Mónica Naranjo: “Este viaje simboliza un cambio”

Traje Korkor Body La Perla Zapatos Casadei Pendientes y pulsera Nicols La última gran aventura de Mónica Naranjo, en realidad, no ha hecho más que empezar. Tras siete años de trabajo en el estudio, ha visto la luz Lubna como disco. Por fin lo terminó. Aunque es un proyecto para el que tiene previsto un […]

Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

22 marzo, 2016
Se lee en 13 minutos

Temas: , ,

Mónica Naranjo: “Este viaje simboliza un cambio”
Traje Korkor
Body La Perla
Zapatos Casadei
Pendientes y pulsera Nicols

La última gran aventura de Mónica Naranjo, en realidad, no ha hecho más que empezar. Tras siete años de trabajo en el estudio, ha visto la luz Lubna como disco. Por fin lo terminó. Aunque es un proyecto para el que tiene previsto un largo desarrollo, en distintas etapas.

En su postapocalíptica portada, Mónica aparece desnuda sumergida en el agua, en una ubicación indeterminada, dispuesta a enfrentarse a demonios y secretos, propios y ajenos. Lubna es el personaje central de una ópera rock que le ha costado lo suyo a la Naranjo, tanto a nivel económico como de energía.

Mónica Naranjo: “Este viaje simboliza un cambio”
Caftán Teté by Odette
Zapatos Christian Louboutin
Pendientes y pulsera Ararat

Desde que empezó a leer el libreto en que se basa su disco –que verá la luz en otoño en forma de libro–, se enamoró de los personajes que retrataba, y decidió embarcarse en una aventura que la ha dejado agotada. No puede –ni quiere– disimularlo.

Tampoco niega su interés por abordar la promoción de sus proyectos con originalidad. Por eso, cuando le propusimos viajar a la isla de La Palma para realizar este reportaje, aceptó encantada. Como bien evidencian las fotos que ilustran esta entrevista, La Palma posee rincones mágicos que funcionan a la perfección como escenarios para distintos momentos de Lubna.


“QUE LA NATURALEZA AÚN DOMINE CADA ESQUINA DE LA PALMA ES MÁGICO”


Mónica vivió momentos de auténtica comunión con la naturaleza posando y también desconectando. “Este viaje coincide con un momento de cambio mío, también interno”, confiesa. “La isla ha acompañado mucho en unos días de paz, de tranquilidad, de armonía, de fluir, de estar siempre arropada de cosas bonitas, que verdaderamente nutren el espíritu”.

La artista ha vivido un mes frenético de promoción, con jornadas de firmas de discos en toda España con las que ha batido récords, en ocasiones con más de doce horas, pluma en mano, encontrándose con sus fervorosos fans.

Mónica Naranjo: “Este viaje simboliza un cambio”
Vestido Adriana Iglesias
Zapatos Jimmy Choo
Pendientes y pulsera Nicols

De repente, en La Palma, libre de ese ajetreo, pudo centrarse en sí misma y en ese descubrimiento de una isla volcánica y apasionada, como ella, y a la vez muy tranquila. “De hecho, le comenté a Óscar [Tarruella, su marido y mánager] ‘No volvamos, perdámonos!”, y estalla en una gran carcajada. “Volveré pronto, y traeré a mi hijo, porque se va a quedar maravillado”.

 

Mónica Naranjo: “Este viaje simboliza un cambio”
Body Elisabetta Franchi
Pantalón Escada
Cinturón Temperley London
Zapatos Dsquared2
Clutch Christian Louboutin
Pendientes y pulsera Ararat

Maravillada ha quedado mucha gente ante la ambición que desprende Lubna. Un disco que es solo una parte de un gran todo que se irá componiendo con el tiempo. Lo próximo, el libro con las experiencias que el personaje central vive, y que quieren reflejar el estado del mundo actual.

Después tendrá que llegar el montaje teatral, porque Lubna solo tendrá un sentido final cuando se represente sobre un escenario. Aunque Mónica no tiene claro aún ni cuándo ni cómo sucederá. Es momento de respirar hondo y hablar. “Cuando tuve en mis manos el primer disco llegado de fábrica, me quedé mirándolo, lo abrí, lo cerré y dije ‘ya está’. Ya es una realidad. Ya puedo dormir. La sensación fue de vacío”, y sonríe al confesarlo.

No es de extrañar que haya sido un proyecto que le ha quitado el sueño. Basta con leer en el libreto de su edición física en CD el número de colaboradores que han participado para hacerse una idea de su magnitud –también hubo algún colaborador que se apeó del proyecto durante el camino, incapaz de asumir el volumen de trabajo que implicaba su responsabilidad–. “Ha sido la producción más difícil de mi vida. No solo a nivel material y técnico, también emocional. Ha sido duro. Y en mi vida ha marcado un antes y un después, lo noto. Los siete años que me ha llevado, combinándolo con las giras, la televisión, el libro, 4.0… han sido intensos. Pero estoy feliz”.


«LUBNA NO ES UN DISCO PARA PETARDEAR, SINO PARA ESCUCHARLO SIN MIEDO A SENTIR»


Descolocó a muchos cuando lanzó un single tan atípico como Jamás para presentar Lubna, algo de lo que es consciente, aunque tuvo que ceder a las necesidades promocionales que exige la industria. “Es que este no es un disco del que se puedan sacar singles. Jamás no es realmente representativa del proyecto. Es un disco que hay que escuchar del principio al final, son casi setenta minutos de obra, y hay que tener la tranquilidad suficiente para ir viendo qué momentos te llegan”.

Anda, que no pide poco en los tiempos que corren, que el público centre su atención durante tanto tiempo en un disco… “Yo no lo veo como un desafío, es lo que tiene que ser. A mí, que lo he creado, ese tiempo se me pasa volando cuando lo escucho. Hay compañeros que ya no quieren escuchar más sus discos cuando los terminan; a mí con este no me pasa, el CD me lo pongo en casa mucho”.

Mónica Naranjo: “Este viaje simboliza un cambio”
Body La Perla
Zapatos Casadei
Pendientes y pulsera Nicols

En los trayectos en coche en La Palma, también lo escuchó mucho, damos fe. “También me pongo mucho Minage, confiesa. Lubna lo escucho y de pronto me doy cuenta de que ya ha pasado más de una hora… Si te lo montas bien y estás abierto, no cae pesado. Aunque no es un disco para petardear, sino para escucharlo con el corazón abierto, sin miedo a sentir”.

¿Por qué sintió que los paisajes de La Palma en donde posa tienen tanto que ver con Lubna? ¿Son los dramones lo que más le inspiran? Pasa página

Mónica Naranjo: “Este viaje simboliza un cambio”
Bata y body La Perla
Zapatos Casadei
Pendientes y pulsera Nicols

Se mojó los pies en el agua del Atlántico y posó en una sombría playa de Echentive, con arena volcánica que fue lava del Teneguía. Un gran contraste con los intensos colores que descubrió en Los Tilos, un bosque de la era terciaria, en el que también la fotografiamos. “Me gustaron mucho esos contrastes. Estar en una playa tan oscura me hizo sentir como una superviviente en un mundo holocáustico. Y en el bosque se respiraba una energía espectacular. ¿Sabes lo que más me gusta de La Palma? Que la naturaleza aún domina cada esquina, y eso es mágico”.

No sucede igual en Lubna, donde Mónica Naranjo ha querido plasmar una visión del mundo nada idílica. “He querido darme una vueltecita por la vida que nos rodea y mostrarme consciente de lo que pasa. Si seguimos con una venda en la cabeza, las cosas no van a cambiar. Todos tenemos que poner de nuestra parte”.

A Mónica se la ve cada vez más serena, con una vida más estable, y sin embargo firma una obra postapocalíptica. ¿Es su imaginación la que la lleva a esos terrenos tan oscuros? “En este caso ha sido el libro en que se basa, que me ha llevado a sumergirme en terrenos de los que me ha costado salir. Lo más difícil después de leer cada capítulo era adaptarlo y musicarlo, convertir un montón de detalles que rompían el corazón en cortes de a lo mejor tres minutos, como Apocalíptica, e interpretar a cada personaje. En algunos casos llegué a sentirme muy afectada”.


«ES COMO SI AHORA NO SE RESPETARAN LA SINGULARIDAD Y LA INDIVIDUALIDAD. NO PUEDE SER QUE 20 AÑOS ATRÁS ESTUVIÉRAMOS MENOS ESCLAVIZADOS…»


En Perdida –uno de los temas que más entroncan con su pasado pop– repite una y otra vez “Tears and drama”. Dado que van tan asociados a su obra, cabe pensar que son los elementos que más le inspiran artísticamente. “No lo había pensado”, dice. “Está bien escucharlo. Ese en concreto es un pasaje muy bonito, que no te esperas. Y sí, el beat tira un poco al pop, porque ayuda a entender a esa persona tan fría de la que hablo en él”.

Mónica Naranjo: “Este viaje simboliza un cambio”
Traje Korkor
Body La Perla
Zapatos Casadei
Pendientes y pulsera Nicols

También hay flamenco y tango en Lubna, novedades en su carrera. “La cultura latina es tan extensa y tan rica musicalmente que sería una pena no llevarla toda en la mochila y utilizarla. En cuanto leí el capítulo en que se basa Balada desesperada ya escuché el tango… Lloré leyéndolo y lloré componiendo el tango”.

¿Por qué quiso incluir una historia lésbica en Lubna? Pasa página

Mónica Naranjo: “Este viaje simboliza un cambio”
Vestido étnico Temperley London
Zapatos Jimmy Choo
Collar y pulsera Nicols

De Jamás se ha hablado mucho de su peluca en el vídeo, pero poco de que cuenta una historia lésbica. “Una historia preciosa de dos mujeres que han sufrido mucho. La historia de una de ellas la cuento en Fin, la otra, en Jamás. Aunque los detalles de cada una no te los puedo contar, se desvelarán en el libro. Una de ellas, tras sufrir mucho, empieza a escribir. La otra, tras la muerte de su hijo, empieza a leer muchos libros, y descubre que todos son de la misma autora. Acude a una de sus firmas y ahí se conocen. No quiero desvelar más”.

Lo que evidencia Lubna, una vez más en su carrera (y van…), es que Mónica Naranjo hace lo que le place, no lo que se espera de ella. No siente que sea un privilegio ganado tras más de dos décadas de carrera. “Es un derecho que todo artista debería tener”, afirma rotunda. “He vivido los 80 y los 90, décadas en las que todos los artistas tenían un estilo y una imagen propios, y las compañías dejaban a los artistas más libres. Ahora hay músicos fantásticos haciendo historias superbonitas y novedosas a los que les dicen que ni pueden entrar en las radiofórmulas. Es como si no se respetaran la singularidad y la individualidad. No puede ser que veinte años atrás estuviéramos menos esclavizados que ahora…”.


“LA ETIQUETA DE DIVA SOLO ME SIRVE CUANDO ME SUBO AL ESCENARIO. EN EL TÚ A TÚ SE CAMINA DE OTRA MANERA, INCLUSO EN TELEVISIÓN”


De lo que asegura que nunca se ha sentido esclava es de la etiqueta de diva que se le adjudicó –merecidamente– desde sus inicios. “Esa etiqueta solo me sirve cuando me subo al escenario, y hay que llevarla. Allí es donde recreas personajes que te llevan a vivir grandes historias. En el tú a tú se camina de otra manera, incluso en televisión. Yo no podría soportar en un programa a una señora altiva, sufridora y hasta bipolar, quiero ver a una persona sana, divertida y graciosa con la que compartir cosas desde casa”.

Mónica Naranjo: “Este viaje simboliza un cambio”
Caftán Teté by Odette
Zapatos Christian Louboutin

 

Desde que se ha convertido en un rostro televisivo habitual, habla más de su vida, cuando antes era muy reservada. Ya no cultiva el enigma como antes. “En la vida evolucionamos”, explica. “En el momento en que trabajas en televisión, el personaje deja de ser tan hermético, las cosas salen de un modo fluido y orgánico. También es cierto que mi hijo ya es mayor, hace y deshace a su antojo, y ya no tengo a nadie a quien proteger”.

¿Por qué no le resulta chocante ser jurado en un talent show y a la vez defender Lubna? ¿Ya no le gusta petardear como antes? Pasa página

Mónica Naranjo: “Este viaje simboliza un cambio”
Cuerpo Teté by Odette
Pantalón Korkor
Zapatos Casadei
Pulsera Dsquared2

Lo cierto es que resulta cuanto menos chocante verla como jurado en un talent show de Telecinco y casi a la vez defendiendo un proyecto como Lubna. “¿Te choca? Todo es cultura. Para mí, todo lo relacionado con la cultura va en el mismo saco, solo que con traje diferente. Hablamos de programas musicales y de proyectos musicales. Es lo mío”.

¿No le parece que su disco es más cultura que Telecinco? Lubna es mi trabajo como productora y como músico, mi trabajo en televisión es otra parte de Mónica”. Que no un personaje, puntualiza. “Los personajes los disfrutamos en Lubna, en televisión no. Yo no disfrutaría tanto si en televisión tuviera que dar vida a un personaje”.


“ME SIGO RIENDO DE LAS MISMAS COSAS, PERO EL TRABAJO AGOTA. ESTE ME HA DEJADO VACÍA”


En sus últimos proyectos musicales ha optado por una gravedad que contrasta con el tono que prevalecía en su primera etapa pop, cuando saltó a la fama. Pero eso no implica que viva en un estado de tormento perpetuo. En La Palma lo demostró con creces. “¡Si me paso el día petardeando! Pero una no tiene ya veinte años, sino cuarenta y uno. Me sigo riendo de las mismas cosas, superdivertida, como siempre. Lo que pasa es que el trabajo agota. Y este, en concreto, me ha dejado vacía”.

Tan vacía se que ha quedado que por primera vez en su carrera no está ya pensando en el siguiente proyecto. “Ahora estoy necesitando una especie de cura. O buscar más archivo, porque creo que me he quedado sin él”. Este viaje ha sido un primer paso para ir almacenando nuevas experiencias.


Fotos DANNIELROJAS.COM
Estilismo VÍCTOR BLANCO
Ayte. estilismo ABRAHAM RODRÍGUEZ
Maquillaje y peluquería GILBERTO YÁÑEZ para LR Health & Beauty y Sebastian
Asistente Mónica Naranjo JOSÉ VICENTE LÓPEZ
Edición digital WWW.DOCTORRAW.COM.BR
Agradecimientos HOTEL HACIENDA DE ABAJO Y CONSEJERÍA DE TURISMO DE LA PALMA


Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023