Alessia Cara: “Soy muy tozuda y ambiciosa”

Antes de que se persone en la terraza del hotel en donde se va a realizar la entrevista, todos los miembros de su equipo presentes coinciden: “Nada que ver con otras estrellas de su edad”, “qué cabeza tan bien amueblada”, “da gusto escucharla hablar”… Desde luego, la venden bien. Aunque tampoco hace falta que lo […]

Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

9 marzo, 2016
Se lee en 13 minutos

Temas: , , ,

Alessia Cara: “Soy muy tozuda y ambiciosa”

Antes de que se persone en la terraza del hotel en donde se va a realizar la entrevista, todos los miembros de su equipo presentes coinciden: “Nada que ver con otras estrellas de su edad”, “qué cabeza tan bien amueblada”, “da gusto escucharla hablar”… Desde luego, la venden bien. Aunque tampoco hace falta que lo hagan, su voz se vende sola.

Esta joven revelación canadiense de origen italiano fichó hace poco más de un año por el sello Def Jam y, desde entonces, su escalada ha sido vertiginosa. “Que me quisieran fichar supuso un espaldarazo para mí”, cuenta la nada engreída artista. “Me hizo pensar que sí había gente a la que mi música podría interesar, que no necesitaba guardármela para mí”.

Alessia Cara: “Soy muy tozuda y ambiciosa”
Alessia Cara, durante nuestra entrevista en Madrid

 

Repasemos de la mano de Alessia Cara –cuyo apellido completo es Caracciolo– las claves del éxito fulgurante de una cantante que apenas acaba de empezar su carrera, porque tras solo un EP previo, Know-It-All es su primer trabajo. “Ya estoy pensando en el siguiente”, anticipa. “Me gustaría explorar más en él mi lado soul, que apenas he apuntado en este. Escucho muchísima música soul a todas, de artistas clásicos como Frank Sinatra a actuales como Amy Winehouse, Lauryn Hill y Jazmine Sullivan. Quiero plasmar mi visión del soul en mi próximo trabajo”. Vayamos por partes, veamos cómo ha llegado a grabar el que lanza en España ahora.

 

• La importancia del salir del armario

En su caso, la salida del armario no tuvo que ver con su sexualidad, sino con el hecho de que, de pequeña, se encerraba literalmente en el armario de su dormitorio para cantar. “Lo hacía porque me daba vergüenza que alguien pudiera escucharme. Y también porque cuando mi padre se ponía a ver hockey en la tele no soportaba que nadie hiciera ruido”.

En el interior de su armario comenzó a cantar las canciones que le gustaban, y también a componer sus primeros temas originales. “Allí dentro me olvidaba de mi timidez, pensaba que nadie podía oírme”. Se equivocaba, su madre sí se dio cuenta enseguida de que su niña tenía una voz que merecía ser escuchada.


“SIEMPRE ME HE SENTIDO POR DENTRO MAYOR DE LO QUE SOY”


Teniendo en cuenta lo joven que es, resulta relevante que uno de los primeros grupos que llamaron su atención de niña fue Black Eyed Peas. “Me parecían lo más ecléctico y cool del mundo”. Aunque fueron las versiones de Adele, Justin Timberlake o The Neighbourhood que compartió en redes sociales las que le abrieron las puertas de su gran oportunidad.

¿Por qué parece mayor de lo que es? ¿Y por qué está tan orgullosa de ser un poco bicho raro? Pasa página

Alessia Cara: “Soy muy tozuda y ambiciosa”

• Sin miedo a compartir sus inseguridades

Todavía se sorprende cuando abre una revista y se ve fotografiada. “Mi madre me llama cada vez que me ve en algún sitio, se sigue emocionando mucho”. Alessia ha aprendido a autopromocionarse a base de práctica y a toda velocidad. “No tenía claro cuál era mi historia hasta que empecé a contarla. A base de hablar de mí misma creo que cada vez lo hago mejor”, y sonríe al afirmarlo. Asegura que en ningún momento se le ha pasado por la cabeza crearse un papel o un personaje. “Procuro ser todo lo sincera que puedo. Lo que sí voy teniendo claro es aquello que quiero reservarme para mí y que no voy a compartir en las entrevistas. Todo lo demás, lo cuento sin problema”.

Si de pequeña era increíblemente tímida, parece haberlo superado sin más. “Supongo que tiene que ver con el hecho de cumplir años”. Y es que tiene ya diecinueve… “Sigo poniéndome nerviosa antes de cantar, por ejemplo, pero ya no me da miedo, es distinto. He superado ese terror a base de práctica”.

Lo cierto es que cuando canta –y cuando habla también– da la impresión de ser mayor de lo que es. “¡Ay, gracias, es un gran cumplido! Porque cuando a veces me escucho me parece que sueno como una renacuaja”, y se echa a reír de nuevo, para acto seguido ponerse seria. “Siempre me he sentido por dentro mayor de lo que soy. Ya de pequeña prefería escuchar las conversaciones de los mayores antes que jugar con los niños de mi edad. Ahora que me hago mayor es cuando pienso que me gustaría seguir siendo una niña”.

Rompe, eso sí, una lanza por la gente de su generación. “Creo que hay muchos adolescentes inteligentísimos y con muchas inquietudes, pero que no tienen una plataforma para hacerse escuchar como yo. Gracias a mi música puedo compartir mis pensamientos. Que no son tan distintos de los de otra mucha gente de mi edad”.


“COMO MUJER, ME DUELE QUE EN OCASIONES EN ESTA INDUSTRIA NO SE CONSIDERE QUE LO PRIMERO ES LA MÚSICA”


Alessia Cara: “Soy muy tozuda y ambiciosa”

• Ser el bicho raro de la fiesta puede ser bueno

El boom internacional de Alessia comenzó con su single Here, la canción que compuso a raíz de haberse sentido muy desplazada en una fiesta y de pensar que le habría gustado estar en cualquier sitio menos allí. No es el pensamiento habitual de una adolescente que sale de marcha, pero así lo sintió Alessia. “Es de las primeras canciones que tuve claro que tenía algo especial. De hecho, hubo un momento en que no sabía si grabarla yo o dársela a otro artista”. Hizo bien en quedársela. “Que haya sido número uno me alucina, porque tiene muy poco que ver con la tradicional canción pop”.

No es solo su letra y su interpretación lo que llega, también ayuda el sample de Ike’s Rap II de Isaac Hayes, que en su día también utilizaron Portishead en su clásico Glory Box. “Y Tricky también lo utilizó en Hell Is Round The Corner, puntualiza. “Fue idea del productor, no mía, pero me pareció muy buena. Le da un toque especial a la canción. Utilizar ese sampleo que tantos artistas guays han usado antes mola”.

Se ha convertido de inmediato en un himno para freaks y outsiders que sienten que no siempre encajan, y ella está encantada de que sea así. “Es una locura la de gente que ha sentido lo mismo que yo en aquella fiesta, me enorgullece poder hablar por todos ellos”. No es Alessia una fiestera redomada, y no entiende que por eso alguien tenga que mirarla como si fuera una rara. “No a todo el mundo le gusta salir de fiesta o divertirse de la misma manera que la mayoría. Es una maravilla ayudarles a sentir que no están solos”.

Cara, además, confiesa que si no sale a clubs y demás es, entre otros motivos, porque no sabe bailar. “Nunca se me ha dado bien, en algún momento debería esforzarme por no parecer un pato mareado”. De momento, será difícil verla soltarse en público. “Solo bailo cuando estoy a solas, en mi habitación. Sentido del ritmo tengo, lógicamente, porque hago música, pero por lo que sea, no soy capaz de trasladarlo a los movimientos que hace mi cuerpo”. Tampoco le preocupa, porque no se prodiga demasiado en eventos. “Creo que a muchos no me invitan porque piensan que, a raíz, de Here, no me apetece estar en fiestas”, se echa a reír nada más terminar la frase. “Cuando no me queda más remedio que pasar por alguna alfombra roja, procuro pasar el trago lo antes posible, no me siento cómoda. Es otra de las cosas que tengo que mejorar”.

 

• Un modelo de feminidad que no todos/as aceptan

Con camiseta, vaqueros, chupa de cuero y zapas, Alessia habla de las muchas críticas que recibe a través de las redes sociales por no ser una de esas mujeres que apuestan por los vestidos largos y miman cada detalle de su imagen tanto como su música. “Es algo que empecé a notar el día que Here empezó a sonar y la gente comenzó a saber de mi existencia”, recuerda.

Desde entonces, los comentarios envenenados no han dejado de crecer, igual que su popularidad. “Lo peor fue una Nochevieja en que participé en una gala de televisión que se vio en toda América del Norte. Estaba asustadísima, me pasé horas ensayando porque quería dar una buena actuación. Lo último que se me ocurrió fue pararme a pensar qué me iba a poner”. De modo que vistió como suele, casual. “Me resultó muy frustrante que, después de haberme esforzado tanto por hacer una actuación impecable, tanta gente hablara solamente de los pantalones que llevaba”.

Se toma muy en serio esta cuestión, porque no acaba de entender la presión que se ejerce sobre ella en este sentido. “Como mujer, me duele que en ocasiones en esta industria no se considere que lo primero es la música. Y muchas de las personas que critican mi aspecto se llaman a sí mismas feministas. La mayoría son mujeres mayores que yo. ¿Por qué se meten con el aspecto de una chica más joven a la que lo único que le preocupa es cantar bien?”. Asegura que no se cansará de denunciar esta situación hasta que deje de existir. “Soy muy tozuda, aviso”.

¿Cómo lleva codearse con Taylor Swift, Drake o Troye Sivan? ¿Por qué animan sus canciones a sus fans LGTB a salir del armario? Pasa página

Alessia Cara: “Soy muy tozuda y ambiciosa”
Posado de Alessia en Madrid, mostrándose al natural, como a ella le gusta

 

• Mejor rodeada de grandes estrellas, imposible

La música canadiense vive un momento dorado, y Alessia no puede estar más contenta de formar parte de esa cantera que se exporta a todo el mundo: Drake, Justin Bieber, Carly Rae Jepsen“Mi favorito es Drake, le adoro. Pero también me gustan mucho The Weeknd, Shawn Mendes, Justin Bieber…”. Ahora se codea con ellos, y aún no se lo cree del todo. “Conocer a Drake en un festival donde coincidimos en Vancouver fue lo más. Pudimos hablar un poco y me cayó fenomenal”.

Alessia cree que el enorme éxito de Drake y Bieber ha abierto muchas puertas a otros artistas canadienses. “No nos olvidemos que antes que ellos y nosotros también estuvieron Nelly Furtado o Alanis Morissette, por ejemplo. Quizá tenga algo especial el agua canadiense”, bromea.

También agradece el apoyo de los legendarios The Roots, que la invitaron a cantar con ellos en una reciente fiesta previa a los Grammy, o de una grande del pop como Taylor Swift, que no solo lleva tiempo regalándole el oído con piropos, incluso la invitó a cantar con ella en uno de los conciertos de su gira 1989. “Fue alucinante interpretar con ella Here. Aunque más alucinante fue comprobar que en ningún momento te hace sentir que es la artista más grande del planeta. Sabía que era maja, pero no tanto”.

Alessia Cara: “Soy muy tozuda y ambiciosa”

Actuó ante 50.000 personas en aquella ocasión, y ahora sueña con el día en que pueda llenar estadios de ese calibre con su nombre. “Visto el subidón de aquella noche con Taylor, no quiero ni imaginarme lo que sería poder cantar todas mis canciones ante tanto público. Me provoca vértigo, pero del bueno. Soy muy ambiciosa”. Y quiere sentirse cada vez más segura de sí misma. “Muchas de las canciones de mi disco hablan de la importancia de confiar en uno mismo, tengo que practicar con el ejemplo en algún momento”.

Alessia Cara: “Soy muy tozuda y ambiciosa”


“HAY ADOLESCENTES INTELIGENTÍSIMOS Y CON MUCHAS INQUIETUDES, PERO QUE NO TIENEN UNA PLATAFORMA PARA HACERSE ESCUCHAR COMO YO”


• Feliz de que la comunidad LGTB le haya abierto los brazos

Si ahora mismo hay un artista gay icónico para toda nueva generación LGTB, ese es sin duda Troye Sivan. Que él haya grabado una versión de Here ha sido una manera de demostrarle su admiración, que resulta ser mutua. “Nos conocimos en el mismo festival en que conocí a Jack Garratt –curiosamente, el artista que le arrebató el título a la gran promesa del año en la lista BBC Sound of 2016, en donde quedó segunda–. “Troye y yo conectamos desde el primer momento. Y no descartamos hacer algo juntos en el futuro. Hacía falta alguien como él, un artista al que muchos jóvenes LGTB pueden ver como un referente para no tener miedo a la hora de salir del armario”.

No es de extrañar que una artista como ella cuyo mayor éxito hasta ahora es una canción que defiende el derecho a no actuar como la mayoría haya calado también en la comunidad LGTB, dentro de la cual Alessia es muy consciente de que tiene fans entregados. “Es lógico que muchas de mis canciones les lleguen, porque en Wild Things o Scars To Your Beautiful hablo precisamente de que no se debe juzgar a quienes no encajan en la norma tradicional por su manera de actuar”.


“HACE POCO UNA FAN QUISO SALIR DEL ARMARIO DICIÉNDOME A MÍ ANTES QUE A NADIE QUE ERA LESBIANA. FUE UN HONOR”


Cuando habla de este tema lo hace con una pasión realmente contagiosa. No es de extrañar que reciba tanto amor de la comunidad LGTB. “Me llegan cartas y mensajes de personas que me dicen que mis canciones les dieron valor para salir del armario y no tener miedo al qué dirán. Nada me puede hacer sentir más feliz”. Recientemente, una fan fue incluso más lejos. “Me dijo que yo era la primera persona a la que le decía que era lesbiana, que quería salir del armario así. Fue todo un honor”. Está claro que el ejemplo de esa niña que salió de un armario años atrás para cantar sin esconderse ha calado.


EL ÁLBUM KNOW-IT-ALL DE ALESSIA CARA SALE A LA VENTA EL 11 DE MARZO EDITADO POR DEF JAM/UNIVERSAL.


 

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023