El F.C. Barcelona será denunciado por homofobia

“Cristiano, maricón”. Estas palabras gritadas por algunos aficionados barcelonistas el pasado sábado han sido el motivo para que el Observatorio Español contra la LGTBfobia haya interpuesto una denuncia ante la Comisión Estatal contra la Violencia en el Deporte al Fútbol Club Barcelona, por insultos de carácter homofóbico al jugador Cristiano Ronaldo, durante el minuto de silencio […]

5 abril, 2016
Se lee en 2 minutos

Temas: ,

El F.C. Barcelona será denunciado por homofobia

“Cristiano, maricón”. Estas palabras gritadas por algunos aficionados barcelonistas el pasado sábado han sido el motivo para que el Observatorio Español contra la LGTBfobia haya interpuesto una denuncia ante la Comisión Estatal contra la Violencia en el Deporte al Fútbol Club Barcelona, por insultos de carácter homofóbico al jugador Cristiano Ronaldo, durante el minuto de silencio en memoria del recientemente fallecido Johan Cruyff.

Francisco Ramírez, director del Observatorio Stoplgtbfobia, ha declarado en un comunicado que “estos lamentables y vergonzosos hechos son sancionables, según la Ley del Deporte (2007)”. Ramírez ha destacado que esto no es algo novedoso. El jugador del Real Madrid lleva ya una temporada sufriendo insultos de este estilo por parte de la gradas rivales.

Un hecho que, evidentemente, no solo sufre Ronaldo sino también otros jugadores, entrenadores y hasta los propios árbitros. “Jugadores y árbitros son reiteradamente insultados con apelativos homófobos sin que, a día de hoy, haya habido una sanción pública y ejemplarizante que termine con esta continua presencia de la homofobia en el fútbol español”, ha explicado Ramírez.

La queja va más allá de los insultos homofóbicos al astro portugués. Ramírez ha denunciado asimismo la poca rapidez en el fútbol español a la hora de castigar o sancionar la homofobia, mientras que la xenofobia o el racismo son excusados y disculpados de forma inmediata. Además, le parece bastante ilógico que la palabra ‘homofobia’ no aparezca dentro del reglamento de la Comisión Antiviolencia, donde la discriminación por orientación sexual se engloba junta a otras actitudes incívicas.

Está claro que estos comportamientos no ayudan precisamente a la salida del armario de futbolistas en nuestro país, pues en ningún momento se ven respaldados por las instituciones deportivas. “No quieren dar el paso por no ver perjudicada su carrera deportiva o ser objeto de mofa e insulto”, ha indicado Ramírez.

El Observatorio ha pedido a la Liga de Fútbol Profesional que elabore un protocolo específico para atajar este tipo de situaciones y así erradicar de una vez por todas la homofobia, tanto explícita como implícita, en el fútbol español.

Más noticias LGTB, AQUÍ

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023