Rodolfo Sancho: “Lo gay es ya un tema asentado”

Pasamos un día con Rodolfo Sancho en Alcalá de Henares, una de las localizaciones clave de El ministerio del tiempo. Nos da tiempo a charlar de todo, desde visibilidad LGTBIQ+ en la ficción hasta Al salir de clase.

Rodolfo Sancho ('Ministerio del tiempo' y 'Al salir de clase'). Entrevista en Shangay
Rodolfo Sancho ('Ministerio del tiempo' y 'Al salir de clase'). Entrevista en Shangay
29 marzo, 2016
Se lee en 11 minutos

Temas: , , , ,

Si hay una serie con un fandom único en nuestro país esa es El Ministerio del Tiempo. Tanto que sus seguidores, los conocidos ‘ministéricos’, organizan rutas por lugares que han servido de escenario para los viajes en el tiempo de sus trastabillados funcionarios. Como a la puerta del ministerio en los alrededores de la madrileña plaza de Tirso de Molina o a Alcalá de Henares, adonde en la serie se trasladan para recuperar el manuscrito de El Quijote que un inconsciente Miguel de Cervantes ha vendido a unos traficantes ingleses antes de su publicación. “Es tan bueno para la ficción española que esté ocurriendo esto. Y con el tiempo se le reconocerá más todavía la labor de El Ministerio del Tiempo, explica Rodolfo Sancho.

En esta segunda temporada y por sus compromisos con Mar de plástico, el actor ha cedido parte del protagonismo a sus compañeros Aura Garrido, Nacho Fresneda y Hugo Silva, pero eso no impide que nos acompañe en este paseo cervantino. La siguiente entrevista/conversación tuvo lugar a bordo de un Ford Kuga camino de Alcalá de Henares.

En esta segunda temporada y por sus compromisos con Mar de plástico, el actor ha cedido parte del protagonismo a sus compañeros Aura Garrido, Nacho Fresneda y Hugo Silva, pero eso no impide que nos acompañe en este paseo cervantino. La siguiente entrevista/conversación tuvo lugar a bordo de un Ford Kuga camino de Alcalá de Henares.

Rodolfo Sancho ('El ministerio del tiempo' y 'Al salir de clase') en Alcalá de Henares para Shangay

Camisa ELEVEN PARIS Pantalón DIESEL Botas PANAMA JACK

SHANGAY ⇒ ¿Cómo estás viviendo el fenómeno casi de culto en el que se ha convertido El Ministerio del Tiempo
RODOLFO SANCHO ⇒ Muy feliz de que se genere algo así con una serie española. Me recuerda a la sensación que tenía con Lost, de engancharme y preguntarme qué está pasando, de que se genere intriga. Por supuesto, El Ministerio del Tiempo va a tener un final en el que se expliquen las cosas, no como en Lost. Pero que se cree ese fenómeno con la gente intentando descifrar las tramas, el mecanismo del ministerio… Yo creo que uno ve una serie para eso, para engancharse así, que estés casi esperando el momento en la que la van a emitir y que sea un momento especial. Además, esta serie tiene un nivel que te exige atención, que no puedes ver de fondo mientras preparas los espaguetis. Estoy muy contento de estar en una serie novedosa, inteligente, y de género de aventuras.

SHANGAY ⇒ ¿De qué series has sido fan?
RODOLFO SANCHO ⇒ De Lost, Fargo, Breaking Bad… Hace muchos años, cuando era un chaval, me encantaba una serie llamada Norte y sur, y V, El equipo A...

SHANGAY ⇒ Costó mucho que apostaran fuerte por El Ministerio, al principio estaban pendientes casi únicamente de la audiencia, sin contar su impacto en otras plataformas.
RODOLFO SANCHO ⇒ Y parece que es la serie más vista online. El tiempo lo dirá, pero eso tiene que empezar a computar. La generación de mi hijo, que tiene 21 años, no se come un anuncio en televisión. Obviamente, el formato de televisión con anuncios está destinado a acabar o reciclarse.

Rodolfo Sancho ('Ministerio del tiempo' y 'Al salir de clase'). Entrevista en Shangay

Cazadora: DIESEL

SHANGAY ⇒ Sobre todo con una serie con tantos contenidos online
RODOLFO SANCHO ⇒ Han hecho muy bien los contenidos transmedia. ¿Tú la ves?

SHANGAY ⇒ Sí, me enganché en el primer capítulo con el guiño de Curro Jiménez a tu padre. Esa metarreferencia, el juego con el imaginario colectivo, me pareció clave para definir la identidad de la serie, y todas las parábolas que vinieron después para hablar de la España de hoy con capítulos de nuestro pasado.
RODOLFO SANCHO ⇒ Lo que dice Olivares es que es muy pop, muy de hoy. Se permite cruzar la cuarta pared y dirigirse al espectador, o hacer esas referencias a Terminator, que tanto gustaron.

SHANGAY ⇒ O tu personaje recitando a Rosendo.
RODOLFO SANCHO ⇒ ¡Recitar a Rosendo ante Lope de Vega! En ese sentido, la idea de la serie es fantástica y novedosa.

Rodolfo Sancho ('El ministerio del tiempo' y 'Al salir de clase') en Alcalá de Henares para Shangay

SHANGAY ⇒ Por cierto, ¿cómo se pactó ese homenaje a Sancho Gracia?
RODOLFO SANCHO ⇒ Estaba en guion. Javier y Pablo Olivares habían trabajado mucho con mi padre desde hacía años. Había una relación de mucho respeto y admiración mutua y quisieron incluir ese guiño, que es doble. Porque ese capítulo va sobre Juan Martín ‘El Empecinado’ y la primera vez que se interpretó a ese personaje en este país lo hizo mi padre en una serie que se llamaba Los desastres de la guerra, que dirigió Mario Camus con Paco Rabal, una producción de las de antes.

SHANGAY ⇒ ¿Te lo consultaron antes?
RODOLFO SANCHO ⇒ No, me lo encontré en el guion. Y leer guiones no es fácil. Al principio me dije “¡hostia, qué arriesgado!”. No solo es difícil leer guiones sino que en este país no estamos acostumbrados a leer guiones de aventuras o con este humor. Pero a medida que fui leyendo, me di cuenta de que era fabuloso. Y mi personaje, un caramelo.

«Si en algún momento te despierta patriotismo esta serie, es un patriotismo sano y emotivo»

SHANGAY ⇒ Las frases lapidarias son una de las señas de la serie. Eso, y sacar las miserias españolas con la excusa de los viajes en el tiempo.
RODOLFO SANCHO ⇒ A mí me encanta una  frase que dice “Así tratamos a los héroes en este país”. Y es curioso, porque luego la serie también ha creado controversia política con el capítulo del Cid. Los de derechas decían que cómo se podía hacer eso con la figura del Cid, y los de izquierdas que menuda forma de ensalzar al Cid y el patriotismo español… Yo creo que si en algún momento te despierta patriotismo esta serie, es un patriotismo sano y emotivo, como cuando el personaje de Alonso de Entrerríos [Nacho Fresneda] coge la Tizona y dice “solo por tenerte entre las manos ha merecido la pena haber vivido”. Te sale esa cosa patriótica, pero no fea ni negativa. A colación de la frase que te decía antes de los héroes, es verdad que en este país nos tratamos mal los unos a los otros.

Rodolfo Sancho ('El ministerio del tiempo' y 'Al salir de clase') en Alcalá de Henares para Shangay

SHANGAY ⇒ Hay otra frase aún mejor: “Qué tendrá este país que cuanto más tonto, más asciendes”.
RODOLFO SANCHO ⇒ La historia de todos nosotros… Hay otra cosa que me encanta, y es que, quieras o no, el público que ve esta serie tiene cierto nivel intelectual. Tú mismo seguro que no te zampas cualquier cosa y esto decides verlo porque se dirige a tu inteligencia.

«Hasta ahora, siempre había visto esa lucha del gay y la lesbiana torturados, y aquí no»

SHANGAY ⇒ Y porque marca la diferencia con su apuesta por la visibilidad lésbica en una televisión pública…
RODOLFO SANCHO ⇒ Fíjate que es controvertido y hasta ambiguo que se haga en este canal y con esas críticas a la sociedad. Alguien en esta cadena firmó esta serie tan autocrítica y donde se ríen de ellos mismos, y eso hay que valorarlo también. El de Cayetana está tratado como un personaje lésbico asentado en su vida y orgulloso de ser lo que es. Hasta ahora, siempre había visto esa lucha torturada del gay y la lesbiana, y aquí no, es la subsecretaria, una mujer con poder.

SHANGAY ⇒ Cómo han cambiado las cosas desde el personaje de Alejo Sauras en Al salir de clase
RODOLFO SANCHO ⇒ A eso me refiero, a que por fin lo gay es ya un tema asentado, lo cual muestra la sociedad sana en la que por suerte vivimos.

Rodolfo Sancho ('El ministerio del tiempo' y 'Al salir de clase') en Alcalá de Henares para Shangay

SHANGAY ⇒ También hay series que recurren a contenido LGTB como reclamo engañoso, para captar más tipos de público con la falsa promesa de abordar personajes gays de calidad que luego no desarrollan.
RODOLFO SANCHO ⇒ Aquí se ha ido directamente a un personaje potente que defiende su vida y es feliz. Yo creo que funciona muy bien por cómo está escrito y por Cayetana, que hace un magnífico trabajo. Con ese punto de tipa dura es un poco Lara Croft. Las fotos que le hicisteis para Shangay son ese rollo total.

SHANGAY ⇒ ¿Qué recuerdas de los tiempos de Al salir de clase?
RODOLFO SANCHO ⇒ El fenómeno que se generó fue maravilloso. No había series juveniles y llegó en el momento adecuado a cubrir ese hueco. Y hemos salido muchos de allí. Estar tres o cuatro años ahí, en una serie diaria enfrentándote a la grabación y al estudio de guiones día a día, te da una experiencia y una seguridad que no aprendes en una escuela.

«Estar tres o cuatro años en Al salir de clase te da una experiencia y una seguridad que no aprendes en una escuela»

SHANGAY ⇒ Recuerdo haberte visto en Caos, la obra de teatro que protagonizabas junto a Mariano Alameda, Sergio Villoldo y Daniel Huerta…
RODOLFO SANCHO ⇒ Y que era una cosa muy gamberra que no tenía nada que ver.

Rodolfo Sancho ('El ministerio del tiempo' y 'Al salir de clase') en Alcalá de Henares para Shangay

SHANGAY ⇒ ¿Has vuelto a hacer teatro desde entonces?
RODOLFO SANCHO ⇒ Hablando de Cervantes, he tenido la suerte de hacer El cerco de Numancia hace muchos años, dirigida por Manuel Canseco, y que es donde conocí a Juan Gea, que ahora está también en El Ministerio del Tiempo. La verdad es que poder recitar los versos de Cervantes es algo que a lo mejor te pasa una vez en tu carrera. Se te llenaba la boca con esos textos, tan puros y fuertes. Luego hice Fedra de Unamuno, y en mis comienzos mucho teatro infantil vestido de león, por ejemplo, con los niños tirándome del rabo. Hace más de diez años que no me subo a las tablas, pero siempre lo tengo pendiente y me gustaría volver con un personaje fuerte.

«Recitar los versos de Cervantes es algo que a lo mejor te pasa una vez en tu carrera»

SHANGAY ⇒ ¿Qué tal la química con Aura Garrido, Nacho y Cayetana?
RODOLFO SANCHO ⇒ Nos divertimos mucho grabando las secuencias, somos como una familia. En concreto, Cayetana y su hermano Fernando son para mí como mis hermanos. Nos conocemos desde hace mucho tiempo, así como con Jaime Blanch, que es como un tío. De hecho, la primera vez que trabajamos juntos yo hacía de su sobrino.

SHANGAY ⇒ ¿No te da pena salir tan poco esta temporada?
RODOLFO SANCHO ⇒ Sí, la verdad es que en ese momento en el que me veo desaparecer por una puerta me dio pena. Ha habido mucho revuelo con esto, incluso gente que se cree que he dejado la serie. Pero ni mucho menos, de 13 capítulos estoy en 9 esta temporada. Así que serían tres cuartas partes. A veces combinar diferentes trabajos no es fácil, sobre todo porque ni siquiera El Ministerio estaba renovada cuando me salió Mar de plástico.

Rodolfo Sancho: “Lo gay es ya un tema asentado”

SHANGAY ⇒ Te has ausentado y han metido a Hugo Silva. ¿Eso es un golpe bajo?
RODOLFO SANCHO ⇒ En absoluto. Mira, se compite en el deporte, pero en el arte no, todos sumamos. Para mí es casi un elogio, si van a traer a alguien para sustituir a un personaje, que sea alguien con el mayor nombre posible y que tire de la serie. Y además, Hugo hace un personaje precioso y un trabajo fantástico.

SHANGAY ⇒ Antes te preguntaba por tu padre… ¿Qué pasaría si tu hijo quisiera seguir los pasos de su abuelo y de su padre?
RODOLFO SANCHO ⇒ Si es su deseo, adelante. En ese sentido soy muy como mi padre, que decía: “Lo que te haga feliz, hijo”. Si le hace feliz, que lo intente.

SHANGAY ⇒ ¿Cuánto te ha servido El Ministerio del Tiempo como clase de historia?
RODOLFO SANCHO ⇒ Mucho. A mí me gusta mucho la historia y siempre he participado en series en las que me ha tocado documentarme mucho, cosa que me encanta, como Amar en tiempos revueltos, La señora o Isabel. Pero siempre llegan guiones en los que no sabes nada del episodio de la historia en el que se ambienta. Me ocurre un poco como a mi personaje, que me pica la curiosidad. Si hasta hemos conseguido que Lope de Vega fuera trending topic, es increíble. Y tiene algo muy importante, que ha captado a mucha gente joven.

Rodolfo Sancho: “Lo gay es ya un tema asentado”

SHANGAY ⇒ ¿Tienes algún episodio favorito?
RODOLFO SANCHO ⇒ Me lo he pasado muy bien en prácticamente todos. El primero por la presentación del personaje, y luego otros como el octavo, con Lorca y compañía, me encantó.

«Estamos dando pasos de gigante en la ficción española

SHANGAY ⇒ También tenéis, como los fans de The Big Bang Theory, a una comunidad de fans verificando las paradojas espaciotemporales…

RODOLFO SANCHO ⇒ Sinceramente, el tema gazapos en una serie de aventura y fantasía no lo entiendo. Es como buscarle gazapos a Star Wars. No puede haber una explosión en el espacio porque no hay oxígeno, pero si una nave explota en Star Wars nadie dice nada… En el fondo, es parte de lo que hablábamos antes, de ir a pillar el producto español. ¿Por qué no desmenuzas Star Wars, donde la mitad de las cosas son imposibles y no podrían funcionar? No puedes sentarte a ver fantasía buscando eso. En Isabel lo entendería, en El Ministerio, no. 

 

SHANGAY ⇒ ¿Puede El Ministerio inaugurar una época dorada de series españolas?
RODOLFO SANCHO ⇒ Se está haciendo género por fin en nuestro país, y se está acabando esa cosa de intentar llegar a todos los públicos con series familiares en las que tiene que haber un niño, un adolescente, un treintañero, uno de mediana edad, un abuelo… Por suerte esto se ha acabado y se puede hacer género como Mar de plástico o aventuras como El Ministerio. Y eso ya es mucho terreno ganado. Estamos dando pasos muy grandes en la ficción en España y por eso es importante que lleguen series como estas. Y encima se está haciendo con mucha calidad, tenemos unos técnicos, directores de fotografía y guionistas maravillosos. Lo único que tenemos que envidiar son los presupuestos.

FOTOS MIGUELANGELFERNANDEZ.NET
ESTILISMO RA CASAS
MAQUILLAJE Y PELOS Moi Freire by Mön ICON y Graftobian
AGRADECIMIENTOS AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE HENARES

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023