Los organizadores del Arctic Pride lo definen como “abierto y sin fronteras”. Es una descripción que se puede aplicar perfectamente a la propia Laponia, la región finlandesa que tiene parte de su territorio dentro el Círculo Polar Ártico.
Ojo, que no resulta tan remota como uno imagina de primeras. Con Finnair, viajas desde Madrid a Helsinki en cuatro horas, y desde allí, el viaje en avión a Rovaniemi es de apenas una hora. Eso sí, el shock es total a muchos niveles.
Es aterrizar y descubres que el aeropuerto está dentro de los límites del Círculo Polar Ártico. No te sorprende lo más mínimo, porque lo primero que te recuerdan en cuanto pones pie en tierra es que has llegado a la ciudad que alberga la residencia oficial de Papá Noel. Sin broma alguna, que es algo que allí se toman muy en serio. Porque es el principal motivo por el que muchos millones de personas en el mundo saben que existe Laponia –y algunos menos, aunque también muchos, que Rovaniemi es la ciudad en donde vive durante todo el año–.
Los finlandeses son en general abiertos de carácter y cálidos en el trato. Será para contrarrestar las bajísimas temperaturas que soportan durante gran parte del año –nosotros llegamos a experimentar 35 bajo cero–. También se muestran muy orgullosos de sus señas de identidad y de todos los elementos que contribuyen a hacer de Laponia un lugar tan especial.
El contacto con la –gélida– naturaleza es muy importante para ellos y, lógicamente, el calentamiento global les obsesiona, porque cada vez más notan los daños colaterales que les acarrean. Sí, el tiempo es, como en el resto del mundo, el principal tema de conversación de los finlandeses. Y, como la historia de Papá Noel, es algo que se toman realmente en serio.
Visitar Rovaniemi –con apenas 60.000 habitantes, la ciudad más grande de la región– significa disponerse a vivir experiencias que poco tienen que ver con las habituales cuando visitas cualquier capital. La sensación de amplitud es sobrecogedora en todo momento. Porque apenas hay cuatro calles principales en la ciudad que se cruzan. A partir de ahí, todo son enormes bosques nevados y ríos helados.
Santa Claus cuenta con su propia oficina postal en Rovaniemi
El silencio que impera en cualquier momento del día –y las largas noches extendidas de invierno– es lo más llamativo, y también lo más apreciado por los locales. Desconectar se hace muy fácil. Y que no te sorprendas si al decir que eres español lo primero que te citan es Los Serrano. Por lo visto fue un gran éxito en la televisión finlandesa (!).
¿Cómo es un Orgullo gay a menos de 15 bajo cero? Pasa página
El Orgullo del Ártico
Planteado como una celebración cultural abierta a todo el mundo, el Arctic Pride se celebra entre el 1 y el 5 de marzo. Como en Rovaniemi no hay locales de ambiente gay, durante una semana se invita a artistas, DJs y compañías de cabaret y teatro de Helsinki –también a finlandeses residentes en el extranjero– para aportar una nota multicolor a la blanca ciudad.
La fiesta central de este año tendrá lugar el sábado 4 de marzo, con un cartel que incluye a la drag de Helsinki Jukka Yu, a la drag DJ Aamyko Iddiols, residente en Londres, y a la también drag DJ, residente en Madrid, Tatu V, conocida en la capital gracias a sus fiestas Drag Attack. En Rovaniemi subirá la temperatura esa noche, sin duda.
• PISTA: Recomendable para alojarse en la ciudad es el Arctic Light Hotel, en pleno centro de Rovaniemi. Un boutique hotel muy acogedor en donde priman el diseño y los contrastes entre la calidad de los materiales utilizados y los constantes guiños decorativos a animales polares. En él se celebran desde reuniones sociales a desfiles de moda. Tiene un indiscutible toque cool.
¿Qué sorprendentes opciones de alojamiento ofrece Rovaniemi? Pasa página
¿Dormir sobre hielo o dormir muy calentito? Esa es la cuestión
Rovaniemi ofrece varias posibilidades muy recomendables para alojarse, en función de lo aventurero y/o friolero que sea uno.
La opción más exótica, sin lugar a dudas, la ofrece el Arctic Snow Hotel. Allí, lo normal se considera realizar cualquier actividad bajo cero, sea comer, tomar copas, darse una sauna, casarse o dormir. Porque tanto las habitaciones como el bar, el restaurante y la sauna están hechos de hielo, y la temperatura nunca supera los cuatro grados bajo cero.
También disponen de iglús de madera y techo de cristal abovedado, perfectamente acondicionados, para quien prefiera disfrutar de las posibles auroras boreales cómodamente, y muy calentito, desde la cama. Y aquellos bears polares con ganas de revolcarse en la nieve, pueden hacerlo cuando salgan de la sauna de hielo, una sensación única. Y no son pocos los valientes que te tropiezas totalmente desnudos corriendo de la sauna al frío exterior para experimentar ese brutal contraste.
Quienes no deseen una experiencia tan extrema y den prioridad absoluta a la exclusividad y la tranquilidad –porque aquí no admiten a menores de 18 años–, lo recomendable es el hotel boutique Beana Laponia. Perdido en medio del bosque, a 30 minutos de Rovaniemi, cuenta con solo 11 suites, todas personalizadas –los dueños, que se dedican a la cría de huskies, han incluido un retrato de sus perros más queridos en cada una de ellas–. Dos de las suites incluso tienen sauna dentro de la propia habitación. También cuentan con jacuzzi al aire libre, de nuevo para los más atrevidos.
Con un servicio de lo más cuidado, te hacen olvidar que eres turista, para que te sientas como en casa. Para visitarlo en temporada alta, en meses como diciembre o febrero, hay que reservar con tiempo para encontrar habitación.
¿Buscas aventura, sea en moto de nieve o en trineo llevado por renos o huskies? Pasa página
Safaris no solo motorizados
Los denominados ‘safaris’ suponen la principal actividad de interés para la mayoría de los turistas que llegan a Laponia. Y es que constituyen una oportunidad única de introducirse de lleno en lugares salvajes a los que de otro modo el acceso sería muy complicado.
Estos safaris guiados permiten minimizar riesgos y realizar rutas por parajes deslumbrantes, que dejan sin respiración –no tanto por el frío que se pasa (que también), sino por la belleza de las rutas laponas–.
Si eres más de motos de nieve, lo suyo es ponerse en manos de Arctic Lifestyle, que te equipan para pasar el menos frío posible y te organizan safaris en función de tus intereses. Si por ejemplo buscas vivir una experiencia entre kistch y entrañable, puedes elegir el safari que desemboca en la granja de renos Kontaniemi, en donde se ofrece a los turistas todo tipo de actividades para saciar su sed de experiencias árticas y de selfis nevados. Desde paseo en trineo llevado por alces a una experiencia surrealista en una cabaña con un supuesto chamán sami –así se denomina a los aborígenes de la región– para conocer algunas de sus tradiciones. Normalmente, el punto final a estas aventuras se pone comiendo alce o reno. Y sí, es posible que te sientas algo culpable degustándolos tras haber estado jugueteando con ellos.
Las carreras con trineos llevados por huskies son uno de los deportes más populares de la zona. A apenas 20 minutos de Rovaniemi, Huskypoint organiza safaris con trineos llevados por huskies para grupos. Suponen una auténtica experiencia, porque las rutas que manejan permiten disfrutar de parajes normalmente inaccesibles, y de una belleza extrema.
¿Qué se cuenta Papá Noel en su parque temático? Pasa página
Santa Claus te recibe en su ciudad
Suena a delirante, y lo es. Santa Claus cuenta con su propio parque temático a apenas unos minutos del centro de Rovaniemi. Su residencia está dentro de los límites del Círculo Polar Ártico, y allí recibe a los visitantes Papá Noel durante todo el año. Además de como un paraíso infantil, se puede ver como un gran monumento kitsch.
Papá Noel recibió encantado a representantes de los principales medios gays de Europa
Cuenta con un miniparque de atracciones, hotel de hielo propio y una oficina postal, desde la que se pueden enviar ya cartas a Papá Noel para el año que viene, e incluso reservar mensajes personalizados que llegarán a su destino la próxima Navidad.
Santa Claus recibe en una especie de Pasaje de la Navidad, escuetamente decorado y trufado con fotos de personajes más o menos conocidos que han pasado con allí (por supuesto, no falta posado con los héroes eurovisivos finlandeses Lordi). Si además de saludar a Santa Claus quieres una foto con él, prepara la tarjeta de crédito, porque no sale precisamente económica.
¿Se dejará Santa Claus ver por el Arctic Pride? La respuesta, en unos días.
MÁS INFORMACIÓN EN WWW.FINNAIR.COM, WWW.VISITROVANIEMI.FI Y WWW.ARCTICPRIDE.ORG