'Off', teatro para enamorarse del teatro

FOTOS: Nana Maez La escena off de Madrid lleva mucho tiempo poniendo en el escaparate teatral propuestas interesantísimas y con carácter. Estas pequeñas salas, que sobreviven como pueden contra crisis, recortes, ivas abusivos y convenios artísticos inciertos, se reinventan cada temporada para poner a pie de calle su arte. De esta forma han conseguido reivindicarse […]

Pablo Carrasco de Juanas

Pablo Carrasco de Juanas

Mariquita inquieta. Siempre llevo la cámara cargada por si aparece la reina Letizia (…o Leticia Sabater). ¡Ah!, también escribo.

18 febrero, 2016
Se lee en 2 minutos

Temas:

'Off', teatro para enamorarse del teatro
FOTOS: Nana Maez

La escena off de Madrid lleva mucho tiempo poniendo en el escaparate teatral propuestas interesantísimas y con carácter. Estas pequeñas salas, que sobreviven como pueden contra crisis, recortes, ivas abusivos y convenios artísticos inciertos, se reinventan cada temporada para poner a pie de calle su arte. De esta forma han conseguido reivindicarse por méritos propios como complemento necesario de los grandes centros dramáticos.

A pesar de ello, algunas de las salas off más populares de la capital –como Zona Kubik o La pensión de las pulgas– se han visto obligadas a anunciar el cierre. Es difícil mantenerse cuando el público no compra entradas, aun teniendo un precio asequible. Prácticamente imposible llenar salas sin público, aunque haya pocas butacas que ocupar. Lógica aplastante. Por contrapartida, otras valientes nacen con vocación de hacerse un hueco en la agitada oferta madrileña. Es el caso de la Sala Nueve Norte, que hace poco más de un año abrió el telón en el distrito Centro de Madrid, escoltada por las calles Noviciado y San Bernardo.

'Off', teatro para enamorarse del teatro

Precisamente, el escenario principal de Off, el último montaje de la compañía Materialmente Imposible estrenado en Nueve Norte, es una de estas salas de teatro alternativo. A ella va a deparar Daniel (Antonio Romero), un actor de 39 años que, harto de tener que impartir clases de literatura para poder pagar facturas y de partirse los cuernos para intentar motivar a unos alumnos asalvajados, decide darse la última oportunidad con la interpretación, su verdadera pasión.

El agridulce reencuentro con las tablas de Daniel estará salpimentado con emociones contrapuestas, situaciones desenfrenadas y disparatados personajes. Tres ingredientes que el autor y director de la obra, Marcos Fernández Alonso, consigue ensamblar con precisión en una fascinante comedia de enredo –con aires del mejor Woody Allen– que sabe reírse del teatro para acabar dedicándole el más grande de los homenajes.

'Off', teatro para enamorarse del teatro
Mónica Caballero, Antonio Romero, Marcos Fernández Alonso, Nagore Germes Alfaro y María Segalerva.

Y es que Off no es más que un himno al amor sin fronteras. Un amor pansexual –con guiño gay incluido– que enamora por su frescura, por su calidad y por el talento de sus interpretaciones en las que, además de Antonio Romero y Marcos Fernández Alonso, se lucen con gran vis cómica Nagore Germes Alfaro, Mónica Caballero y María Segalerva. Teatro que apetece recomendar, teatro para enamorarse del teatro (off y on).

 

Doble función de Off  todos los viernes a las 20:00h y 22:00h en Sala Nueve Norte (Calle del Norte, 9 · Madrid). Reserva tu entrada AQUÍ

'Off', teatro para enamorarse del teatro

Otras noticias de teatro, AQUÍ

 

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023