vez fuera de su país es a telonear a otro. ¡Nosotras, al revés! Y con sold out en Londres en el primer concierto [para el próximo en abril en la capital británica ya está todo vendido también].
ANA ⇒ Hemos tenido que aprender a comunicarnos con el público, a tocar en una sala pequeña en la que casi ni cabemos y en el escenario de un festival… Son miles de horas en la carretera, miles de escenarios, miles de técnicos… Todo el rato nos pasan cosas y las vivimos casi todas frente al público.
SHANGAY ⇒ ¿De dónde sale ese ramalazo californiano que impregna vuestro álbum?
CARLOTA ⇒ Del sol y el cielo azul de Madrid [risas]. Es en serio, el tiempo influye mucho en la música que hacemos. Odiamos el invierno.
“Si fuéramos un producto de márketing, ¡qué mal hecho!”
SHANGAY ⇒ ¿Veis mucho machismo cuando se os juzga?
ANA ⇒ Mucho. Parece que todo lo que hacemos es gracias a la ayuda de hombres. Hay incluso un bulo que nos contaron ayer de que uno de nuestros padres es un jefazo de Coca-Cola que está poniendo dinero en el grupo. Para mucha gente es imposible que cuatro chicas jóvenes (‘las niñas’, como nos llaman) puedan haber logrado esto solas, tiene que haber sido por nuestros novios, o por las pollas que nos hemos comido… Todo tiene que girar en torno a nuestra sexualidad. Y se juzga cómo vestimos, como reímos, cómo posamos… Para que algunos nos tomaran en serio tendríamos que andar con un palo en el culo, y no lo vamos a hacer.
CARLOTA ⇒ En la música seguimos siendo minoría, y se nos trata diferente. Se nos juzga por todo, y hay a quien le resulta incomprensible que estemos aquí por nuestra música y por lo que hemos currado.
ANA ⇒ Si nosotras fuéramos un producto de márketing, ¡qué mal hecho! [explotan a reír las cuatro].
SHANGAY ⇒ ¿Qué escucháis en la furgoneta para animaros?
CARLOTA ⇒ Desde Juan Walters a hip hop.
ANA ⇒ La Creedence nos pone de buen humor. También escuchamos jazz. Y cuando pincha Amber, MØ cae fijo: Kamikaze, Lean On, cualquiera.
SHANGAY ⇒ ¿Cómo es eso de que en Alemania tenéis legión de seguidores gays?
CARLOTA ⇒ La primera vez que nos lo dijeron fue en Munich. Tiene todo el sentido, porque somos tías que vivimos nuestra sexualidad de una manera muy abierta y natural, hablamos de tíos en las canciones… Estamos orgullosas de lo que hacemos y no lo escondemos.
SHANGAY ⇒ Orgullo hetero, ¿no?
CARLOTA ⇒ Sí, pero no es tan habitual que las tías hablen con esa naturalidad de su sexualidad. Y vosotros, que seguís sufriendo todavía una opresión clara, os podéis sentir identificados con eso.
ADE ⇒ Cada vez vemos más gays en nuestros conciertos. Desde luego, más que en los de Extremoduro seguro que hay. En Lausanne, por ejemplo, también se acercaron muchos a saludarnos después de tocar. ¡En Lausanne!
ANA ⇒ Y la mayoría son muy jóvenes, eso mola.
SHANGAY ⇒ ¿Y lesbianas?
ANA ⇒ Tenemos muchas amigas lesbianas en la música, como Shura…
ADE ⇒ O Brainfreeze, que además son pareja [una de ellas, María Villar, de Madrid].
ANA ⇒ Y Angel Haze… Si de por sí hay pocas mujeres en este mundo, mira cuántas lesbianas conocemos.
«La prensa española es la única que se mete con nosotras, a conciencia»
SHANGAY ⇒ Estáis muy a la defensiva, sobre todo con la prensa española. ¿Por qué?
ANA ⇒ Es la única que se mete con nosotras, a conciencia. Hemos llegado a pensar que como aquí los grupos necesitan normalmente mucho apoyo de la prensa para salir del underground y a nosotras nos ha apadrinado la prensa de fuera, que ha podido ser por eso. No es toda la prensa la que se mete con nosotras, pero sí medios muy influyentes.
ADE ⇒ Que echan leña al fuego constantemente. No paran.
ANA ⇒ La de artículos que están saliendo de los artículos que hablan de nuestra entrevista con MondoSonoro… ¡menudo marujeo! ¿Por qué no escucháis nuestra música y hablamos de algo interesante?
AMBER ⇒ Hemos tenido tan malas experiencias en España de gente que nos vacila en la cara que ya vamos con las uñas sacadas de primeras, aunque nos vengan de buen rollo.
SHANGAY ⇒ Acusasteis a MondoSonoro de inventarse respuestas en vuestra entrevista, y ellos respondieron colgando el audio completo de vuestra charla…
ANA ⇒ No dijimos que se hubieran inventado nada, no nos gustó la forma en que estaba transcrita. Cogieron partes y descontextualizaron algunas respuestas.
SHANGAY ⇒ ¿Llegará un momento en que la situación se relajará?
CARLOTA ⇒ Pensábamos que pasaría al salir el disco, porque ya se podía hablar solo de él, pero no.
«Cada vez vemos más gays en nuestros conciertos. La mayoría, muy jóvenes, eso mola»
SHANGAY ⇒ También he leído que no os gustan nada las críticas negativas sobre el disco. ¿No deberías aprender a aceptarlas?
ANA ⇒ Solo si tienen fundamento. Lees que el nuestro es un disco simplista, de unas chicas que no saben tocar… y yo pienso que igual lo que le pasa al que escribe es que no le gusta la música lo-fi. Leemos muchas críticas de gente que no entiende.
CARLOTA ⇒ Gente que lo único que quiere es que nos hundamos. Así llevan casi dos años.
ANA ⇒ “Estas chicas que se colaron en Glastonbury”, “A ver lo que dura el hype”…, todo así.
SHANGAY ⇒ Y si el hype decreciera este año, ¿serías capaces de sobrellevarlo?
CARLOTA ⇒ Ni lo pensamos. Nuestro plan de futuro está marcado a bastante largo plazo. Por de pronto, ya sabemos que en abril tenemos otro sold out en Londres. ¿Que a lo mejor hay menos prensa? Lo importante es que va a estar lleno, eso es lo que nos importa, que hay gente que paga por venir a vernos tocar nuestro álbum, que somos su plan para el fin de semana. Eso es la hostia. Por supuesto que mola salir en Rolling Stone y la NME, pero en los días malos lo que necesitas no es eso, sino que tu concierto mole.
SHANGAY ⇒ Visto todo lo que habéis logrado en solo dos años, ¿os marcáis algún nuevo objetivo para este 2016?
ANA ⇒ Crecer. Hay muchísimo camino por delante.
EL ÁLBUM LEAVE ME ALONE ESTÁ EDITADO POR LUCKY NUMBERS/MUSIC AS USUAL.