Acusan a 3 estudiantes por ir contra la homofobia

Mario y Martín Antía, Martín y Mario son tres estudiantes gallegos que han sido acusados por un presunto delito de desórdenes públicos a causa de un escrache contra un profesor homófobo. Los estudiantes, que aún no saben qué día se sentarán en el banquillo de los acusados, se enfrentan a cinco meses de prisión y […]

3 marzo, 2016
Se lee en 2 minutos

Acusan a 3 estudiantes por ir contra la homofobia
Mario y Martín

Antía, Martín y Mario son tres estudiantes gallegos que han sido acusados por un presunto delito de desórdenes públicos a causa de un escrache contra un profesor homófobo. Los estudiantes, que aún no saben qué día se sentarán en el banquillo de los acusados, se enfrentan a cinco meses de prisión y son las cabezas de turco de una protesta que sumaba 70 alumnos de la Universidad de Santiago de Compostela.

Como informa eldiario.es, los hechos se remontan a noviembre de 2013, cuando el profesor de Didáctica y Profesión Docente, Domingo Neira García, respondía la duda de una alumna con unas polémicas afirmaciones en las que relacionaba la homosexualidad con “una alteración congénita o vicio”. Tras las quejas del alumnado, el profesor declaró a El País unos días más tarde: “Y también dije que a la mujer-mujer normal, es decir, que le gustan los hombres-hombres, generalmente no le gustan las mujeres en otro sentido, le gustan los hombres. Eso no quiere decir que no haya algún exceso, algún vicio. Pero igual que el hombre-hombre no se preocupa en absoluto, como es mi caso, de la vida de estas otras desviaciones, de los maricones ni de pederastas, ¿me entiende?”. Los alumnos comenzaron una campaña de recogida de firmas solicitando el cese de Neira, a las que se sumaron partidos como IU, PSOE y asociaciones LGTB; sin embargo, solo se consiguió la suspensión temporal de empleo hasta el siguiente curso 2014/2015.

Acusan a 3 estudiantes por ir contra la homofobia

El descontento de los estudiantes hizo que continuaran solicitando en vano al Rectorado la dimisión del profesor, por eso la última opción fue organizar el escrache que se realizó el pasado 13 de mayo de 2015. “Fuimos al aula en la que Neira daba clase y al finalizar entramos y comenzamos a gritarle que era homófobo y que no íbamos a pagar con nuestros impuestos sus comentarios intolerantes”, declara Mario. A pesar de que Antía, Mario y Martín afirman que no hubo ningún acto de violencia por parte de los estudiantes y que el escrache fue la última opción después de todas las medidas que habían tomado previamente y que la Universidad de Santiago de Compostela había ignorado completamente, la Fiscalía entiende que los hechos son constitutivos de un delito de desórdenes públicos. Además, los tres se sorprenden de ser los únicos acusados de todos los alumnos presentes. Martín opina que “hay mucha más gente, pero da la casualidad de que nosotros somos muy activos políticamente”, y Antía añade que la decisión “es completamente política con el objetivo de que protestemos menos”.

Más noticias LGTB, AQUÍ

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023