Jacob Tremblay, la estrella de ‘La habitación’

Todo lo que ha conocido Jack (Jacob Tremblay) en sus 5 años de vida es una habitación de algo más de 3m², con una inaccesible claraboya por la que entra la luz natural y aislada de un mundo exterior cuya existencia desconoce. En ella vive secuestrado junto a su madre (Brie Larson), que se esfuerza […]

26 febrero, 2016
Se lee en 2 minutos

Temas:

Jacob Tremblay, la estrella de ‘La habitación’

Todo lo que ha conocido Jack (Jacob Tremblay) en sus 5 años de vida es una habitación de algo más de 3m², con una inaccesible claraboya por la que entra la luz natural y aislada de un mundo exterior cuya existencia desconoce. En ella vive secuestrado junto a su madre (Brie Larson), que se esfuerza por distraerle en tan hostil lugar a través de historias y juegos que funcionen más como un escapismo que como un auténtico entretenimiento. Porque para Jack los límites de esa habitación son los límites del mundo. Ni siquiera sabe que su madre lleva sobreviviendo en ese minúsculo espacio desde que tiene 17 años.

Ahora, explícale eso a un niño de 9 años y pídele que interprete a Jack en consecuencia. Porque una película como La habitación, mezcla de cuento de hadas y thriller que remite inevitablemente a trágicas historias como la de Elisabeth Fritzl, solo podía funcionar si el director Lenny Abrahamson, los productores y Emma Donoghue, autora de la novela original y responsable también del guion (y abiertamente lesbiana), encontraban a alguien con la suficiente presencia y talento para encarnar a Jack. “Se supone que tiene cinco años, lo que dificultaba aún más la búsqueda. En muchos casos, los papeles para niños de esa edad solo requieren que sean ellos mismos, pero en este caso necesitábamos a un actor de verdad, algo difícil de encontrar en un adulto y casi imposible en un niño”, explica Donoghue. Y encontraron a Jacob Tremblay tras un sinfín de visionados y pruebas.

Jacob Tremblay, la estrella de ‘La habitación’

El actor apenas tuvo dificultades para entender la situación de cautiverio de Jack cuando Abrahamson le explicó la historia, sobre todo gracias a la ayuda de Brie Larson. Así lo recuerda el director: “Mantuvimos conversaciones muy serias sobre su personaje y las escenas, pero en términos comprensibles para un niño de su edad. Brie y él pasaron mucho tiempo juntos y crearon un vínculo increíble, lo que le permitía a ella hacerle reaccionar según su comportamiento. Brie ha sido increíblemente generosa, ya le dije que le había codirigido”.

Jacob Tremblay, la estrella de ‘La habitación’

Tremblay no figura entre las cuatro nominaciones al Oscar de La habitación –está en las categorías de mejor película, director, actriz y guion adaptado–, pero otras asociaciones como la de Críticos de Austin o Chicago sí han reconocido su trabajo. Incluida la asociación gay GALECA (Gay and Lesbian Entertainment Critics Association) que nominó a Tremblay al premio Dorian “We’re Wilde About You” a la estrella más prometedora. No le quitaremos ojo. 


LA HABITACIÓN SE ESTRENA EL 26 DE FEBRERO.


Más cine, AQUÍ

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023