La falla valenciana que defiende los derechos gays

LAMBDA, el colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, ha otorgado en la fiestas de las Fallas valencianas su premio Arcoíris 2016. Un premio concedido a aquellas piezas o monumentos que reflejen la diversidad sexual, de género y familiar. Este año, la falla Pedro Cabanes-Juan XXIII, de la sección Séptima A, ha sido la galardonada […]

18 marzo, 2016
Se lee en 3 minutos

La falla valenciana que defiende los derechos gays

LAMBDA, el colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, ha otorgado en la fiestas de las Fallas valencianas su premio Arcoíris 2016. Un premio concedido a aquellas piezas o monumentos que reflejen la diversidad sexual, de género y familiar. Este año, la falla Pedro Cabanes-Juan XXIII, de la sección Séptima A, ha sido la galardonada en la 14 edición de los premios. Una obra que denuncia las leyes que niegan la donación de sangre a personas pertenecientes al colectivo LGTB por considerar que forman parte de un grupo social de alto riesgo en cuestión de enfermedades.

La falla denuncia, tal y como especificaba el coordinador de LAMBDA Fani Boronat, “la sinrazón de las sentencias judiciales que prohíben donar sangre al colectivo LGTB, unas leyes que nos parecen aberrantes. Por suerte, en nuestro país la orientación sexual del donante no es motivo de discriminación a la hora de donar sangre, pero actualmente hay unos 50 estados donde las personas homosexuales o transexuales tienen vetada la donación de sangre”.

LAMBDA y varios colectivos LGTB han hecho saber su malestar por la injustica que reflejan estos tipos de leyes, “la orientación sexual o identidad de género del donante no significa mayor probabilidad de padecer infecciones de transmisión sexual, puesto que lo que existen son prácticas sexuales de riesgo y no colectivos de riesgo”.

La falla valenciana que defiende los derechos gays

La novedad para el próximo año viene a cargo del público infantil, el cual tendrá su propio hueco dentro del premio Arcoíris. “Todos los años hay fallas infantiles que incorporan mensajes por la igualdad y el respeto hacia lesbianas, gays, transexuales y bisexuales y que desean participar del premio Arcoíris, así que conscientes de la importancia de educar en valores desde la infancia, hemos creído necesario crear un segundo premio para los monumentos infantiles”, ha dicho Boronat. Esta nueva sección viene a cuenta de La Plaza del Negrito, una falla infantil que quiso participar en el certamen, desconociendo el requisito de la mayoría de edad, y no pudo hacerlo. Eso sí, se llevó una mención especial por parte del jurado, “pensando en la educación en la tolerancia desde la más tierna infancia, pues a través de nuestros niños y niñas conseguiremos un nuevo mundo”.

LAMBDA también ha querido agradecer la implicación del mundo fallero para erradicar la homofobia dentro de las fiestas. Cánticos como “maricón el que no bote” han hecho reaccionar a las entidades valencianas. “Aquí había una temporada en la que se quemaba a la gente que no era creyente, pero hace años que no se practica esto y ahora toca erradicar determinadas frases y comportamientos contra la orientación sexual de las personas”, explicaba el alcalde de Valencia, Joan Ribó.

La falla valenciana que defiende los derechos gays

La Junta Central Fallera, la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, charangas y bandas de música, y varios ayuntamientos de la provincia de Valencia se han sumado esta iniciativa.

Más noticias LGTB, AQUÍ

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023