Fleur East: “El éxito no es milagro de un día”

“¿Sabes que de pequeña mis amigos me decían que me parecía a Gizmo?”, confiesa. De primeras, no te imaginas que se pudiera parecer a la adorable mascota que protagonizaba Gremlins. Quizá por lo mimosa que parece. Probablemente también tenga que ver con la viveza de sus ojos. ¿Quizá también con su mucho pelo? El caso […]

Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

30 marzo, 2016
Se lee en 9 minutos

Temas: , ,

Fleur East: “El éxito no es milagro de un día”

“¿Sabes que de pequeña mis amigos me decían que me parecía a Gizmo?”, confiesa. De primeras, no te imaginas que se pudiera parecer a la adorable mascota que protagonizaba Gremlins. Quizá por lo mimosa que parece. Probablemente también tenga que ver con la viveza de sus ojos. ¿Quizá también con su mucho pelo?

El caso es que ahora mismo ya no se la conoce por ningún mote, ahora es Fleur East. A los 28 años vive su primer gran momento artístico gracias al éxito de su primer single como solista, Sax, al que no hay quien se resista. Tras su paso por el concurso X Factor –en dos ocasiones–, el gran cazatalentos Simon Cowell decidió darle su oportunidad, a pesar de haber quedado finalista en el talent show.

Como en él triunfó versionando Uptown Funk de Mark Ronson, decidieron que su lanzamiento fuese con una canción que tiene mucho que ver con ella, en sonido y en espíritu, Sax. Cowell ha demostrado de nuevo tener un ojo infalible. Y Fleur East aprovecha el momento para presentar su primer álbum, Love, Sax & Flashbacks.

SHANGAY ⇒ Después de intentar triunfar en la música varias veces antes de tu última gran oportunidad en X Factor, ¿estabas lista para abandonar?
FLEUR EAST
⇒ Sí, un par de veces pensé en tirar la toalla. Estaba peleando sola en una industria que lo pone muy difícil, no veía resultados y pensé que quizá era el momento de dedicarme a otra coas. Por eso decidí presentarme a X Factor, no tenía nada que perder… y aquí estamos.

SHANGAY ⇒ Era la segunda vez que probabas suerte en ese talent show. ¿Te sirvió de algo la primera experiencia [en 2005, como parte de la girl band Addicted Ladies] de cara a la nueva?
FLEUR EAST
 ⇒ No [risas]. Pensaba que llegaba muy preparada, pero las cosas habían cambiado mucho: el programa era muchísimo más popular, ahora las redes sociales jugaban un papel básico y la presión era mucho mayor. Fue muy duro.

SHANGAY ⇒ ¿Cuesta que se fíen de ti cuando te das a conocer en un concurso así?
FLEUR EAST
 ⇒ Sí. Es curioso, la gente piensa que te presentas, y si te va bien te haces una estrella de la noche a la mañana, así de sencillo. En mi caso, me pasé ocho años currando en la sombra, acumulando experiencia hasta que llegué al programa por segunda vez. No fue milagro de un día, simplemente encontré un hueco en la plataforma que necesitaba para darme a conocer.


“TODO SUCEDE POR UNA RAZÓN. ¿Y SI NO HUBIERA CANTADO ‘UPTOWN FUNK’ EN X FACTOR?”


SHANGAY ⇒ Durante un tiempo hiciste tus pinitos en la música de baile. ¿Qué tal esa experiencia?
FLEUR EAST
 ⇒ Fui vocalista de directo de DJ Fresh, colaboré con Drumsound & Bassline Smith en One in a Million y trabajé con varios productores más, componiendo y cantando. Esas experiencias me ayudaron a encontrar mi voz, y han influido mi música actual. Que aunque no sea técnicamente música dance es muy bailable, con bajos potentes y ritmos que te invitan a moverte.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo llevabas no ser el centro de atención en esas colaboraciones?
FLEUR EAST
 ⇒ Era duro actuar ante miles de personas y que nadie supiera quién era. Me tenía que repetir constantemente a mí misma que un día volvería a actuar frente a ellos con mi propia música y se sabrían mi nombre, me tenía que aferrar a ello.

SHANGAY ⇒ Tienes ídolos evidentes, como Tina Turner, a la que incluso nombras en un tema de tu disco. Me gustaría que nos hablaras de ellos, quiénes son y cómo te han influido.
FLEUR EAST
 ⇒ Admiro a artistas que han sido grandes intérpretes y entertainers. Michael Jackson es el número 1, el más completo para mí. James Brown. Tina Turner. He visto y estudiado sus actuaciones, que están llenas de energía y de vida. Puedes ver su reacción en el público, cómo se venían arriba ante tanta energía. Eso, como amante de la música, me encanta, y como artista lo he aprendido de ellos.

SHANGAY ⇒ ¿Y artistas actuales?
FLEUR EAST
 ⇒ Beyoncé, claro. Bruno Mars… Artistas que saben entretener, y que ves que han aprendido del modo de actuar de la vieja escuela. Por eso me encantan sus shows. A Beyoncé la he visto varias veces y siempre me parece increíble. Es la gente frente a la que me mido.


“ADMIRO A LOS GRANDES ARTISTAS QUE SABEN ENTRETENER”


SHANGAY ⇒ ¿Agradeces que el r’n’b y el funk estén viviendo una nueva etapa de esplendor?
FLEUR EAST
 ⇒ Sin duda. Mi timing no ha podido ser mejor; hay muchos músicos revisitando sonidos clásicos de esos estilos, algo que me interesa mucho. Todo es cíclico: el house ha tenido una gran relevancia comercial en los últimos tres años, y ahora las listas están llenas de r’n’b, hip-hop y funk. 

SHANGAY ⇒ ¿Te has parado a pensar dónde estarías si Uptown Funk no existiera?
FLEUR EAST
 ⇒ Dios, justo he pensado en eso hoy, lo íbamos hablando en el coche. Creo que todo sucede por una razón. ¿Y si no hubiera cantado Uptown Funk en X Factor? ¿Y si la canción no se hubiese publicado antes de que fuera al programa? Fue un momento increíble para mí, y no sé cómo habría sido mi viaje sin él. Todo ha pasado por un motivo, y ya no me puedo imaginar las cosas de otra forma.

¿Prefiere el saxo o el sexo? ¿Cuál es su relación con el mundo de las drags? Pasa página

Fleur East: “El éxito no es milagro de un día”

SHANGAY ⇒ La primera vez que te presentaste a X Factor fue como parte de una girl band. ¿Cuáles son tus bandas de chicas favoritas?
FLEUR EAST 
⇒ Bueno, una de las principales, Spice Girls. Estaba obsesionada con ellas. De niña recuerdo verlas y pensar que por fin podía identificarme con alguien como Scary Spice. De jovencita odiaba mi pelo, no me gustaba, lo quería liso. Aparecieron Spice Girls, Mel B con su melena loca y pensé “¡sí, tiene el pelo como yo!”. Empecé a sentirme segura de él. Me encantaban sus personalidades, parecían tan naturales y auténticas. De adolescente me encantaban Destiny’s Child, increíbles. Sus canciones, sus voces… las adoraba. Esas son las principales. Más adelante, las Pussycat Dolls. ¡Sus actuaciones eran alucinantes!

SHANGAY ⇒ Cargadas de provocación erótica, algo que tú no pareces practicar…
FLEUR EAST
 ⇒ [Se echa a reír] Es interesante, tienes razón. Prefiero apostar por un tono juguetón y pícaro, refleja cómo soy. Me gusta darle un toque divertido a todo lo que tiene que ver con el sexo, no me gusta tomármelo muy en serio, igual que no me tomo a mí misma muy en serio. Admiro a las artistas con tanta confianza en sí mismas que no se cortan en ese sentido.


“Aparecieron Spice Girls, Mel B con su melena loca y empecé a sentirme segura”


SHANGAY ⇒ ¿Cuánta libertad creativa te ha dado Simon Cowell a la hora de dar forma a tu primer álbum?
FLEUR EAST
 ⇒ Más de la que la gente pueda imaginar. Tiene esa imagen de gran controlador, que dice a los artistas que contrata todo lo que tienen que hacer. Ha supervisado todo lo relacionado conmigo pero ha respetado mi visión en todo, desde el sonido que quería, obviamente influido por Uptown Funk, hasta la portada del álbum, pasando por mis vídeos o los estilismos.

SHANGAY ⇒ ¿El título del disco es tuyo?
FLEUR EAST
 ⇒ Sí. Y a Simon le encantó [risas]. Me venía a la mente todo el tiempo como inspiración “Sex, Drugs & Rock’n’roll”, y pensé que debía adaptarlo a lo que contiene mi disco. ¿Qué es lo que ofrezco? Canciones de amor, un primer single llamado Sax y letras inspiradas en mis experiencias pasadas, a modo de flashbacks, con un toque old school. Es que en él no hay nada de sexo, drogas y rock’n’roll, quizá en el siguiente [risas].

SHANGAY ⇒ Sin Uptown Funk, tampoco existiría Sax
FLEUR EAST 
⇒ Es cierto, aunque también creo que he conseguido imprimirle una personalidad propia. Fue de las primeras canciones que compusimos para el álbum, allá por abril del año pasado. Enseguida supe que tenía que ser el primer single. Y desde ese momento me esforcé por intentar que cada canción que escribiéramos fuese mejor que Sax.

SHANGAY ⇒ Aquí el público gay fue el primero en fijarse en Sax
FLEUR EAST
 ⇒ ¿Ah, sí? ¡Genial! Actúo regularmente en G-A-Y, me encanta hacerlo, es el mejor público. La comunidad gay me ha aceptado y apoyado de verdad, es increíble. Tengo un primo que salió del armario hace dos años y todos le apoyamos. Creo que le ha sido muy fácil, porque le dijimos “qué bien, nos da igual”. Viene a G-A-Y a ver mis shows y le encantan… Uno de mis placeres culpables es RuPaul’s Drag Race, no me lo pierdo nunca. Estoy obsesionada con el programa, y cada vez estoy más metida en la comunidad: me encanta lo libre y acogedor que es todo el mundo.

Fleur East: “El éxito no es milagro de un día”

SHANGAY ⇒ ¿Te inspiras para tus looks en los de RuPaul’s Drag Race?
FLEUR EAST 
⇒ Oh dios, me hunden. A veces veo los peinados de RuPaul y digo “necesito llevar el pelo así”… Y veo vestidos que son increíbles. Hay gente con mucho talento en ese programa. Además, me encanta el mensaje que transmite: te anima a hacer lo que sientes, por loco que parezca.

SHANGAY ⇒ ¿Es cierto que de pequeña te sentías discriminada por el color de tu piel?
FLEUR EAST
 ⇒ Sí, porque mi padre es blanco y mi madre negra. Cuando llegué al colegio y la gente empezó a preguntarme si era blanca o negra comenzó la confusión, no entendía por qué tenía que elegir, y me sentía desplazada. Con los años me di cuenta que el problema no era mío, sino de ellos. Aprendí a quererme cada vez más… y a darle más y más volumen a mi pelo [risas].


EL ÁLBUM LOVE, SAX & FLASHBACKS DE FLEUR EAST ESTÁ EDITADO POR SYCO/SONY MUSIC.


 

 

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023