Chris Hemsworth, el héroe del año

En 2012, Blancanieves y la leyenda del cazador insufló nueva vida al género de los cuentos de hadas dándole un giro gótico, casi bélico, al clásico relato de los hermanos Grimm, más cercano a la capa y espada que a la fantasía tradicional. Pero en esa relectura, el personaje que se granjeó el favor del […]

Ariadna Fraile

Ariadna Fraile

Periodista, paradójica y posmoderna. Ariadna habla en tercera persona desde los tres años.

7 abril, 2016
Se lee en 6 minutos

Temas: ,

Chris Hemsworth, el héroe del año

En 2012, Blancanieves y la leyenda del cazador insufló nueva vida al género de los cuentos de hadas dándole un giro gótico, casi bélico, al clásico relato de los hermanos Grimm, más cercano a la capa y espada que a la fantasía tradicional. Pero en esa relectura, el personaje que se granjeó el favor del público no fue el de Blancanieves, interpretado por una Kristen Stewart metida a heroína feminista. Ni siquiera el de Ravenna, la maléfica reina a la que da vida Charlize Theron y que pasa a engrosar nuestro universo casi fetichista de antiheroínas de culto. El más popular terminó siendo Eric, aquel cazador protector y entregado interpretado por Chris Hemsworth.

Por eso, puestos a imaginar una segunda entrega –con una taquilla de casi 400 millones de dólares en todo el mundo, era lógico plantear una prolongación–, sus creadores han preferido centrarse en la historia que explica el origen de su personaje, con nuevas incorporaciones como las de Emily Blunt y Jessica Chastain. Dirigida por el debutante Cedric Nicolas-Troyan –nominado al Oscar por los efectos visuales de la anterior entrega–, Las crónicas de Blancanieves – El cazador y la reina del hielo sigue los pasos del personaje de Eric, el único héroe capaz de evitar que el mal haga de las suyas y pieza clave para entender este nuevo universo que gira en torno a la figura de Blancanieves.

Chris, el héroe

Fue la idea de profundizar en el pasado de Eric, marcado por una trágica muerte, lo que convenció a Chris Hemsworth para repetir en su papel del cazador cuatro años después. “¿Por qué lo vemos borracho y abatido al inicio de Blancanieves y la leyenda del cazador?”, se pregunta. “Averiguarlo es lo que más me llamaba la atención de esta historia. Ha estado viviendo en la desesperación y la pena por la pérdida de su mujer. Cuando conoce a Blancanieves se siente renacido. Al principio de esta nueva historia, disfruta de una apacible vida en el bosque”. Contar la historia del primer y desafortunado amor de Eric y cómo sus consecuencias explican el resto de historias del universo de Blancanieves fue el punto de partida para esta nueva entrega.


“Esta película se pregunta por el significado del amor”


Además, Hemsworth estaba al tanto del trabajo previo de Nicolas-Troyan al frente de los efectos visuales de Blancanieves y la leyenda del cazador, así que no dudó en apuntarse cuando los productores deslizaron su nombre como posible director de esta nueva entrega. “En la película anterior recuerdo pensar que Cedric tenía buen ojo para contar historias y que su trabajo no se limitaba a los efectos visuales”, explica. De hecho, el éxito de la primera no se debió tanto a la familiaridad del público con la leyenda de Blancanieves como al diseño de producción, que transformó el casto y puro cuento original en una poderosa película de acción con un claro mensaje feminista. “En esta, aunque permanezcamos en el mismo mundo, hemos tenido la oportunidad de descargar el tono en muchos sentidos y hemos elevado la paleta estética”.

Chris Hemsworth, el héroe del año

Pero desde el estreno de Blancanieves y la leyenda del cazador, la carrera de Hemsworth no es la misma. Ha pasado de actor semidesconocido en La cabaña en el bosque a ascender de manera fulgurante en gran parte gracias a Thor y la saga de Los vengadores, pero también por su papel de James Hunt en Rush y la futura Cazafantasmas III. “La primera vez que vi a Chris supe que estaba destinado a convertirse en una estrella”, dice el productor Joe Roth, responsable de contratarle para la primera parte. “Tiene una cualidad que le permite dar esa impresión de buena persona, que por supuesto es”.

El Eric al que da vida Hemsworth es un cazador guerrero, leal y sincero, pero a quien le cuesta compartir sus sentimientos con los demás. Las crónicas de Blancanieves – El cazador y la reina del hielo explora el pasado de Eric, cuando este se ve forzado a ayudar a la reina. ¿A Ravenna? No, a su hermana pequeña Freya, interpretada por Emily Blunt.

 

Chris Hemsworth, el héroe del año

Duelo de hermanas

Charlize Theron da vida a la malévola reina Ravenna, que traiciona a su hermana pequeña Freya de una forma imperdonable: congelando su corazón para que nunca pueda volver a amar y desencadenando en ella un poder que desconocía, convertir en hielo todo lo que toca. Freya se ve obligada a huir a un lejano reino en el norte, donde es custodiada por un ejército de cazadores que de pequeños fueron arrancados de sus familias para cumplir con la misión de protegerla. Eso sí, bajo la condición de que nunca se enamoren para que no vuelvan a sufrir por desamor. Eric es uno de esos cazadores decididos a luchar por su reina, pero cuando conoce a la guerrera Sara (Jessica Chastain) y ambos se enamoran –algo prohibido en el reino de Freya–, aprenderá que existen más cosas aparte del poder y la dominación. Cuando la guerra entre las dos reinas se recrudece, el único héroe que puede inclinar la balanza a favor de Freya y evitar que el mal triunfe es Eric, su mejor cazador, apoyado por Sara.

Hemsworth explica que su atracción por la precuela tuvo mucho que ver con los temas que explora. “No sobrevivimos si no experimentamos el amor en cualquiera de sus formas. Esta película se pregunta por el significado del amor, y qué está dispuesto a hacer Eric para conseguirlo”.

Chris Hemsworth, el héroe del año

Además de Chris Hemsworth y Charlize Theron, también repiten en esta precuela Nick Frost como el enano Nion y Sam Clafin como el príncipe William. Y si la primera ya reunía un reparto de clase A, el elenco de esta es aún más estelar, completado por, entre otros, Jessica Chastain, Emily Blunt, Rob Brydon, Sheridan Smith y Alexandra Roach. “Son todos artistas”, explica Nicolas-Troyan. “Cuando hablas con actores de tal calibre sobre sus personajes, todos se entregan al cien por cien. Es gratificante como director trabajar con ellos. Tengo tendencia a no elaborar storyboards de las escenas con carga emocional para dejar a los actores libertad creativa y ver cómo pueden reaccionar. No hay muchos actores que puedan sacar eso adelante, pero este casting sí que puede”.

 


LA PELÍCULA LAS CRÓNICAS DE BLANCANIEVES – EL CAZADOR Y LA REINA DEL HIELO SE ESTRENA EL 8 DE ABRIL.

 

Chris Hemsworth, el héroe del año

Charlize Theron

La oscarizada actriz repite en el papel de la reina Ravenna, que traiciona a su hermana pequeña congelando su corazón y desencadenando un oculto poder. 


Chris Hemsworth, el héroe del año

Emily Blunt

Por culpa de su hermana, la reina Freya convierte en hielo todo lo que toca. Huirá al norte y formará un ejército de cazadores que la protejan.  


Chris Hemsworth, el héroe del año

Jessica Chastain

La guerrera Sara encontrará a su alma gemela en el cazador Eric, siempre al servicio de Freya. Solo tienen un problema: enamorarse está prohibido en su reino. 


 

Otras noticias de cine, AQUÍ

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023