La semana grande del arte contemporáneo en Madrid

Comienza la que sin duda va a ser la gran gymkhana del arte en Madrid, y la cuestión primordial es si nos dará tiempo a verlo todo, y si todo tendrá la calidad que esperamos. En un país con un mercado del arte no precisamente consolidado, donde no abundan los grandes coleccionistas, este despliegue de […]

Guillermo Espinosa

A mí lo que me tira es el underground.

24 febrero, 2016
Se lee en 13 minutos

Temas:

La semana grande del arte contemporáneo en Madrid

Comienza la que sin duda va a ser la gran gymkhana del arte en Madrid, y la cuestión primordial es si nos dará tiempo a verlo todo, y si todo tendrá la calidad que esperamos.

En un país con un mercado del arte no precisamente consolidado, donde no abundan los grandes coleccionistas, este despliegue de ferias parece casi una ironía. Pero muchas buscan en el cliente ocasional, joven y modesto, ese filón para continuar.

De siempre, España ha sido el país que más público no especializado convoca en sus ferias profesionales, y donde más se vuelca la sociedad por el arte. Al menos esta semana, en la que muchos profesionales critican por qué todo el mundo quiere estar en las ferias, si luego nadie va el resto del año a las galerías: algo que sin duda está en nuestras manos mejorar.

Pero aunque lo que te mole de todo esto sea el sarao, los jolgorios nocturnos en Chicote, Cock o la Sala El Sol –porque las casas de los coleccionistas son solo para invitados–, el postureo o el estatus o incluso vayas a pasarlo fatal y a criticar todo lo que ves haciendo alarde de tu masoquismo ferial –no te lo recomendamos, no es la mejor actitud–, hay que ser consciente de que los artistas trabajan para dar lo mejor de sí mismos estos días, y que tanto la creación como los profesionales del mercado y la estética del arte se merecen, cuando menos, una aplicada curiosidad.

Aquí vamos a repasarlas una a una, para dar unas sucintas claves de aproximación y que se entiendan las singularidades de todas las propuestas. Prepárate para llevar una apretada agenda y reza por que no te dé un síndrome de Stendhal.

 

ARCOMadrid

La semana grande del arte contemporáneo en Madrid

El gran evento del arte, que hace que Madrid atraiga por unos días las miradas internacionales, cumple 35 años comandado con mano acariciadora por nuestro adorado Carlos Urroz (Premio Shangay de las Artes en 2012). Lo celebra con una programación de galerías extensísima, de las más concurridas de su historia: 227.

Mucho para ver, pero imposible hacerte una recomendación clara; lo mejor es pasearse por sus pabellones –el diseño corre a cargo de Andrés Jaque, nuestro sesudo y exquisito arquitecto gay internacional– y dejarse llevar. De obligada visión hay dos programas: la celebración del aniversario, bajo el título Imaginando Otros Futuros: una selección de 35 galerías claves en la historia que ha hecho posible que vuelvan espacios de una excelente calidad que hace años que no venía, como la brasileña Fortes Vilaça, la francesa Marian Goodman, la británica Lisson Gallery o la belga Jan Mot. 

Por supuesto, muy recomendable también el programa joven, con interesantísimos proyectos en dúo de artistas de galerías como Joseph Tang –la más audaz de París–, Proyectos Ultavioleta –la revolución panameña– o Michael Jon –plagada de artistas americanos por descubrir–.

Entre las galerías españolas, imprescindible Juana de Aizpuru, porque ella fue la que inventó la feria y se merece un homenaje. Y luego nuestras jóvenes: García Galería, Nogueras Blanchard, Maisterravalbuena, Et Hall o Louis 21 entre muchas otras.

La semana grande del arte contemporáneo en Madrid

ARCO tiene este año un proyecto de Solo Shows pensado en las intersecciones del arte, la escena y la danza, y también el humor. Promete. Y recuerda: la charlas y reuniones teóricas, que en principio son para profesionales, fueron un invento de esta nuestra feria que luego copiaron todas las demás, incluida Art Basel. Pero –y en esto coinciden todos los profesionales– nosotros las montamos mejor. Así que si quieres aprender con los mejores, aunque sea escuchándolos, acércate a alguna.

Lugar: Ifema (Parque de las Naciones)
Del 24 al 28 de febrero. Abierta al público general a partir del viernes 26.
Horarios, precios y más información en http://www.ifema.es/arcomadrid_06/

Descubre otras ferias, pasa página

JUSTMAD 7

La semana grande del arte contemporáneo en Madrid

La hija mayor de ARCO y la primera en importancia de sus satélites lleva ya siete años concentrada en el arte emergente. Un buen plantel de artistas jóvenes han pasado por aquí, y muchas galerías españolas e internacionales la han usado para dar su salto a ARCO, con lo que unos mínimos de calidad parecen garantizados.

Ubicada desde hace ya, con esta, tres ediciones, en el centro de Madrid, esquina con Chueca, es la feria urbanita por excelencia. Este año además despliega proyectos por las calles aledañas: se ha volcado un poco más al arte urbano y, como siempre, a proyectos galerísticos poco habituales: galerías itinerantes como Bernal Espacio o In Movement competirán por tu atención con proyectos híbridos o muy recientes, como I’m Gallery, Galería Silvestre o Materna y Herencia, y con sus habituales: Gema Llamazares, N2 Galería o Set Espai de Art

Pionera a la hora de ofrecer residencias a artistas en España, en su programa Just Residence, para que realicen el trabajo que luego sus galerías mostrarán durante la feria, este año contará con jóvenes promesas como la pintora polaca Anna Nosowicz o el multidisciplinar norteamericano Ryan Turley.

La semana grande del arte contemporáneo en Madrid

Es también una feria que, gracias a la generosidad de una de las decanas del coleccionismo español, Pilar Citoler, premia a los coleccionistas –que no compradores ocasionales– que adquieran obra con una dotación económica para gastar en otra pieza en la misma feria. Una buena oportunidad para presentarse, ejercer de young collector y probar suerte. 

Recuerda: la feria mantiene su bar abierto hasta las diez de la noche –cierra a las nueve– y tiene programación de DJs, con lo que es ideal para visitarla a última hora. También se precia de hacer la fiesta de inauguración más divertida de la semana.

Dónde: Sede del COAM (Hortaleza, 63)
Del 23 al 28 de febrero. Abierta al público general a partir del jueves 25.
Horarios, precios y más información en http://justmad.es/

 

ART MADRID

La semana grande del arte contemporáneo en Madrid

Durante años –porque ya lleva once ediciones–, esta feria ha sido minusvalorada, y se consideraba una especie de salón de los rechazados de ARCO. Es verdad que sus propuestas son más modestas que las de la feria principal, pero eso no quita para que tenga galerías expertas y de fuste, como Estampa, Alba Cabrera, Trama o Artizar

Es una feria quizá de gusto más conservador, y quizá por ello también más para todos los públicos: se nota, porque es de las que más afluencia congregan. También vende un arte sensiblemente más asequible: es perfecta para iniciar colección o para buscar algo especial si tampoco eres un coleccionista compulsivo –que, si lo eres, también–.

Años de equipos curatoriales trabajando para ella la han llevado a un punto excelente, y va mejorando cada año, con lo que conviene no caer en los manidos prejuicios y dejarse ver. Este año, además, se ha internacionalizado bastante más, y entre sus 46 galerías las hay de Colonia (Alemania), La Habana, Riga (Letonia), Florencia, París o Berlín.

La semana grande del arte contemporáneo en Madrid

Muy atentos al programa One Project, comisariado por un estupendo –buscad su foto– y muy inteligente Carlos Delgado Mayordomo, con artistas que es obligatorio otear, como Hugo Alonso, Berto Martínez Pello o Alejandro Botubol. Y muy importante: apuestan decididamente por la visibilidad de la mujer en el arte, con un programa paralelo.

Dónde: Galería de Cristal del CentroCentro Cibeles (Montalbán, 1)
Del 24 al 28 de febrero. Abierta al público general el jueves 25.
Horarios, precios e información en http://www.art-madrid.com

 

CASA LEIBNIZ

La semana grande del arte contemporáneo en Madrid

No tanto una feria como una ampliación de salón (expresión que viene a decir que la mayoría de las galerías participantes están presentes en otras ferias, y que usan esta casa para mostrar otros proyectos y artistas), sí que es posiblemente la cita más relajante, elegante, sofisticada y disfrutable de la semana. Porque está ubicada en el muy burgués Palacio Santa Bárbara, también rozando con Chueca, y por su planteamiento intelectual.

Galerías de mucho peso y planteamientos exquisitos como F2, Ponce+Robles o Max Estrella –presentes en ARCO– se dan la mano con galerías directamente jóvenes, como la valenciana Espai Tactel, Espacio Valverde o 6+1, u otras que apuestan decididamente por el arte emergente, como Ángeles Baños o Javier Silva, en un intercambio fluido que este año vuelve a brillar por la cuidada calidad de los artistas escogidos: los inclasificables Aggtelek, enormes escultores como Jacobo Castellanos o Jorge Perianes, jóvenes que ya son más que una promesa como Clara Sánchez Sala, Blanca Gracia, Luis Úrculo o Alberto Feijó, y hasta un grafittero de práctica conceptual, E1000, entre otros. 

En paralelo, escritores y pensadores tan reconocidos como Félix de Azúa, Andrés Barba o Ray Loriga crean conexiones de ideas, poéticas o teóricas, con textos desperdigados por el espacio. Un proyecto muy cuidado y muy a tener en cuenta por las almas sibaritas.

Dónde: Palacio Santa Bárbara (Hortaleza, 87)
Del martes 23 a domingo 28.
Horarios y más información (la entrada es gratuita) en http://www.casaleibniz.com/

 

ROOM ART FAIR

La semana grande del arte contemporáneo en Madrid

Otra que celebra aniversario redondo: su quinto. Y la feria que ha logrado divulgar el ‘modelo hotel’: habitaciones reconvertidas en espacios para enseñar lo que las galerías puedan incorporar, de pared a techo, en televisores o sobre las camas.

Se precia de ser la feria más joven de la capital, y fomenta la curiosidad por su idiosincrasia: más ahora, que está en un hotel renovado que antes fue palacio de interior fin de siglo.

En su amalgama de galerías muy jóvenes, proyectos independientes y galerías expertas pero extarradiales, y también incorporando muchas galerías internacionales, desde Montreal a Viena, el fuerte de Room Art Fair es su programa de actividades.

La intención no disimulada de la organización es que no abandones nunca el hotel: performances en las habitaciones, charlas, visionados de proyectos, conversaciones con artistas, visitas guiadas por profesionales y hasta música experimental en directo. No te pierdas sus proyectos comisariados, porque incluyen a artistas que ya son internacionalmente reconocidos, como Lois Patiño, que ha revolucionado el mundo del documental por la vía del arte (y que tiene un más que razonable parecido con James Franco).

Dónde: Hotel Petit Palace Santa Bárbara (Plaza de Santa Bárbara, 10)
Del 26 al 28 de febrero.
Horarios, precios y más información en http://www.roomartfair.com/raf5.html

Descubre otras ferias, pasa página

WE ARE FAIR

La semana grande del arte contemporáneo en Madrid

Totalmente nueva y creada y gestionada por la Factoría de Arte y Desarrollo (que tanto hace por visibilizar el arte LGTB). 

Una feria que se suma al modelo hotel, ubicada también en el centro de la ciudad (y sí, al lado de Chueca), abierta no solo a galerías sino a colectivos, entidades o instituciones culturales y también a artistas sin galería. 

Dividida en cuatro secciones, tiene un programa especial para que vayas con niños y también uno especialmente dedicado a la edición de arte: objetos, libros, fanzines… Precisamente, entre las actividades, existe una de autoedición que te asegura montar y llevarte tu propia publicación fanzinera a casa.

La feria juega su mejor baza en suscitar un espacio de discusión, intercambio y networking entre artistas y profesionales. Importante: mira hacia arriba porque uno de sus proyectos incluye obras suspendidas en el aire. Y han implicado también a reconocibles expertos, para que muestren al público sus disfrutables colecciones privadas: Antonio Lobo y Javier Díaz-Guardiola muestran las suyas en el proyecto Home vs Home

Dónde: Hotel Exe Central (Mejía Lequerica, 10)
Del 26 al 28 de febrero.
Horarios, precios y más información en http://www.wearefair.es/

 

DRAWING ROOM

La semana grande del arte contemporáneo en Madrid

Un céntrico edifico vacío de Madrid acoge la primera edición de esta inteligentísima propuesta: ya que el coleccionismo español es reducido, mejor cautivar al público con obra de dibujo y sobre papel, muchísimo más asequible y posiblemente el género que mejores muestras da de un indudable vigor creativo. Y que siempre conserva su valor material.

La feria –que incluye a galerías que también participan en otras, y se reservan este espacio para mostrar solo papel– viene avalada por la calidad y experiencia en la materia de sus 20 galerías implicadas:Sicart, ADN, Martin Mertens Berlín, Shone Show Gallery Pekín, Addaya Centre D’Art, Cavecanem Sevilla

La semana grande del arte contemporáneo en Madrid

Entre los artistas, auténticos hitos recientes del trabajo en papel como la boliviana Liliana Zapata, el español Javier Arce o la alemana Katrin Bremermann, e incluso también trabajos sobre papel de pintores tan reconocidos como Santiago Ydañez. Una oportunidad excelente para llevarse a casa obras únicas con las que es muy fácil convivir, y de formatos que perfectamente entran en tu piso.

Dónde: C/Velázquez, 12.
Del 24 al 28 de febrero.
Horario y más información en http://drawingroom.es/

 

OTRA PUTA FERIA MÁS

La semana grande del arte contemporáneo en Madrid

Posiblemente sea la propuesta más revulsiva y fresca de la semana. También porque empieza justo cuando todas las demás acaban: te lo facilita todo.

Es un proyecto para una pequeña galería, 6+1, ideado por el artista que mejor utiliza el humor y la sátira en nuestros días, Julio Falagán, que ha logrado meter en este espacio el trabajo de 72 artistas jóvenes y no tan jóvenes.

La lista es apabullante por su calidad, y mezcla a recién llegados como Julia Llerena u Olalla Gómez con absolutos cracks como Nuria Güell, Abdul Vas, Andrés Senra, Miguel Ángel Tornero, Miki Leal… Vamos, que no falta prácticamente nadie.

La semana grande del arte contemporáneo en Madrid

Lo mejor son los precios: absolutamente todos los trabajos tienen un precio único de 300 euros, y las obras seriadas a unos increíbles 0’50. Como lo lees. Es la gran ganga, y responde a esa actitud crítica con el mercado y absolutamente generosa por parte de los artistas y su comisario.

Permanecerá abierta tras la feria, hasta el 19 de marzo, pero desde aquí te decimos que todo volará como no seas de los primeros.

Dónde: Galería 6+1 (Piamonte, 21) 
Del 29 de febrero al 19 de marzo.
Horarios e información en http://www.galeria6mas1.com/

Shangay Nº 564
Portada de la revista Anuario 2023
  • Junio 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023