27/11/2020

Ataque brutal a una pareja gay en Marruecos

29 marzo, 2016
Léetelo en 2 minutos

Intolerable el ataque homófobo que ha sufrido una pareja homosexual en Marruecos. Un vídeo en las redes sociales muestra la brutal paliza.

Las imágenes nos enseñan cómo dos chicos, con la cara ensangrentada, son violentamente vejados y zarandeados por un grupo de individuos en un domicilio particular. Más adelante son sacados a la calle y expuestos desnudos sin ningún tipo de pudor. El vídeo fue grabado por uno de los agresores con un teléfono móvil y subido a las redes sociales. En cuestión de poco tiempo se ha hecho viral y ha despertado el rechazo de colectivos LGTB marroquíes y de países vecinos.

Akaliyat, organización árabe LGTB, ha facilitado detalles de la agresión. Los acontecimientos tuvieron lugar en la ciudad de Beni Melal, situada en el centro del país. Las víctimas “fueron atacadas en su domicilio por cinco individuos que residen en el mismo barrio”. La organización ha denunciado la “inseguridad en las ciudades marroquíes que se refleja en la multiplicación de graves ataques contra homosexuales”. Akaliyat ha pedido al gobierno marroquí una investigación acerca de esta agresión y también la despenalización de la homosexualidad en el país.

En nuestro país, Kifkif (Asociación para la Integración de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales Inmigrantes en España), que alberga a muchas personas de origen marroquí, se ha unido a esta denuncia. De hecho, han enviado una carta al presidente del país, Abdelilah Benkirane, para que condene de forma tajante la ola de violencia contra el colectivo LGTB que está sacudiendo al país, aunque parezca un “sueño imposible mientras que el estado marroquí, mediante el artículo 489 del código penal, siga discriminando todo acto vinculado a la homosexualidad”.

El gobierno de Rabat ha anunciado que se van a tomar medidas y que aquellos que se tomen la justicia por su mano serán perseguidos judicialmente.

No podemos olvidar que hace meses también hubo otro ataque deplorable hacia un joven transexual, que fue apaleado y golpeado hasta que pudo ponerse a salvo en un centro comercial. La situación que viven las personas pertenecientes al colectivo LGTB en el país magrebí no es precisamente fácil. Ser homosexual en Marruecos implica una pena de hasta tres años de cárcel y un alto desprestigio social.

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.